Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Corrupción   ·   Ciudadanía   ·   Andrés Manuel López Obrador



El análisis técnico... ¿Una pérdida de tiempo?


Inicio > Economía
08/04/2011


1510 Visitas



El análisis técnico es una herramienta que busca determinar hacia dónde se va a mover el precio de un instrumento bursátil, por ejemplo, las acciones de una empresa.


Se enseña en muchas Universidades, programas de maestría y MBA's como una herramienta últil y válida para predecir el futuro (irónico, ¿no?)

Es utilizada y promovida por grandes firmas de Wall Street y su uso es promovido por medios de comunicación especializados como CNBC o Bloomberg.

Sin embargo, el análisis técnico (junto con su primo el análisis fundamental, del que escribiré en otro momento) es una pérdida de tiempo y dinero y, sobre todo, una ilusión.

Me explico.

El principio fundamental del análisis técnico es que se puede predecir el precio futuro de una acción basándose en su comportamiento pasado. Así, se buscan "patrones de comportamiento" en el precio de la acción, que pueden tener formas variadas, típicamente relacionadas con letras del alfabeto. Por ejemplo, una acción que se mueve en forma de V, es aquella que bajó de precio, llegó a un mínimo y ha vuelto a subir.

El analista técnico -para simplificar términos- dirá que aquella acción seguirá subiendo, puesto que así lo indica la gráfica.

¿Ya vio la falacia del caso? Se presume que sólo porque una acción se movió de X forma en el pasado, así seguirá haciéndolo en el futuro y no sólo eso, sino que asume que existe la posibilidad de leer el futuro, cosa que, hasta donde sé, es imposible.

Otro problema con esta técnica: Las gráficas no son vistas por una sola persona. Cuando usted invierte en acciones individuales, usted está compitiendo no sólo con miles de inversionistas como usted, sino con miles de profesionales empleados por firmas con recursos millonarios, todos mirando la misma gráfica. ¿Qué significa esto?

Que millones de inversionistas tienen acceso a la misma información, por lo que resulta inútil tratar de predecir la dirección del precio de una acción.

Otra implicación: Toda la información conocida sobre una empresa se refleja instantáneamente en el precio de su acción. Quiere decir que si se espera que una acción baje de precio, esa expectativa ya está reflejada en el precio actual. Solamente aquella información nueva es la que hará que el precio de una acción suba o baje.

Este hecho se conoce como la "Hipótesis del Mercado Eficiente", propuesta por primera vez for Eugene Fama, Jr. de la Universidad de Chicago.

Una reflexión para cerrar: si alguien en verdad supiera hacia dónde se va a mover la bolsa, ¿porqué necesitaría su dinero? ¿Porqué no guardarse el secreto, hacerce multimillonario y pasar a la historia?



Etiquetas:   Finanzas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Pasar a la historia, Schabacker se hizo rico y ademas paso a la historia. No hay que despreciar las senales tecnicas y hay que pensar, por supuesto, en estas como un signo de probabilidad.

Pero hay senales, pocas, que dan signos claros de la tendencia futura de la accion, personalmente me parece innegable, aunque esta claro que pueda generar cierto escepticismo.

Incluso las figuras mas claras pueden fallar por el desconocimiento de la informacion que mencionas.

Pero las figuras se producen exactamente por eso, por el sentimiento de miles de inversores acerca de la accion. Ese movimiento esta hablando y los que ganan dinero con bolsa lo saben.






Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21498 publicaciones
5226 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora