La salud de los pobres, al borde de entrar en coma

 

.bp.blogspot.com/-28vmw4rizt4/UAMRSmX6CGI/AAAAAAAAA9Y/YPbmxT8h2QQ/s1600/la+salud+de+los+pobres.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-top: 0px !important; margin-right: 1em; margin-bottom: 0px !important; margin-left: 1em; ">
Alba Marina Rueda Olivella

Por: REDACCIÓN SALUD |Periódico El Tiempo.| 14 de Julio del 2012

FUENTES: MINISTERIO DE SALUD, PLANEACIÓN NACIONAL, CENDEX DE LA JAVERIANA, SOCIEDADES CIENTÍFICAS, SUPERSALUD, GESTARSALUD Y ACESI. Las grietas del régimen subsidiado son profundas. ¿Qué alimenta esta crisis?Esta semana, cerca de 1,5 millones de colombianos de escasos recursos, cobijados por el régimen subsidiado de salud, fueron sorprendidos con la noticia de que las EPS que los afilian salieron del mercado. (Siga este enlace para leer: 'Queremos EPS sólidas y eficientes': ministra de Salud).

La primera fue Emdisalud, que presta servicios en Antioquia, Bolívar y Córdoba; como incumplía con condiciones financieras y de calidad, la orden de liquidarla, de la Superintendencia Nacional de Salud, preocupó, pero se entendió. (Siga este enlace para leer: El calvario de Rosaura, una de las miles de víctimas del sistema).

No obstante, casi al mismo tiempo, las EPS Ecoopsos (que ya estaba intervenida) y Colsubsidio (la mejor calificada de Bogotá) anunciaron su retiro voluntario de la administración del subsidiado en la capital, porque aseguran que es tan deficitario que pone en riesgo su estabilidad.

Argumentando las mismas razones, Cafaba, Comfenalco y Cajasán entregaron el subsidiado en Santander, y se sabe que la Supersalud estudia nuevas solicitudes de retiro.

Analistas califican lo ocurrido como otro síntoma de la grave situación que atraviesa este régimen y que se empeora con la que arrastra Caprecom. La crisis, a juicio de expertos, nació desde la creación del sistema, se cimentó en su desorden, pobre regulación y, en algunos casos, alta corrupción, y se agudizó con medidas como la unificación del POS, en vigor desde el primero de julio. Un abecé para entender el régimen subsidiado y sus males.

¿Qué es el subsidiado?

Es el componente del sistema de seguridad social que se encarga de dar atención en salud a las personas pobres y vulnerables (y a sus familias), sin capacidad económica para aportarle al sistema. Fue creado por la Ley 100. Hoy tiene 22'514.941 afiliados.

¿Cómo escoge a sus afiliados?

Por municipios y departamentos a través de la encuesta Sisbén (que clasifica a las personas de acuerdo con su estándar de vida) y algunos censos.

¿De dónde vienen los recursos para financiar el subsidiado?

Entre otras fuentes, del Sistema General de Participaciones, rentas cedidas y recursos propios de departamentos y municipios, juegos de suerte y azar, regalías, 1,5 por ciento de cotizaciones de afiliados al contributivo (que aportan al sistema), IVA y un porcentaje de las cajas de compensación. Son casi 10 billones de pesos al año.

¿A qué tiene derecho la gente?

A recibir un plan de salud o POS subsidiado, que tenía menos beneficios que el POS contributivo (es decir, el de la gente que paga).

¿Cómo se paga ese POS?

Por cada afiliado, el sistema reconoce un dinero fijo al año o UPC (a las EPS, por ejemplo), que hasta el primero de julio era de 378.760 pesos para el subsidiado y de 547.639 pesos para el contributivo. Desde esa fecha, tanto la gente que aporta como la que no recibe los mismos beneficios, gracias a la unificación de los planes de salud. Para lograrlo, la UPC del subsidiado se aumentó a 433.666 pesos, pero siguió por debajo de la del contributivo. Para las EPS, esa diferencia les genera desequilibrios financieros.

¿Por qué dicen que el subsidiado desequilibra las finanzas del sistema?

Cuando se creó el sistema se esperaba que la economía y el empleo crecieran al punto que el 70 por ciento de los afiliados aportara a su salud y solo el 30 por ciento la recibiera subsidiada. Pero hoy estos últimos son casi el 50 por ciento del total.¿Por qué pasó eso?

Porque el desempleo y la informalidad crecieron y la economía entró en crisis a finales de la década de los 90.

¿Todos los afiliados del subsidiado son pobres?

No. Como el sistema no tiene bases de datos ni buenos controles, mucha gente que podría pagar en el contributivo está 'colada' en el subsidiado. A eso se suma la corrupción.

¿Están las EPS del subsidiado en crisis? ¿Las afectó la unificación del POS?

De los 22,5 millones de afiliados, solo 8,5 millones hacen parte de EPS que funcionan sin problemas. Las demás están bajo la mira de la Supersalud. Aunque muchas arrastraban dificultades, argumentan que la obligación de dar a sus afiliados los mismos servicios que los del contributivo (pese a recibir una UPC menor) afecta su estabilidad.

¿Y el subsidiado?

Enfrenta una situación difícil, porque confluyen ya varios problemas: tiene más afiliados que el contributivo; muchas de sus EPS son frágiles e incumplen condiciones mínimas para atender bien a la gente, y el desorden, la corrupción y la falta de control han hecho que se pierdan muchos de sus recursos.

¿Esas EPS tienen quebrados a los hospitales?

Estas les deben cerca de 3 billones de pesos a los hospitales públicos y privados; eso no solo se traduce en servicios de mala calidad, sino que tiene a algunos al borde del cierre.

¿Qué pasa cuando se liquida o se retira una EPS?

Los afiliados pueden pasarse a otra EPS; si no lo hacen, las autoridades los reubican.

¿Qué pasaría si hubiera un retiro masivo de EPS?

En el esquema actual, todas esas personas se quedarían sin afiliación y sin salud.

Caprecom, ¿inviable?

Esta EPS pública, la más grande del subsidiado con algo más de tres millones de afiliados en el país, debe a prestadores y proveedores 568.000 millones de pesos, lo que la tiene al borde de la inviabilidad financiera.

'Continuar es un riesgo'

Luis Carlos Arango Vélez Director de Colsubsidio

¿Por qué se fue Colsubsidio de Bogotá, si era la EPS mejor calificada del subsidiado?

Las condiciones en las que veníamos operando ya eran deficitarias, pero si a eso le sumamos las últimas medidas, entre estas la obligatoriedad de brindar los mismos servicios a los usuarios que en el contributivo, pero con menos dinero, nuestra estabilidad financiera se pone en riesgo.

¿Qué otras razones hubo?

Los recursos para funcionar y pagar proveedores nos están llegando muy tarde, nos dejan a los pacientes más costosos y tenemos que atender a nuestros afiliados a través de una red pública, que por sus condiciones a veces no es eficiente. Eso va en contra de nosotros.

¿Colsubsidio deja el subsidiado solamente?

Sí, vamos a continuar operando en el régimen contributivo. Esperamos que en el subsidiado se definan reglas claras, se ajuste el flujo de recursos y se pague a las EPS lo justo.

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales