Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Estados Unidos   ·   Pandemia   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Escritores   ·   Paz Social   ·   Alimentación



"Guía geológica de Monfragüe", de Gumiel y otros. Por Eduardo Rebollada.


Inicio > Ciencias de la Tierra
27/07/2012

1802 Visitas



"Guía geológica de Monfragüe", de Gumiel y otros.


Los autores de este libro son prestigiosos especialistas de la geología nacional e internacional (Gumiel, Campos, Segura y Monteserín), siendo la Guía Geológica de Monfragüe la mejor forma que hasta el momento tienen los visitantes de conocer los entresijos geológicos del Parque Nacional de Monfragüe.

Los geólogos tenemos una capacidad innata para quedarnos absortos y adoptar una actitud de "contemplación de la piedra". Es cierto: nos quedamos petrificados, como un sabueso ante la posible presa. Esta actitud es la que distingue a un geólogo de campo (aquel al que le gusta reconocer in situ las rocas y sus estructuras) y este libro se encarga de revitalizar ese sentimiento latente en todos los que hemos participado en el trabajo por las sierras y campos extremeños a lo largo de la pasada década.

La Guía Geológica de Monfragüe hace un repaso de los diferentes tipos de rocas presentes en el parque, sus características y edad, así como los movimientos y desplazamientos que han sufrido a lo largo de decenas de millones de años. Y para ayudarnos en ese conocimiento el libro es profuso en cuadros esquemáticos y gráficos, además de fotografías.

Uno de los capítulos clave es el que se refiere a los puntos de interés geológico, que pueden visitarse dentro de un itinerario recomendado que coincide básicamente con los existentes dentro del parque. Otro aspecto a destacar es la evolución tectónica y de los tipos de rocas, que condicionan la morfología y el relieve no solo de Monfragüe sino, en general, de toda la superficie terrestre. El relieve definido por el roquedo, los valles, las cumbres y muy influenciado por la climatología y la hidrografía, es también determinante en la distribución de hábitats dentro del parque. Un examen detallado, por ejemplo, de Peña Falcón (cual radiografía), nos descubre una mole totalmente fracturada, en la que los buitres leonados y las cigüeñas negras tienen sus nidos y plataformas.

Pero uno de los aspectos que más impacto tendrá en el público será la forma en que están plegadas las diferentes rocas, formando una cubeta alargada y doblada por efecto, sobre todo, de la Falla de Alentejo-Plasencia. Esta barcaza kilométrica está atravesada por los ríos Tajo y Tiétar (ahora embalsados) y sus laderas definen ecosistemas particulares, con una biodiversidad extraordinaria, que atrae a turistas de todo el planeta.

La elaboración de esta guía ha supuesto, para todos los que en ella hemos intervenido, un notable esfuerzo, donde las actitudes excepcionales han confirmado la regla: la extraordinaria acogida del personal del Parque Nacional de Monfragüe, así como de los que gustamos de dar a conocer la geología de Extremadura.



Etiquetas:   Geología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20139 publicaciones
5042 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora