Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   Elecciones Municipales   ·   Donald Trump   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Sociedad   ·   Lectura



"El capitalismo podría tener los días contados"


Inicio > Comunicación
12/07/2012


1388 Visitas










La historia nos demuestra que nunca nada ha sido estable y que los cambios se producen por la pretensión de la clase dominante a seguir manteniendo el orden establecido: el llamado “status quo”. Hasta que revienta. Un sector de la población reacciona cansado de las mismas promesas pero que nunca se cumplen, hasta que estalla el sistema y se avecinan nuevos tiempos.







El régimen feudal de la Edad Media empezó a tambalear cuando la burguesía utilizó la imprenta como instrumento para sus negocios y como medio de difusor de sus ideas. Aquí empieza el camino hacia la Revolución Francesa que, en mi opinión, fue más bien la revolución burguesa que la revolución del pueblo. Ésta última aún no ha llegado y espero que no le quede mucho.







Me explico. La emergente burguesía ciudadana poseía un mundo limitado, físicamente delimitado por unas murallas, pero a su interior se construía, lentamente, un nuevo modelo de sociedad antagónico al feudal. Había una tendencia laicista ante la religiosidad dominante, así como una nueva razón económica, fundada en la circulación mercantil y promoción del individualismo, indispensable para el capitalismo. Finalmente, había un cierto acercamiento a una cultura escrita, como fórmula y apoyo de nuevas formas de comunicación que impulsen y hagan crecer los negocios comerciales y artesanales. Por lo tanto, emerge una nueva cultura a favor de la burguesía y su forma de hacer negocios.







Hoy por hoy, lo que nos esta desmantelando la concepción del sistema capitalista, que veíamos como necesario para mantener el orden y un crecimiento económico continuo, es la nueva herramienta de comunicación por excelencia, que sin ella yo no me podría estar dirigiendo a ustedes: Internet.







Los métodos de dominación de la mayoría de la sociedad se han echo explícitos y ahora, gracias a la irrupción de internet, hemos ganado la batalla a la información, sólo nos queda ganar la batalla al conocimiento. Pero ya hemos dado un gran salto. Hoy nuestro instrumento es Internet, el instrumento del pueblo, de la temida masa que puede hacer caer un sistema establecido, un espacio crítico donde confluyan opiniones.







Nuestra tarea es ir construyendo dentro de los límites físicos del capitalismo un nuevo modelo que no se base en el beneficio personal e individual sino que popularice este beneficio. Lo que debemos hacer es ir hacia la cooperación para llegar a un sistema cooperativista basado en el sistema del bien común, para el bien de la mayoría: el pueblo.







Que no cunda el desánimo. Muchas personas creen que es difícil cambiar las cosas, sobre todo cuando a lo largo de muchos años luchando no se ven cuantiosos frutos aprovechables. Sin embargo, desde mi punto de vista, está claro, muy claro, que de una manera u otra vamos avanzando. Y cómo lo sé? La historia es la prueba; el capitalismo podría tener los días contados.











Etiquetas:   Edad Media   ·   Capitalismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21492 publicaciones
5226 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora