Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Lectores



“Si tú me dices ven”, de Albert Espinosa.


Inicio > Literatura
22/07/2012


1257 Visitas



Esta novela breve de Espinosa destaca por frases potentes, del estilo “¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?” o “Hay veces que una pareja arrastra tanto que ni el amor es suficiente” o “Coloqué su olor en mi bolsa de viaje”.


Desde luego a mí me parecen letras intensas en su escritura y contenido y lo destaco porque en este tipo de novelas que parecen de lectura rápida, conviene pararse a menudo a reflexionar sobre los títulos de algunos capítulos o el sentido de algunos párrafos en medio a una secuencia de pensamientos del protagonista.

Hablemos de él, del protagonista, de Dani. Realmente es quien relata su historia, la que vive, pero que le retrotrae recuerdos incesantemente, a aquellas personas que le han marcado en su recorrido vital. Y su vida no es tan normal como pudiera parecer, pues es un enano que se ha superado a sí mismo y que se dedica a investigar desapariciones de niños.

Dicho esto, resulta evidente pensar que el hilo argumental es él mismo o una desaparición, con lo que la novela pinta sencilla. Lo que lo complica no es esa simple historia, sino cómo nos la explica a los lectores. Creo que eso es lo fundamental de la narración en primera persona, que no cansa, al utilizar a personajes muy relevantes en su vida. Una vida, por cierto, de huida hacia delante, que se para en seco cuando es abandonado…por segunda o tercera vez en su vida. El que huye se acaba encontrando a sí mismo, razón por la que reflexiona con nosotros, lo lectores, sobre el sentido de análisis de lo que nos ocurre a lo largo de la vida y el comportamiento que adoptamos ante los acontecimientos. En el caso de Dani la cosa es delicada, pues en su ADN lleva la semilla del enanismo, un problema que no es tal, como bien dice al final de la novela, pues esa diferencia le hace a él especial.

Esa moraleja, a veces difícil de descubrir, es lo que hace que este libro deba ser utilizado para que los chavales encajen acertadamente los conceptos fundamentales de la vida que les espera. Creo que con esta novelita los adolescentes podrán descubrir que en la diferencia está el secreto de la vida. No está en ser iguales, en dejar que el mundo nos mueva, como reses, sino al contrario, en la libertad de pensamiento y de acción. Un gran descubrimiento en este libro de Espinosa, que ha pretendido camuflar hasta el último momento, pero que no podía sustraer al lector, porque es, en definitiva, su auténtica lectura: “¿Ser quien eres o convertirte en lo que los demás creen que eres?” Hagan caso, decidan lo primero.





Etiquetas:   Libros   ·   Relaciones Internacionales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora