Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Campaña Electoral   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Muerte



¿Qué es la “depresión”?


Inicio > Psicología
18/07/2012


2478 Visitas



Según datos oficiales de la OMS, en 2020, la depresión se convertirá en la segunda causa de incapacidad en el mundo. Sin embargo, no estamos ante un trastorno mental ni ante una enfermedad de origen biológico, como muchas veces se afirma. Es más una, persona no se levanta un día “habiéndose deprimido”, de la noche a la mañana.




La depresión se define como un problema de comportamiento caracterizado por un conjunto de conductas que afectan a diferentes áreas de la vida de un individuo, tales como:



Tristeza, dificultades para sentir, irritabilidad, alteraciones motivacionales, inhibición o deterioro de las relaciones interpersonales, enlentecimiento motor, ideas irracionales, alteraciones de la memoria, atención y concentración, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, fatiga, pérdida de apetito, disminución de las relaciones sexuales y aparición de molestias corporales difusas.



Posiblemente, todos y cada uno de nosotros conocemos a personas que afirman estar deprimidas y responden a una o varias de las características descritas.



Sin embargo, estar deprimido implica un proceso de aprendizaje en el que la persona “aprende” a deprimirse:



•Puede ser que el entorno que rodea a un individuo se modifique y éste, no disponga de las habilidades necesarias para manejar el nuevo entorno.

•Es posible que la persona haya dejado de hacer actividades gratificantes que antes le eran agradables y no tienen ganas de hacerlas, prefiriendo quedarse en casa, en la cama o en el sofá.

•Quizá el individuo haya comenzado a evitar hacer cosas que le generan cierto malestar, agradable en un primer momento, pero que será pernicioso a largo plazo.

•Tal vez, continuamente tienen pensamientos negativos, catastróficos que les causan un continuo malestar.

•Seguramente, valoren de forma negativa los sucesos que les ocurren (tríada cognitiva):

  • Valoración negativa de sí mismo.
  • Valoración negativa de su entorno.
  • Valoración negativa sobre su futuro.


Cualquiera de estas situaciones o la combinación de varias, forman el caldo de cultivo optimo para que la persona se “deprima”.



No hay que olvidar el papel que desempeñan el entorno del individuo y las personas que le rodean. En ocasiones, con la mejor de las intenciones, se contribuye a incrementar los comportamientos deprimidos del individuo, en lugar de ayudarle.



¿Cómo actuar frente a la “depresión”?



En primer lugar es preciso acudir a un psicólogo cualificado para que elabore un análisis funcional, previa evaluación de las conductas problema. Es básico, para cualquier psicólogo que se precie, tener perfectamente radiografiada la situación en la que vive y se desenvuelve la persona. (Qué hace, qué ha dejado de hacer, qué piensa, qué siente en determinadas situaciones…).



Ello nos permitirá obtener la hoja de ruta, que nos facilitará tener todo bajo control y poder iniciar el tratamiento. Para la intervención psicológica, se emplean técnicas que tendrán como objetivo modificar los procesos de aprendizaje que le permitirán al individuo manejar sus conductas depresivas.



Froján, M.X. (2006) Tratando…depresión. (Guía de actuación para el tratamiento psicológico).  Pirámide.

Etiquetas:   Psicología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22620 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora