Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el sector salud - 19 de julio

 

.bp.blogspot.com/-BVb9jWFj7eE/UAkB-H3ulLI/AAAAAAAAA_I/ym0sDkZiMuI/s1600/Presidente.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-top: 0px !important; margin-right: 1em; margin-bottom: 0px !important; margin-left: 1em; ">
Transcripción de la declaración del Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón realizada el jueves 19 de julio del 2012  sobre el Sector Salud.

“El tema de la salud ha sido motivo de preocupación para el gobierno, desde el primer momento nosotros recibimos una situación muy caótica esa es la palabra mas precisa para describir la situación que encontramos; hemos venido tratando de mejorar esa situación, se expidió y se aprobó en el congreso la ley 1438 que arreglo algunos aspectos y desde entonces también hemos venido identificando diferentes  problemas y tratando de buscarles soluciones a estos problemas.

Una de las discusiones de fondo que hemos sostenido entre  nosotros y con muchos de los participantes de este sistema, es el modelo de salud que queremos en el país, hay un ingrediente que también puede ser político, algunos quieren regresar al pasado tener el sistema que teníamos anteriormente, otros sostienen que eso seria una equivocación, regresar al pasado nos vuelve a repetir esa triste historia que vivimos con un sistema de salud que no daba  las condiciones necesarias para que los pacientes y los usuarios tuvieran un buen servicio y que mas bien el sistema nuevo que se diseño en un sistema mixto se arregle.

Nosotros tomamos la decisión de la segunda alternativa, no vamos a regresar al pasado, si no nos vamos a concentrar en  arreglar los problemas del sistema actual. Son problemas que tienen que ver con el corto, mediano y largo plazo, problemas de muchas características y muchos frentes y desde hace ya varias semanas una serie de estudios  análisis con diferentes actores, médicos, las EPS , la propia contraloría, la procuraduría y los conocedores del sistema  hemos venido identificando donde podemos actuar de  forma como resolver los problemas a la mayor brevedad posible para no esperar a las soluciones estructurales que también se requieren para mejorar todo el sistema.

Después de muchos análisis, muchos estudios y muchas discusiones, hemos llegado a un paquete de medidas de corto plazo, inmediatas que hemos identificados como medidas que van a tener  un efecto muy positivo y muy rápido.

¿Donde estaban las deficiencias mayores? La mas sentida a donde uno va es la liquidez la falta de recursos, las instancias están hoy ahogadas porque no tienen recursos, los hospitales, las propias EPS, el FOSYGA y todas se culpan las unos a las otras, pero el problema de liquidez es un problema real

Esta el problema de la supervisión, es una supervisión débil, una supervisión que no ha sido lo suficientemente efectiva, una supervisión  que no le ha dado las herramientas ni los elementos de juicio al gobierno  para actuar con la prontitud que se debe actuar, ahí  hay otro problema a corto plazo muy identificado.

Un tercer problema que salió a flote después de todas estas discusiones es un problema institucional, un problema institucional quedo mal diseñado por eso hay que hacer una reforma en la parte institucional, entonces decidimos actuar de forma inmediata sobre esos tres puntos.

En materia  de liquidez se tomo la decisión que en los próximos dos meses se van a girar al sistema1.2 billones de pesos, este mes se le va a inyectar cuatrocientos cincuenta mil millones de pesos, eso para el régimen subsidiado pero también se van a aumentar recursos para el régimen contributivo, son giros directos para que no hallan intermediaciones .

Por otro lado, las EPS, hemos tenido unos problemas serios con las EPS, el país a conocido todo lo que ha salido a flote con el funcionamiento de las EPS se han generalizado y suele suceder en estas situaciones y en estas discusiones, hay EPS que funcionan bien, otras que funcionan muy mal.

Hemos venido estudiando que podemos hacer con las EPS, como se habían anunciado antes, se había decidido que la supervisión sobre las EPS porque al fin y al cabo son aseguradoras deberían trasladarse a una entidad que tiene unos  instrumento mucho mas riguroso como lo es la superintendencia financiera , eso ya se hizo y se iba a emitir un decreto en octubre fijando las condiciones que iban a imponérsele a las EPS para que continuaran con  su funcionamiento, ese decreto se va a anticipar y se va a expedir en las próximas 2 semanas.  Ese decreto  va a obligar a muchas EPS a capitalizarse de forma importante, les va a subir los estándares para que sigan funcionando y eso va a significar que van a desaparecer varias de las EPS, van a quedar solo las que sean sólidas financieramente y tengan la capacidad de cumplir con esos requisitos mínimos.

En ese periodo de transición que se va a cumplir, no debe haber ninguna solución de continuidad, este es un mensaje muy importante, todos los afiliados al sistema de salud mantendrán su cobertura y el gobierno garantizará que esa cobertura no sufra ningún traumatismo, hay una serie de mecanismos hay una serie de formas de ir trasladando a los afiliados a aquellas EPS que se van a liquidar a las que efectivamente se mantengan.

Por otro lado vamos a utilizar algo que se aprobó en la ley 1438, se estableció y es un fondo parecido al fondo que utilizamos cuando recuperamos a los bancos este es el FOGAFIN para la salud, y es el fondo de solidaridad y garantía FOSYGA se va a utilizar ese fondo para sanear deudas de la misma forma como se hicieron con los bancos en ese momento y eso va a aliviar muchísimo la falta de liquidez en el sistema.

En ese proceso vamos también a exigirle a algunos de los hospitales que van a recibir recursos, un mejoramiento en sus indicadores y también vamos a hacer unos acompañamientos a estos hospitales que necesitan que los acompañen que los ayuden a administrar mejor, que les den los recursos necesarios, sobre todo a aquellas zonas del país donde no hay si no un solo hospital y se ha decidido hacer un acompañamiento especial y prioritario, eso se va a iniciar ya.

Estuvimos la semana pasada y vamos mañana nuevamente a San Andrés. Es uno de los hospitales que tiene acompañamiento y seguimiento especial, estuve ayer en Vichada y ese es otro hospital que va a tener un acompañamiento especial, también en el Vaupés en el  Guainía y en el choco. Esos cinco hospitales que además son los únicos hospitales que hay en esas regiones, van a tener un acompañamiento especial, acuerdo de desempeño, un apoyo de calidad y prontitud en el servicio.

Por otro lado tenemos lo que mencioné en la parte de institucional, ahí vamos a hacer una especie de revolcón en la superintendencia de salud, no solamente en la persona que renunció, si no en la entidad misma, porque le quedó grande a la superintendencia de salud esta situación, esta vamos a hacerla mucho mas efectiva con mas instrumentos de control, con mas instrumentos de vigilancia y por eso ahí se va a iniciar desde ya un proceso de reingeniería en la superintendencia de salud. 

Se va a eliminar la Comision de Regulación En Salud (CRES). Nos dimos cuenta que es una comisión que nos trae mas problemas que beneficios, se que es una medida drástica pero es una medida necesaria. Todas las facultades, todo el trabajo que hacía esa comisión, lo asume directamente el ministerio de salud con un grupo de técnicos, muy bien calificados que va hacer las veces de esta comisión de regulación en salud y se va a hacer un especial esfuerzo en identificar todos aquellos trámites para eliminarlos o para simplificarlos que han ocasionado tantos cuellos de botella, especialmente el FOSYGA.

 Es realmente un viacrucis cobrarle al FOSYGA hay todo tipo de trabas y eso es parte del problema de la falta de liquidez, traba al sistema no salen los recursos, los recursos no llegan donde deben llegar a tiempo y el sistema comienza a tener problemas serios, o sea que ahí va a ver un gran esfuerzo en la sindicación de trámites. Esas son las medidas que vamos a tomar en el corto plazo, eso debe ayudar muchísimo a solucionar parte de los problemas inmediatos.

Están los problemas de mas largo plazo, los estructurales, vamos a continuar discutiendo y concertando con los diferentes actores las medidas que hay que tomar de mas mediano y largo plazo, medidas que van a hacer concertadas, el sistema de salud no es del gobierno, es de todo el mundo y queremos que todos los actores sientan como propio ese sistemas participen en el bien funcionamiento del sistema.

Hemos logrado en estos dos años y tampoco se puede desconocer y a sido muchísimo, estos dos años hemos aumentado la cobertura en 2.3 millones de personas que hoy están cubiertas con el sistema de salud y que antes no estaban cubiertas, actualizamos el POS dimos un paso importantísimo, era muy difícil pero por ejemplo esa actualización puede demostrar el proceso permanente de revisión que surgen nuevas circunstancias y eso tiene que estar siempre como  en el orden del día, para estar siempre sintonizado con la realidad.

Unificamos, es realmente una medida de gran trascendencia. Los beneficios del régimen subsidiado con los beneficios del régimen contributivo como lo habíamos prometido en la campaña, eso ya esta funcionando y eso es una medida de un impacto social enormemente positivo y por supuesto que nos trae otros desafíos y hay que estar actualizando la UPC y todo lo que tiene que ver con el pago de ese mejor servicio a mas gente que se decreto como unificación de los sistemas, nos interesa especialmente unos sectores del sistema y queremos hacer unos trabajos especiales con ellos.

En primera instancia los médicos, queremos que se sientan que están participando de una manera digna y buena y por eso vamos a hacer un esfuerzo por focalizar a los médicos y a los trabajadores de la salud, también necesitan sentirse contentos satisfechos como el sistema los trata y como el sistema esta funcionando porque ellos son parte fundamental, sin los médicos sin los trabajadores de la salud el sistema no puede funcionar bien, necesitamos que ellos se sientan participes y sastisfechos con el sistema y de esa manera el sistema va a funcionar mucho mejor.

Vamos a continuar esta concertación con los diferentes actores con el congreso de la república hay gente muy enterada, muy bien informada y conocedora del sistema, para ir en un proceso de mejoramiento continuo, y lo repito, nosotros tomamos la decisión que no vamos a regresar al pasado, que vamos es a mejorar el sistema que tenemos, creemos que es un sistema que tiene los equilibrios suficientes para dar  los servicios que el pueblo colombiano necesita, Colombia le invierte en términos muy relativos sumas muy cuantiosas a la salud, pero los resultados de esa inversión de ese esfuerzo en el gasto e inversión en materia de salud, no se ven compensados con la calidad del servicio, y el problema entonces es de buen gobierno, es de ver como esos recursos se pueden canalizar, se pueden utilizar mejor, por eso todas esas medidas tienen que ver con eso, con buen gobierno, con mejorar los procedimientos, con mejorar la institucionalidad, con mejorar la eficacia y la eficiencia, estamos y seguiremos haciendo una labor muy contundente para detectar focos de corrupción.

Ustedes aquí mismo vieron como denunciamos unos sistemas que estaban siendo abusados y en que forma, la plata que se ha ahorrado que es una plata muy cuantiosa, apenas denunciamos los ilícitos se bajaron esos recobros de una forma muy importante y eso es plata que se estaban robando y que ya no se están robando y de esa manera el sistema las podrá utilizar mejor, esas investigaciones continúan, otras que se hicieron y cuando tengamos resultados se harán publicas, la lucha por combatir la corrupción dentro del sistema había hecho de las suyas, afortunadamente va a continuar con toda la contundencia, en eso estamos trabajando, con la procuraduría, con la contraloría, como les digo hemos descubierto otras cosas que en su debido momento las haremos públicas pero esto es una lucha y un trabajo de todos, todos los colombianos necesitamos un mejor sistema de salud, estamos empeñados en obtenerlo, repito los recursos que Colombia le dedica a la salud, son recursos que deberían prestar una calidad y un servicio mucho mejor.

En términos relativos somos uno de los países que mas recursos les asigna a la salud, tenemos un sistema con una cobertura del 96% eso es un logro enorme, ya tenemos los beneficios y eso es un paso importantísimo, ahora lo que tenemos que hacer es afinar esas operaciones para que el sistema funcione cada vez mejor. De manera que ese es el anuncio que teníamos este es un esfuerzo y yo quiero agradecerle a muchísima gente que trabajo en este proceso en este análisis, nuestra ministra por supuesto, nuestra alta consejera para el buen gobierno ha estado al frente de esto mañana tarde y noche y mucha otra gente, que ha venido consultando, que ha venido participando en el diseño de estas medidas de corto plazo y que continuará en la discusión de las medidas de mediano plazo"

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales