Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Economía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Reseña   ·   Cámara de Senadores   ·   Quintana Roo



Bien ser...Bien estar.


Inicio > Sociología
12/07/2012

1381 Visitas



La Población Mundial


Cecy Valerio.

 

“Gracias quiero dar .….por la diversidad de las criaturas que forman este singular universo”. Jorge Luis Borges”.

 

Siete mil millones de personas habitamos este planeta. Así llegamos este año a la conmemoración del Día Mundial de la Población que tiene  como lema y objetivo para esta ocasión el “Acceso Universal a los servicios de Salud Reproductiva”.  ¿Cómo está conformada hoy en día la población mundial? ¿De qué está hecha? ¿Cómo son estos habitantes de lo que se ha convertido en una aldea global?

Como un mosaico multicolor, la población mundial se encuentra  cada vez más unida pero  al mismo tiempo se fragmenta;  vive más estrecha gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) y en lo individual el ser humano se siente más solo y aislado;  tiene una esperanza de vida mayor debido a la ciencia médica, pero padece enfermedades crónico-degenerativas a lo largo de su vida; está inmersa en un frenético consumismo y al mismo tiempo no sabe qué hacer con los problemas de contaminación que aquejan su salud.

Contradicciones, extremos, esperanza, retos, desafíos éticos y oportunidades caracterizan a los habitantes de este hermosos planeta (que si bien es nuestra única casa, no hemos sabido cuidarlo como tal). Así, la población mundial, como un péndulo, oscila en los extremos:  Poderosos que concentran la mayor parte de la riqueza  y  millones de pobres hasta el extremo; analfabetismo e ignorancia  en contraste con el  ciberespacio y alta tecnología;  violencia y narcotráfico en contra parte con una  tendencia al desarrollo humano y espiritual; guerras y movimientos pro-democráticos y búsqueda de paz; usos y costumbres  contrastan con una tendencia universal al  respeto a los derechos humanos; sobrepoblación y falta de acceso a la salud reproductiva contrario a  pueblos que envejecen  debido a las bajas tasas de natalidad.

Conviven la fraternidad, la diversidad cultural, la aceptación y la tolerancia, pero mantenemos desafíos como el desarrollo sostenible, la promoción de la salud tanto personal como la del planeta, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la justicia social y el uso adecuado de los recursos naturales.

MEXICO. POBLACIÓN DESIGUAL.

De los primeros lugares mundiales que ocupa México es el de obesidad tanto de adultos, como infantil. La vida sedentaria, los hábitos de alimentación y en algunos casos la predisposición genética, son algunas causas. Así, nuestro país se vislumbra con una población enferma debido a las consecuencias que el sobrepeso trae: Diabetes y afecciones cardiovasculares que ocupan también los primeros lugares. Así, México enfoca sus retos en la nutrición y salud de sus habitantes.

 La observancia y respeto a los derechos humanos es otro desafío. En algunos pueblos prevalecen los usos y costumbres que van en detrimento principalmente del derecho a la libertad. Por ejemplo, el algunos estados del sureste de la República todavía algunos  padres venden a sus hijas, aún niñas, en matrimonio.

  Abrigamos a un México, (o éste nos abriga) que enfrenta problemas de inseguridad, inequidad, pobreza, escasez de agua y desempleo. Pero también existe una población que se encamina hacia la solución de estos problemas con acciones concretas  para exigirse y exigir a sus autoridades el cumplimiento de la parte que les corresponde.

Aunque el panorama es heterogéneo y algo desequilibrado, tenemos miles de razones para celebrar nuestra humanidad.  En estos claroscuros que nos caracterizan a los habitantes de la Tierra, vale la pena rescatar los esfuerzos, la toma de conciencia, las acciones que promueven la formación de mejores seres humanos, más solidarios y con valores éticos y democráticos que sumados, uno a uno, van tejiendo la red que conforma la población mundial.

 



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Cultura   ·   Sociedad   ·   Día Mundial

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


SERGIO ARREDONDO CHAVEZ, Educación hoy lei su opinion en el am...



SERGIO ARREDONDO CHAVEZ, Educación extraño sus columnas...


Jaime Acosta Chávez , Investigación y Docencia Felicidades, tu columna me pareció, excelente. Vaya que vivimos en un País con grandes desafíos, pero estoy convencido de que con educación y mucho trabajo.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21290 publicaciones
5202 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora