Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Innovación   ·   Vida   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Salud Pública



El sacrificio


Inicio > Política Nacional
29/07/2012

1078 Visitas






Leo hace unos días en un sitio web de un diario español que los representantes de los dos sindicatos mas importantes de España se han reunido con Angela Merkel ante la pasividad – o impotencia – del presidente del Gobierno.

Mas allá de la legitimidad de ese encuentro, el hecho de que Angela Merkel haya accedido a recibirles es una muestra más de que algo falla en esto de la política europea. ¿alguna vez han oído ustedes que los representantes de los sindicatos de un país se reúnan con el presidente de otro país? Disculpen mi ignorancia, pero yo nunca.

Quizás por ello esta reunión revela dos detalles a tener en cuenta: el primero, que Merkel no se fía del todo del Rajoy; el segundo, y todavía más preocupante, del poder que en este país tienen los sindicatos.

Y esto ultimo, perdónenme, tiene que terminar. Unos sindicatos que viven de las subvenciones del gobierno, con lo que esto significa para su su propia capacidad de influencia, que se mueven a menudo en función de los millones de euros que el Presupuesto les destina, que alberga a sus filas a miles de liberados sindicales ociosos, no puede sostenerse por más tiempo.

Porque existe una crisis económica que también exige cambios en estos aspectos: no podemos permitirnos unos sindicatos así.

Si legítimamente, en democracia son necesarios, también lo es que estos sean un producto serio, en vez de una organización demasiado manoseada e interesada, que se mueve más por idealismos políticos que por la necesidad de respaldar y proteger los derechos de sus simpatizantes, aquellos trabajadores que esperan un apoyo cuando sienten que sus derechos han sido violados.

Es necesario un cambio. Un cambio que devuelva cordura a una organización que quizás con el tiempo ha perdido su prestigio, al igual que los políticos, porque son una sombra de sí mismos - cuando sus intereses políticos mandan a menudo más que la propia lógica.

El hecho de que Merkel haya mantenido una reunión con ellos me asusta. Al igual que, supongo, asustaría a Rajoy.

Porque ahora viene la otra parte: ¿ Merkel de verdad necesita para obtener información de la situación de los trabajadores españoles, sus acuerdos y convenios, una reunión con nuestros sindicatos? ¿ Qué se encuentra detrás de este encuentro? ¿ Una petición de calma ante lo que se nos puede venir encima? ¿ Están preparando de verdad un rescate a la economía española y necesitan ver hasta donde pueden meter mano? Resulta cuanto menos escandaloso.

De producirse el rescate, lo sindicatos efectivamente tienen un papel primordial. El de primar la sensatez por encima de otros intereses, incluso aunque estos sean del todo honestos.

¿Estarán dispuestos al sacrificio?





Etiquetas:   Política   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19546 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora