Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Música   ·   Colombia



Introducción al estudio del estado nutricional.


Inicio > Nutrición
16/07/2012

3373 Visitas



Estimado lector. 


 

Agradezco infinitamente que dediques un tiempo para leer este artículo, en esta ocasión quiero redactar una serie de opiniones, sobre las líneas de investigación que seguimos en el grupo de investigación al que orgullosamente pertenezco, pues bien, para no aburrirte y solo con la intención de darte un panorama general, te comento que en las siguientes publicaciones cortas, estaremos hablando sobre la nutrición, la ontogenia del sistema gustativo, la participación de la serotonina en la vía gustativa, la relación que tiene la serotonina, el sistema gustativo y la nutrición y algunas otras cosas más que seguramente en el camino saldrán, por tal motivo te invito a participar ya dejar tu opinión.

 

Consideraciones generales en el estudio del estado de nutrición de un organismo.

 

Quiero iniciar con una parte que en mi opinión es de suma importancia, puesto que todos los que nos dedicamos a investigar algo sobre nutrición siempre mencionamos pero ¿realmente sabemos que es la nutrición? Si preguntamos a un grupo de gente la mayoría de las respuestas se podrían englobar en que: La nutrición es la ciencia que estudia la relación de los nutrientes con el cuerpo para que se mantenga la homeostasis. Sin embargo, esta es la definición de nutriología, la definición de nutrición varía según las fuentes consultadas, pero en general podemos decir que la nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes, contenidos en los alimentos y líquidos que son ingeridos, así como, su relación con las diversas vías bioquímicas mediante las cuales se mantiene el estatus de salud del organismo. Para fines prácticos podremos usar de forma ambivalente los términos. Si prestamos un poco de atención nos daremos cuenta de que lo que realmente nosotros evaluamos es el estado de nutrición de un organismo y de hecho lo evaluamos de una forma indirecta.

 

Por ejemplo, en la diabetes mellitus el principal indicador clínico es la glicemia central, sin embargo, lo que se está evaluando es el metabolismo de los carbohidratos, específicamente la incapacidad que tienen las células para poder ingresar a la glucosa a su interior. De forma similar en los padecimientos de la tensión arterial, alta o baja, lo que realmente medimos con el esfingomanómetro es el producto de una falla en la regulación de la luz de los vasos sanguíneos. Como este par de ejemplos podemos citar algunos muchos más, claro que esta no es la finalidad de la presente publicación.

 

El momento en que el profesionista de la salud decide estudiar alguna parte del estado de salud de algún individuo, debe de considerar seriamente la edad del individuo, puesto que los mecanismos encargados de regular la homeostasis en un adulto son, en esencia, iguales a los que actúan en un adulto mayor, más sin embargo, tienen magnitudes de respuesta muy diferentes, de igual forma ocurre en los neonatos, de hecho hay que discernir entre sexos, puesto que resulta evidente que el metabolismo entre hombres y mujeres presenta variaciones importantes, debido al efecto hormonal, de hecho entre mujeres de la misma edad se presentan desviaciones al comportamiento metabólico esperado, las cuales están en función del momento especifico del ciclo estral, en el cual se realicen las mediciones.

 

Otro aspecto esencial a considerar es la carga genética del individuo, es claro que entre las diversas razas humanas que existen, se presenta diverso grado de susceptibilidad a padecer alguna enfermedad en particular, a manera de ejemplo quiero comentar, que la raza latina presenta una alta susceptibilidad a padecer obesidad y diabetes (no es de gratis que en México tengamos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil). Todas estas variaciones genéticas se deben en gran parte al código epigenético, cierto es que todos somos seres humanos, provenimos de un antepasado común y esencialmente tenemos el mismo ADN en nuestras células. Entonces ¿por qué estás diferencias? En efecto los humanos tenemos esencialmente el mismo DNA, pero no el mismo perfil de expresión el cual se modifica en función de las proteínas que regulan esta expresión, tanto se puede incrementar o sobre-expresar algún gen con que tenga la finalidad de aprovechar el exceso de energía obtenida de los azucares y transformarla en grasa y por otro lado se puede suprimir o silenciar un gen que regula la señal de saciedad y de esta forma consumir una mayor cantidad de alimento. Estos marcajes epigenéticos que te comento, se regulan a la par que el ambiente y las condiciones de vida, pero ambas han cambiado tanto que nuestro sistema de balance no es lo suficiente rápido.

 

En otro orden de ideas, la mayoría de lo que actualmente conocemos, sobre las alteraciones nutricionales, como lo es la diabetes, hipertensión, obesidad, regulación de la saciedad, percepción gustativa, etc. Ha sido descubierto mediante el uso de modelos experimentales, los cuales van desde roedores como ratas y ratones, hasta simios superiores, como el chimpancé. De la información que es obtenida de estos modelos, los investigadores intentamos hacer una analogía que se ajuste al humano, la cual bajo ciertas exigencias nos refleja un panorama muy cercano a la realidad. Sin embargo resulta aun un tanto ilusoria esta visión. Con esto no quiero menospreciar a la investigación realizada con modelos animales, que durante años hemos realizado, mi intención más bien es invitarte a reflexionar sobre si realmente conocemos aunque sea una minúscula pincelada de esta enorme pintura a la que le llamamos vida….



Etiquetas:   Nutrición   ·   Desnutrición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Nora Maldonado, Interesante y enriquecedora publicación, además de tener una manera sumamente comprensible para el lector, gracias.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20666 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora