Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias



Nivelar para abajo, es poco inteligente


Inicio > Cultura
26/07/2012


1180 Visitas






























































En nuestro sistema educativo, se actúa pretendiendo lograr una mayor igualdad en los resultados de quienes participan como educandos del mismo. Como si eso significara una socialización del conocimiento.





En realidad, lo que se debe buscar es una mayor igualdad distributiva del sistema económico que permita a todos tener una base de bienes y servicios básicos donde nadie perfore ese piso, o descienda por debajo del mismo. Pero a su vez los países y las comunidades que lo integran, crecen con la sumatoria de las inteligencias individuales que han aportado, aportan y aportarán en el futuro sus capacidades a los procesos productivos u organizacionales, científicos y tecnológicos, con los cuales todos nos enriquecemos y beneficiamos. Por lo tanto, fomentar que las inteligencias con las que cuentan las comunidades, sean acompañadas para que no se terminen malogrando o diluyendo en el bajo desempeño generalizado, es llevar adelante una estrategia y una conducta inteligente. 





Sin embargo, en el sistema educativo argentino existe una conducta colectiva de quienes están al frente del sistema, de nivelar para abajo. Sin ocuparse en absoluto de los estudiantes que manifiestan poseer una inteligencia y unas capacidades diferenciadas del resto. Las que les permitirían, de ser acompañarlos y alentarlos a desarrollarlas, aportar concretamente mucho más que dejándolas libradas a su propia suerte. Es decir superando ese prejuicio que los individuos inteligentes pueden arreglárselas solos, porque tienen las capacidades de hacerlo. Ocupándose solamente de los menos capaces y de los menos inteligentes, lo que es una actitud poco inteligente.





No sucede lo mismo, con quienes se destacan en las disciplinas deportivas o artísticas o simplemente por su belleza física, los que son empujados hacia niveles superiores porque todos entienden que sus logros derraman sobre la comunidad de la que forman parte. Es decir que nos comportamos de forma diferente con los capaces de competir con las habilidades del cuerpo que con los que pueden destacarse con las habilidades intelectuales. Siendo que es a través de los logros científicos y tecnológicos como crecen las comunidades y como se beneficia toda la humanidad.





Es más, se podrá lograr que exista un nivel de vida creciente en los sectores económicamente excluidos o marginados, aportando inteligencia a las acciones destinadas a sacarlos del pozo en el que se encuentran. Para lo cual, se deben poner en marcha, las acciones inteligentes que solo pueden imaginar y planificar las personas inteligentes, sobre las que ha actuado competentemente, el sistema educativo y los integrantes de la comunidad que facilitaron que esas personas puedan crecer intelectualmente.





Es decir, que el destino de los más sumergidos depende las acciones inteligentes que se desplieguen en las sociedades que integran. Por lo que aplastar la inteligencia procurando llevar adelante acciones educativas diferenciadas, únicamente sobre los menos inteligentes, es una actitud nada inteligente. 





Pudiendo concluirse que el sistema debe propiciar que no se malogre la diversidad intelectual, sobre todo el de las capacidades de los que se destacan en los niveles superiores de la inteligencia. Porque el producto de esa inteligencia puede derramar sobre todos nosotros ayudándonos con nuestros desempeños particulares y colectivos, disolviendo las trabas que nos impiden mejorar.













Eugenio García

http://apuntesenborrador.blogspot.com 









Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18597 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora