Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Cultura   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Privacidad   ·   Poder Mediático   ·   Tecnología   ·   Base de Datos


Caracteristicas del trastorno histriónico de personalidad


Inicio > Psicología
21/07/2012


11817 Visitas




Las personas que presentan este tipo de trastornos cursan con:

Excesiva emocionabilidad y tendencia a llamar la atención. Emociones inapropiadamente exageradas. Lábil  y superficial. Las emociones se presentan con intensidad, pero parecen exageradas o poco convincentes, como si la persona estuviese interpretando un papel teatral.

Conductas muy intensas, reaccionan fácilmente. Responden a pequeños estímulos con ira y pataletas irracionales. Incapacidad para tolerar el aburrimiento y la rutina.

Tiende a entusiasmarse con la misma facilidad que se enfada o aburre.

Estilo de hablar globalizador y llamativo, intenso y dramático, suelen usar frases fuertes y sorprendentes. La entonación que utilizan para expresarse es “teatral”. Los gestos que utilizan son ampulosos y llamativos

Preocupación exagerada por su atractivo físico. Suelen vestir de un modo que atrae la atención, con colores brillantes, estilos sorprendentes y provocativos y un exceso de cosméticos y de tintes para el cabello. Utilizan la sexualización para influir en las relaciones, y responsabiliza   a los demás de ser ellos los que se le insinúan. Le gusta dar la imagen de que atrae a los demás por su apariencia física.

Abiertamente seductores, son cálidos y encantadores, pero sus sentimientos parecen carecer de profundidad o autenticidad. Se sienten cómodos siendo el centro de atención, cualquier señal de que los demás no la admiran despierta sentimientos depresivos y de resentimiento.

Los demás les ven como dependientes, superficiales y exigentes

Dependen de la atención que les brindan los demás. Son capaces de mimetizarse con la persona que tienen enfrente y adoptar sus opiniones para caer bien y ser aceptado. Tiene una gran facilidad para captar lo que los demás quieren de ellas y lo ofrecen

A esta personalidad la definen adjetivos como vanidosa, superficial, inmadura, dependiente y egoísta

Concepción exageradamente romántica e idílica de las relaciones de pareja que pronto se frustra, relaciones que empiezan desaforadamente y terminan desastrosamente.

Ante los problemas interpersonales reaccionan con  estallidos dramáticos, descontrol nervioso y empleo de la cólera de una forma manipulativa

Busca procurarse actividad y excitación. Está orientada a la búsqueda del placer en la vida con poca reflexión sobre ella.

Piensan de sí mismos que no son capaces de cuidarse por sí mismos y necesitan que el otro les cuide, así buscan ser el centro de atención para asegurarse el cuidado que necesitan

Buscan exageradamente la aprobación de los demás. Para ello se abren fácilmente a los demás y expresan con rapidez sus sentimientos, parecen ofrecer una rápida sensación de intimidad, se adaptan a lo que la audiencia demanda en ese momento, desde una imagen fuerte y segura hasta una imagen cándida y amable.

Al comienzo de las relaciones son percibidos como encantadores pero según pasa el tiempo se vuelven cada vez más exigentes y necesitados de un apoyo constante que buscan con métodos indirectos y que si no logran pueden llegar a las amenazas, castigos, estallidos de ira y amenazas de suicidio.

Cuando una relación exige de cierta intimidad no saben como hacerlo y en ocasiones se limitan a interpretar un papel. Tiene muchos conocidos pero intimidad con ninguno

Fuerte temor a ser rechazado, cualquier indicio de abandono es devastador , incluso aunque la otra persona no sea demasiado importante para ellas

Para conseguir la atención y el afecto de los demás manipulan sus relaciones con crisis emocionales, provocando celos, seduciendo, negándose a tener relaciones sexuales, sermoneando, regañando y quejándose.

Pueden cambiar rápidamente de pareja y amigos dado que la persona histriónica les anula emocionalmente con facilidad y se aburre de ellos.

Las creencias de los histriónicos son variantes de: “en esencia tengo muy poco atractivo”, “necesito que los demás me admiren para ser feliz”, “las personas están ahí para admirarme y satisfacerme”, “si no cautivo a la gente no soy nada”, “si no cautivo a la gente me abandonarán”, “si no cautivo a la gente me siento indefenso”, “me mueven los sentimientos”.

La causa de este trastorno se desconoce. Se piensa que los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a su desarrollo. Suele considerarse que este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, se trata de un trastorno que suele tener características diferentes según se presenten en hombres o mujeres.

En líneas generales, este trastorno suele consistir en una especie de caricatura o exageración de los roles sexuales tradicionales de hombre o mujer. Es decir, una feminidad extrema, en el caso de las mujeres, o una masculinidad extrema, en el caso de los hombres, definidos ambos conceptos desde los puntos de vista más tradicionales. Así, la mujer histriónica sería definida como vanidosa, superficial, inmadura, afectada, dependiente y egoísta.

Y el hombre histriónico obedecería al estereotipo de "hombre macho", teatral, buscador de sensaciones, egocéntrico, superficial y vanidoso. Dado que las investigaciones se han centrado más en la definición de histriónico desde el punto de vista del estereotipo de feminidad, se ha considerado que el trastorno es más frecuente en las mujeres.

Los pacientes con trastornos de la personalidad generalmente suelen ser los más

difíciles de tratar para el terapeuta, normalmente suponen realizar más trabajo en cada

sesión, mayor tiempo de terapia, mayor competencia y profesionalidad por parte del

terapeuta.

Según Beck (1995) “ en la terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad

hay que modificar la duración del tratamiento, la frecuencia de las sesiones, las metas y

expectativas de terapeuta y paciente, y las técnicas y estrategias necesarias”.

No se han realizado investigaciones empíricas para comprobar la eficacia de la

terapia cognitiva en el tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad,

solamente disponemos de informes clínicos que parecen apuntar resultados positivos y

esperanzadores.

Este trastorno puede afectar las relaciones sociales o sentimentales o la capacidad para hacer frente a las pérdidas y fracasos. Usted puede cambiar de trabajo frecuentemente, ya que se aburre con facilidad y tiene dificultades para hacer frente a la frustración.

Debido a que estas personas tienden a anhelar cosas nuevas y la excitación, se puede involucrar en situaciones arriesgadas. Todos estos factores pueden llevar a un mayor riesgo de depresión. Por favor si tienes un trastorno de personalidad consulta a un buen psicólogo o terapeuta te ayudarás a ti mismo y evitarás hacerle daño a otras personas.

Tomado de:

López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Editorial Masson. 2002

Fred F. Ferri. Ferri consultor clínico 2006-2007: Claves diagnosticas y tratamiento. España: ELSEVIER. 2006

CTO. Manual CTO: Psiquiatría. España: CTO.

Ricardo C. Psicopatología y Semiología. Psiquiátrica. Chile: División Ciencias, Medicina Sur, Universidad de Chile. 2005

Cortese, Díaz & Equisito. Psicología Médica y Salud Mental. Argentina: Nobuko. 2004.

Frank J. Domino, Robert A. Baldor, Alan M. Ehrlich, Jeremy Golding. 5 Minutos de Consulta Clínica 17ª Ed. España: Board– Lippincott, Williams & Wilkins. 2009.





Etiquetas:   Psicología   ·   Salud Mental
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Diego Fernandez Redondo, Medicina Excelente decripción! Si hasta me parecía estar viendo a varias personas conocidas!
Un saludo y felicitaciones.










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15900 publicaciones
4135 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora