Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Facebook



Apps y Redes Sociales, ¿Burbuja o no? un #PostA4Manos


Inicio > Informática
25/07/2012

1192 Visitas



Recientemente hemos recibido alguna pregunta relacionada con las Apps y las Redes Sociales. Y es que el fuerte auge que han tenido sendas tecnologías ha sido muy importante. Ciertas fuentes dicen que el uso de redes sociales en España es el más importante de Europa. En cuanto al uso de Apps dicen que 5 millones de usuarios son asiduos a esta tecnología. Numerosas voces son las que nos informan de la perspectiva alcista del uso de los citados medios pero cuesta algo más encontrar voces que aseguren que se trata de una moda pasajera.




Ya a finales de los 90 sufrimos la burbuja de las punto com y recientemente estamos constatando que la crisis que se ha instalado en Europa también es originada por un fenómeno de características similares. No es de extrañar por tanto, que aparezcan ciertas voces, que ante el fuerte auge y crecimiento de estos sectores productivos, nos adviertan de que este tipo de comportamientos son propios de una moda efímera, máxime si cabe cuando estamos en un país que ha sufrido las consecuencias de haber apostado su crecimiento a una sola carta.



Hace poco hemos leído a Isabel Bajo por Twitter que reflexionaba de esta manera:

“Me dice un experto: en Ñ nadie monetariza las App. También q tarde o temprano la burbuja de las RS estallará. ¿Qué pensáis?” Pues bien, una vez contextualizada  la pregunta, permitamonos profundizar en ella:

Las Apps



En este ámbito entendemos App como aquel pequeño paquete de software que nos ayuda o nos entretiene y que aprovecha la potencia que actualmente tienen los teléfonos móviles. Señalar la facilidad que tienen dichos dispositivos en integrarse con otras fuentes de información.



La transformación que hemos sufrido gracias al uso y disfrute de esta novedad ha sido muy palpable y nos atrevemos a decir que se encuentra en un estado embrionario. Tecnologías de intercambio de información por cercanía (NFC) o dispositivos para el reconocimiento biométrico pueden ser los usos emergentes, pero no podemos dejar de lado la fuente de inspiración que supone la conectividad en red y el geoposicionamiento de dispositivos que ha potenciado la expansión, por ejemplo, de Twitter y usos de la red tan beneficiosa como WhatsApp que ha desbancado a los SMS ofreciendo como alternativa un producto con la misma misión pero a un coste inferior y con más funcionalidades. Esto quiere decir que es una tecnología que no se agota en si misma pues se convierte en una plataforma generadora de productos de estilo Social, Local y Móvil (SOLOMO), es una fuente inspiradora para las mentes más creativas, pues además son capacidades accesibles por la mayoría de las personas. Teniendo en mente además que, la comunicación máquina-máquina, está dando sus frutos y que en un futuro se consolidarán en productos o servicios que aún no conocemos pero que facilitarán la vida al ser humano.



Si añadimos además que la creación de contenidos en la red ha mostrado un crecimiento exponencial, podemos asumir que la organización de este caos puede venir de la mano de las Redes Sociales y el correcto uso de las Apps. Queda quizás un poco más claro que la necesidad realmente existe pero no por ello demostramos que no se trate de una burbuja. Pues bien, entendemos que no se trata de eso, por ejemplo, porque el precio medio del producto no llega siquiera a los 2 euros. Tampoco estamos acostumbrados (aunque los haya) a ver desarrolladores con un balance contable por valor de millones de euros pero constatamos que el sector tecnológico es el que se muestra más fuerte ante este cambio de época.

Y es que tampoco parece que la escalada de precios desorbitada pueda llegar a esta parcela de la tecnología, pues los usuarios no están acostumbrados a pagar grandes sumas de dinero para disfrutar de productos realmente interesantes. Es aquí donde se origina todo el efecto burbuja, en la sobrevaloración de un activo.

Pues bien, aunque no nos reconocemos como expertos economistas, nos atrevemos a decir que la fuerte expansión del uso no implica un efecto burbuja que haga que los usuarios abandonen estos hábitos y los cambien por otros.



Las Redes Sociales



Hace tiempo que se habla de la Burbuja de las Redes Sociales pero, ¿están realmente sobrevalordas?



Como en casi todos los casos, estas preguntas no tienen una rápida y única respuesta. Si nos referimos a las valoraciones económicas como negocios, es probable que tengamos la tendencia de contestar que sí. El desplome del precio de las acciones de Facebook tras su salida a bolsa o los 1.000 millones de dolares pagados por Instagram parecen darnos la razón. Sin embargo, una cosa es que el mercado haya sobrevalorado económicamente a las empresas que gestionan las principales Redes Sociales y otra cosa muy diferente es que sean un producto en retroceso o al borde de la quiebra como algunos se esfuerzan en defender.

Es cierto que los últimos datos de uso de Facebook muestran una frenada en sus índices de crecimiento e incluso, una disminución en el número de usuarios. Un informe publicado recientemente habla de una pérdida del 10% de usuarios de la Red en España. En nuestra opinión, no deja de ser un ajuste natural después de años de unos crecimientos ciertamente impresionantes. Muchos usuarios que llegaron a la red por curiosidad o porque todos sus amigos y familiares estaban en ella, han decidido abando o han emigrado hacia otras plataformas como Twitter o han hecho el salto hacia blogs.



Más allá de valoraciones económicas, el potencial de las Redes Sociales como generadoras de negocio para sus usuarios es algo que está - o debería estar - fuera de toda duda. Una buena estrategia de comunicación en Social Media es, no solo una muy buena inversión, sino una valoración obligatoria para cualquier empresa, con independencia de su tamaño. Ahora bien, esto no significa que todas las Redes Sociales sean adecuadas para todas las empresas, ni que sea suficiente crear unos cuantos perfiles para empezar a disfrutar de sus beneficios. Hemos de ser conscientes de que las Redes Sociales son una herramienta de comunicación más, y como tal, no son buenas o malas por si mismas, sino que lo serán en función de como las utilicemos.



Hace poco todos pronosticamos el hundimiento definitivo de Facebook Ads porque General Motors había decidido abandonar su presencia en este medio. Una flor no hace primavera y los casos de empresas que obtienen un ROI tremendamente positivo de este tipo de campañas es muy superior a las que no lo hacen. Además, hay que ser conscientes de que, en ocasiones, estas decisiones no se basan únicamente en valoraciones en términos de retorno, sino que también hay una componente estratégica. Por todos es conocido el caso de Inditex en lo que se refiere a su negativa sistematica a realizar campañas de publicidad tradicional como televisión, radio o prensa, lo cual no convierte a estos medios en malos, es simplemente una decisión estratégica concreta.



En resumidas cuentas, podemos afirmar que aun cuando las valoraciones económicas de ciertas Redes Sociales sea muy superior a su capacidad como negocios de generar ingresos, su capacidad para atraer usuarios y la utilidad que aportan a estos, está fuera de duda.



Para la redacción de este post se ha contado con la inestimable colaboración de @SalvablogPuig, experto en nuevas tecnologías y Redes Sociales aplicadas al Marketing y la Publicidad, y de @FernandoLaChica, programador de Apps y apasionado de la tecnología entre otras cosas.



Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Software   ·   Internet   ·   Teléfonos Móviles

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Fernando La Chica Mera, Informática Vuestros comentarios serán muy bienvenidos




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18299 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora