Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Gobierno   ·   Niños   ·   Cultura   ·   Médicos



El BCE tiene que aprender de la FED


Inicio > Economía
18/07/2012


1304 Visitas



¡Cuánto tiene que aprender el BCE de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED- Federal Reserve System)!   Rubén Eduardo Bianco


José Luis Zunni

 

 

 

Revisemos sus respectivos objetivos: 

a) El BCE tiene por propósito cuidar la moneda (esto es resguardar su poder de compra), lo que equivale a cuidar que el índice de inflación no se dispare.

a1) El cometido principal de la Reserva Federal es:

- Tomar decisiones de política monetaria.

- Supervisar y regular a las instituciones bancarias.

- Mantener la estabilidad del sistema financiero.

- Proveer de servicios financieros a instituciones de depósito, al gobierno de los Estados Unidos y a instituciones extranjeras oficiales.

b) El BCE cuando compra bonos de países con prima de riesgo elevada en el mercado secundario, inmediatamente después de efectuada esa adquisición, esteriliza el dinero que desembolsa, para evitar que la expansión monetaria pueda desestabilizar los factores de la economía, generando inflación.

Al comprar deuda, por cada euro que mete en el sistema, otro euro se esteriliza, lo que implica “matar” la liquidez del sistema con operaciones específicas de reabsorción. El objetivo es mantener el equilibrio monetario.

b1)  Cuando la FED compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación (esto se conoce como QE "Quantitative Easing" (expansión monetaria cuantitativa).

Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, de manera tal de que se pueda prestar y gastar más dinero. Esta es la gran diferencia entre el BCE y la FED: a veces se requiere inundar la economía de dinero y dejarlo allí, para que su influjo positivo ayude a la reactivación y al crecimiento, NO ESTERILIZARLO, por temor a un desborde inflacionario.

El control de la inflación en la UE, si bien es el objetivo principal del BCE, pareciera que en el escenario actual y el de los últimos meses en el comportamiento de la actividad económica, no responde a una cuestión técnica sobre un peligro inminente de inflación, sino a una obsesión de los “halcones” que en el BCE defienden las posturas alemanas.

Lo irónico es que el BCE tiene en caja 8.000 millones de euros sobrantes para actuar en el mercado secundario, provenientes de los cumplimientos que ya se han realizado por parte de naciones con problemas que fueron auxiliadas con la compra de deuda soberana. Y este montante sí que aliviaría la situación por unas semanas, por ejemplo, de España.

Se contraponen dos cuestiones capitales, aunque desde puntos de vista absolutamente distintos: el BCE no quiere utilizar el mecanismo de la compra de deuda soberana porque su filosofía es que la actuación del Banco sea creíble y que se mantenga la confianza del sistema financiero europeo frente a los mercados; las primas de riesgo de Italia y España seguirán altas y los tipos de interés de negociación comprometerán seriamente los resultados de las medidas de ajuste, según afirmaba un informe del FMI de hace unas horas.

Además de esta confrontación “ideológica”, vuelve a relucir el “raquitismo institucional” de la UE al que hacía referencia recientemente el Nobel de Economía canadiense Robert Mundell. Prueba de ello, es que se demorará aún unos meses la intervención directa del Fondo de Rescate (Fondo de Estabilidad Europea), cuando por el contrario, el BCE puede actuar cuando quiera.

Como tantas otras demoras acaecidas en el proceso de construcción europea, se suma ahora la noticia que hemos conocido de que el Tribunal Constitucional Federal de Alemania se tomará tres meses para revisar las impugnaciones al acuerdo de la última Cumbre, en lo referente a la legalidad del pacto europeo de disciplina fiscal y el MEDE.

Sres. líderes europeos…no se preocupen…sigan a este ritmo que seguramente no habrá agente alguno que les pueda imponer una multa por exceso de velocidad!!!

Eso sí…exceso de burocracia sobre temas delicados y muchas competencias nacionales, que se superponen a acuerdos de estado, etc, etc. Así no hay Unión Europea que pueda avanzar. Alemania se está convirtiendo en un elemento negativo para el progreso de la región; solo velan por sus propios intereses y su hegemonía. Por ello Hollande se fue a ver a Cameron, porque en el fondo, Alemania se ha constituido en árbitro de toda la economía europea y eso no puede suceder más.



Etiquetas:   Banco Central Europeo   ·   Reserva Federal

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20388 publicaciones
5087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora