Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Innovación   ·   Tecnología   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Informática   ·   Educación   ·   Poesía



historia de una lata


Inicio > Sociología
17/07/2012

1980 Visitas



Cuando vine a Suecia tenía la imagen predeterminada de un país socialdemócrata, justo, rico en recursos naturales y humanos, ecológico, equitativo y generoso. A lo largo de los casi seis años que llevo en este país mi visión idealizada se ha ido transformando hasta llegar a una concepción más realista y actual. Algunas ideas que tenía sobre él permanecen intactas, como la creencia en este paisaje, en su naturaleza y recursos, y en la honestidad y rectitud de su gente. Otras ideas predeterminadas, como las de igualdad y justicia, se han ido diluyendo con la experiencia.


Mi primera imagen de Suecia es la de vagabundos y emigrantes buscando latas y botellas de plástico en las papeleras o en los parques. En mi completo desconocimiento del país, supuse que eran limpiadores contratados por el ayuntamiento para mantener limpias las ciudades. Hasta que alguien me dijo que era un medio de subsistencia para muchas personas sin recursos.

Existen máquinas de reciclaje en los supermercados donde la gente lleva latas de refrescos o cervezas y botellas de plástico. Por cada lata la máquina te da una corona, por cada botella grande, dos. Una vez has terminado de depositar la mercancía que llevas, la máquina te da un vale con la cantidad de dinero que has conseguido. Para muchos vagabundos y emigrantes es la única manera de conseguir comida a lo largo del día. Una vez en el supermercado canjearán el vale por los productos básicos de subsistencia. En invierno muchos vagabundos se refugian en esa sala de reciclaje escapando del frío y de la soledad nórdica, que es, por así decirlo, otro tipo de soledad más terrorífica si cabe.

Según cifras del National Board of Health and Welfare (Socialstyrelsen o autoridad de Servicios Sociales y Servicio de Salud público sueco), el número de vagabundos o personas excluídas del mercado regular de vivienda en Suecia en el año 2011 era de 34.000 personas. 4 500 personas se enfrentaban a problemas de emergencia a corto plazo como desahucios o desalojos inminentes. 280 personas vivían en la calle. El resto estaba bajo la tutela municipal u otro tipo de ayuda en soluciones habitacionales temporales. 400 niños y adolescentes menores de 18 años se encontraban en riesgo de acabar en la calle.

Actualmente el principal problema para acceder a una vivienda es la falta de trabajo y por consiguiente, la falta de ingresos. Un porcentaje pequeño de esos vagabundos tenían problemas de abuso de sustancias o sufrían problemas mentales, contradiciendo el hecho de que la mayoría de los sin techo lo son por problemas asociados a dependencia de sustancias o falta de cuidado psiquiátrico. El 34% de todos esas personas que sufrían la falta de techo eran inmigrantes, un tercio de ellos de origen europeo.La crisis en Europa está empujando a muchos jóvenes a emigrar a la desesperada, sin contar con que el mercado de trabajo en los países nórdicos es altamente especializado y de difícil acceso si no se habla alguna lengua escandinava.

Así que la próxima vez que visiten Suecia o cualquier otro país nórdico de vacaciones fíjense que las calles están limpias no sólo por la labor de limpieza municipal o el civismo de la gente, sino también por la labor silenciosa de esos vagabundos cuya recogida de latas les garantiza la subsistencia diaria. Incluso puede que alguno de los que vieran buscando en las papeleras podría ser un compatriota.





Etiquetas:   Inmigración   ·   Pobreza

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19040 publicaciones
4772 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora