Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Música



¿Qué te hace atragantar la tostada?


Inicio > Política Nacional
15/07/2012


1891 Visitas



En las últimas cadenas nacionales, la presidenta inauguró Tecnópolis,  se refirió a los avances en ciencia, cuestionó  la gestión y la administración provincial- con Scioli a su lado, otra exposición pública- hizo comentarios sobre el  Ministro de Economía español  y hasta le alcanzó el tiempo, para exponer públicamente a un corredor de Bienes Raíces, que fue entrevistado por diario Clarín y según ella afirmó, no  habría pagado impuestos desde el año 2007.


Cada semana que pasa y cuando llega el momento de escribir esta columna,  me gustaría desarrollar otros temas. Desearía  que  emociones y sentimientos, no  terminen impregnando todos los conceptos que quiero comunicar. Quisiera no sentirme comprometido con ningún hecho, tener la mayor distancia y objetividad, volcar lo que veo y  que me enseñaron,  como hacerlo, en la escuela de periodismo. Pero no me es posible, ni siquiera a veces,  puedo  evitar la primera persona. Aprendí a escribir y desarrollé hasta aquí mi trabajo,  pensando en tercera persona y contando verdades de otros,  ajenas y no propias, pero últimamente no puedo. Es una reacción espejo, Cristina Kirchner  lo absorbió todo y todo, no importa de qué empecemos hablando,  termina, para bien o para mal, en ella. Por eso me siento  en  la obligación de contestar,  de contestarle.  Seguramente no es la función del periodismo, pero no puedo permanecer  pasivo, ante tanto desvalor de la función pública,  del respeto social y ciudadano. (Aunque esto me lleve a desvalorizar mi tarea,  objetiva y profesional)

Una Feria de ciencia, no es la ciencia. Y ensamblar tecnología tampoco es producir tecnología.  Tenemos en el país excelentes científicos,   pero a veces sus esfuerzos y talentos, no alcanzan para cambiar las malas decisiones políticas. No es lo mismo un país industrial que uno industrialista.  No es  un  término de uso  profesional, pero sintetiza la tarea de aquellos  países, que  consiguen un producto industrial o tecnológico, pero para lograrlo: importan las maquinarias, importan los insumos, importan la tecnología y lo ensamblan. Con el agravante que aquí esa tarea se realiza en el extremo sur  del país, se suman miles de kilómetros de fletes, los salarios de zona austral son superiores a los de otras regiones, se suman altos costos y de paso, no se ensambla tecnología de punta. Conclusión: productos atrasados con respecto al mundo y a casi el doble de su valor. (Enlace a investigación periodística tecnológica) La Presidenta se emocionó en un discurso no hace mucho, exhibiendo el “primer Black Berry fabricado en Argentina” Solo se trató de un eslogan, como también lo es…”date una vuelta por el futuro…” Vuelta que se acaba rápidamente cuando salimos del predio de Villa Martelli, dejamos Vicente López, el camino del Buen Ayre y por cualquier otro, regresamos a la Ciudad de Buenos Aires. Podemos cruzar los barrios más pobres y marginales de Conurbano Bonaerense,  sin agua segura, sin cloacas, con precarios centros de salud, como hace décadas, pobreza estructural dice el gobierno, y  el pasado se nos viene encima. Pero si tanto futuro en Tecnópolis todavía nos dejo abrumados, podemos volver a un pasado conceptual y quizá menos arriesgado que recorrer algunas zonas de Conurbano. Para esto  ir a la City porteña, al BCRA o al Puerto de Buenos Aires es ideal,  allí nos vamos a transportar, treinta o más años al pasado, viendo problemas y malas decisiones económicas, que creíamos superadas (hace muy poco, un par de años) Hay más pasado todavía, por si ese sentimiento ilusorio que nos dejo la feria, no se va. Varios trenes urbanos, son una escenografía inmejorable para recordar nuestra niñez y ver  cómo aún siguen funcionando, incluso,  los de locomotoras  diesel, y con el doble de pasajeros que antaño. A un pasado no tan lejano, pero si doloroso, nos llevó  la primera entrevista que dio Carolina Piparo luego del ataque que sufrió. Su caso fue  emblemático y su dolor solo consiguió, unas mamparas en los bancos, que no terminan de cumplir la función y una circular del BCRA que tampoco se incorporó por completo.  Pero  lo malo, lo terrible, siempre puede ser peor y los disparos a embarazadas se repitieron. La inseguridad, sube, baja, vuelve y sigue curiosamente, una curva de ascenso y descenso, según la coyuntura política y económica,( ya le  encontraremos el patrón).

Lo cierto es que mata gente y las pérdidas irreparables, seguidas de las protestas y reclamos desgarradores, se suceden y luego se apagan .  No está mal que la presidenta sea irónica con determinados grupos de poder y hasta los provoque- somos argentinos, es nuestra naturaleza-  tampoco está mal que tenga buena onda, baile en Angola o en Tecnópolis ; pero por lo menos, para sintonizar, podría esperar “la baja” de la inseguridad y que mientras ella baila, no haya tanta gente sensibilizada sufriendo  por sus pérdidas.  Si no,  que después  no se queje la presidenta, ni su tropa de periodistas y analistas de medios militantes, ni  declamen "destituyentes",  cuando en la TV  hablan de inseguridad,  se muestran protestas de ciudadanos y en" pantalla partida",  la ponen a ella, al ritmo del carnaval. Lo muestran así, porque así fueron los hechos en tiempo real. Sus quejas y culpas a los medios, son  permanentes- me refiero a los medios críticos, que aunque enormes, son cada vez menos- Como si no importará la realidad, si no lo que los medios cuentan de ella y su misión fuera negarla, para no darles la razón. Pero a veces la presidenta,  es tan demostrativa, coloquial y banal, que no hace falta que los medios cuenten ninguna historia, solo que la reflejen tal cual sucedió.  “…Casi se me atraganta la tostada…” dijo dando a entender su impresión, por  algún parecido entre Luis de Guindos  el ministro de economía español y Domingo Cavallo el ex ministro argentino de esa cartera en  el Menemismo y La Alianza. Su problema con la tostada, ¿habrá sido por que ella y su esposo fueron parte del aquel gobierno de los 90’ y le trajo recuerdos? 

 No lo se, pero lo que si se, es que no va a ser cómodo para ella, luego de estos comentarios que recorrieron el planeta, encontrarse con de Guindos “el Pelado” en alguna reunión internacional. No lo digo por el país, por que los españoles y buena parte del mundo, saben diferenciar y asumen que no es lo mismo la Argentina, que Cristina Kirchner- aunque ella no lo advierta-  solo lo digo por ella, por su propia consideración internacional.  Salir a comunicar en momentos de crisis, es una obligación de los responsables de cualquier sector, estatal o privado, de izquierdas o derechas (exceptuando los autoritarios, que lo que hacen es contar la historia oficial). Los privados y muchas veces los gobernantes de derechas liberales  (que ven al Estado parecido a una empresa) en su comunicación, evitan “términos” frases y reconocer algunas responsabilidades, que los desprestigien o que puedan generar caídas en sus ventas a futuro (o votos) y a la vez demandas sociales o judiciales. 

De los gobernantes, en particular los progresistas, se espera honestidad.  Se espera reconocimiento de la realidad y que, con los demás actores políticos, económicos y sociales, se diseñen en “conjunto” las soluciones y las acciones. Es evidente que eso aquí no sucede, que la presidenta nunca tuvo en su gestión este tipo de actitudes, sacando aquel “llamado al dialogo” después de su derrota electoral de 2009, que en realidad, fue un llamado a la oposición, para que la escuchen y acepten sus decisiones. Sin embargo, nuestra democracia, inmadura e imperfecta, admite estas flexibilidades y hasta cierto tipo de  autocracias y concentraciones de poder, sin que eso signifique menos institucionalidad. 

Seguimos siendo democráticos, mayoritariamente la sociedad lo es, pero cada vez encuentra menos factible, que las soluciones, solo provengan de una persona. Al menos si esa persona, no  tiene la grandeza necesaria también, para asumir todas las responsabilidades (por algo se ve en la diferentes y diversas protestas, desde inseguridad, inflación, dólares, despidos y todas las demás, que los manifestantes mencionan a la presidenta y no a otros funcionarios) No se puede estar con “Danielito” para ganar en octubre  por paliza en  la provincia de Buenos Aires y dejar solo al "Gobernador de la provincia de  Buenos Aires" Scioli, ahora, complicarle la gestión con Mariotto, Legisladores e intendentes y acusarlo de mal administrador. Si se es todo en una nación, se es todo en las buenas y en las malas. No me imagino un desayuno presidencial ( debe  tener mucho glamour seguramente, todo light, dulces del sur y porcelana) pero esperaba, que si  a la Presidenta se le "atragantaba la tostada”  ( que no se lo deseo) sea por  algo más importante (doloroso) que por el parecido de De Guindos y Cavallo (y sus medidas de ajuste) Atemporal, realmente atemporal su atragantamiento, después de que Cavallo dejó en la ruina a millones de argentinos y ella desde su lugar en el mismo armado político, no lo cuestionó. No Recuerdo a Cristina marchando con los grupos de Izquierda y los primeros grupos sociales que se oponían a Cavallo en aquel momento. Tampoco pude encontrar ninguna nota de Página 12 ( si tienen me la envían) ni del programa de Lanata en los 90’(resistencias periodísticas al menemismo) donde ella o Néstor cuestionaran a Cavallo. Pero el “pelado” autóctono, al menos, ante la crisis y asimetría evidente que había producido su accionar económico, lloró frente a los jubilados (honesto o no, pero lo hizo) y la presidenta no pierde oportunidad de “bailar” para la cámaras.



 A mi (perdón por la primera persona) se me atraganta la tostada, cuando veo sueños rotos cada día, de Pymes que se estancaron, de matrimonios jóvenes que ahorraron para empezar y no pueden tener su casa, de empleados suspendidos, de incertidumbre. Se me atraganta más viendo, qué fácil algunos se enriquecen , mientras otros dejamos la vida trabajando. También por  como se prioriza el pago de Bonos “del Corralito” cuando ya ninguno de los acorralados (victimas de ese entonces) tienen esos bonos y los compraron especuladores, a los que le vamos a pagar en agosto.

 Pero peor aún, se me hace un nudo en la garganta, cuando veo a los familiares de Cromagñon, a los de Once, que quizá terminen igual (sin culpables) Y no se me quita, cuando leo notas como la de Florecia Arrietta describiendo las villa y barrios marginales, a los hijos de los muchachos de Cañuelas asesinados o a Carolina Piparo y su tragedia. Por motivos como estos, esperaba que se le atragante la tostada a la presidenta.



 A ustedes ¿Porqué se les atraganta la tostada cada mañana?



 

 

 NOTA: dejen sus comentarios acerca de ¿Qué les atraganta la tostada cada mañana? en @pablovillaverde o aqui 





Etiquetas:   Ciencias   ·   Tecnología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

9 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Para que sea más interactivo y los vea con facilidad, si dejan un comentario, envien un twitts a @pablovillaverde asi lo veo rapidamente, gracias


Pablo Villaverde, Periodismo Bueno a eso me refiero Agustin, hay que elegir otras direngencias y si el problema es que hay sectores vulnerables que son cooptados por dirigencias como estas, hay que incluirlos en la sociedad y en una elección común con el resto, hacerles ver cómo los usan. La lucha de Clases y frases como "la clase media mantiene a los de los planes" hace que estos políticos atraigan a esos sectores que la sociedad excluye y consigan los votos, abrazos


Agustín García, Economía y Empresariales Es cierto Pablo. Ante todo necesitamos creo que necesitamos paz, pero con semejante dirigencia política tribunera y agitadora del odio, el resentimiento y la envidia es difícil. Necesitamos otra clase de gente que maneje los rumbos del país, y como sociedad no debemos caer nuevamente en los juegos de estos fascinerosos que lo único que les interesa es enquistarse eternamente en el poder. Saludos!


Pablo Villaverde, Periodismo Agustin te agradezco tu comentario, creo que todos debemos cambiar nuestra actitud, porque lo mal que muchos están, no va a cambiar con emociones negativas. Solo la "cohesión social" puede cambiar ciertas realidades, faltan tres años para volver a elegir y debemos tratar de estar bien, serenos y muy unidos, para no equivocarnos. Los salvadores no existen , hay que buscar proyectos ue incluyan a todos. Un abrazo


Pablo Villaverde, Periodismo El 2 comentario no se de quien es y lo agradezco. Creo como periodista no está mal divulgar proyectos y conocimientos a través de una feria de tecnología, lo que me parece erróneo es confundir eso con la ciencia, los adelantos y los logros tecnológicos y eso es lo que se pretenden vender en el relato. Muchas Gracias




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18303 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora