ABC de la Unificación del Plan Obligatorio De Salud (Parte I)

 

. ¿Qué significa que se unifique TOTALMENTE el POS?

La unificación del POS significa que  a partir del 1 de julio de 2012, 22 millones  514 mil 941 colombianos afiliados al Régimen Subsidiado van a acceder a los mismos servicios de salud que tienen los afiliados al régimen contributivo. Significa que todos los colombianos de cualquier edad, tendremos el mismo Plan Obligatorio de Salud, sin importar si somos de régimen subsidiado o del contributivo.

Hoy el POS está unificado para los menores de 18 y los adultos de 60 y más años del régimen subsidiado. Desde el 1 de julio de 2012, 11 millones 444 mil colombianos entre 18 y 59 años del régimen subsidiado también gozarán de los beneficios de la UNIFICACIÓN del POS. 

2. ¿Cómo ha sido el proceso de Unificación del Plan Obligatorio de Salud?

Dando cumplimiento a las órdenes de la Sentencia T760 de 2008 de la Corte Constitucional y atendiendo el principio de equidad en el derecho de acceso a los servicios de  salud, el 

Gobierno nacional  inició en 2009 un plan por etapas para la  Unificación de Plan Obligatorio de Salud. En desarrollo de este plan, la Comisión de Regulación en Salud CRES ha expedido cuatro  Acuerdos relacionados con la UNIFICACIÓN:

El actual  gobierno se comprometió  a tener unificado en el año 2013 el Plan Obligatorio de Salud para todos los colombianos sin importar su capacidad de pago. Sin embargo, adelantó un año el cumplimiento de esta meta.

3. ¿Por qué la Unificación es un avance en equidad, calidad, movilidad y portabilidad?

En equidad: porque todos gozamos de los mismos beneficios, sin importar  la  capacidad de pago.

En calidad: porque todos tenemos acceso a tratamientos, procedimientos y medicamentos de calidad y tecnología.

En movilidad: porque la unificación abre la puerta para que las personas puedan pasar de manera más fácil de un régimen a otro cuando se cumplan los requisitos de ley previstos para el cambio de régimen.

En portabilidad: porque la unificación permitirá que en el futuro  la  atención del régimen subsidiado no se limite al municipio donde se afilió la persona, sino que pueda darse en otro lugar de país.

4. ¿Cómo es el Plan Obligatorio de Salud UNIFICADO?

El POS vigente en Colombia, definido por la Comisión de Regulación en Salud, CRES, en el Acuerdo 029 de 2011, es un conjunto de: 

5.874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios.

730 medicamentos para la atención de toda enfermedad  y cualquier condición de salud,o patología para usuarios de todas las edades. Incluye un conjunto de acciones de prevención de la enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva hasta diversos tratamientos avanzados de todas  y cualquiera de las enfermedades o condiciones que hacen necesaria la atención en salud.

Consulte los anexos 1 y 2  del Acuerdo 029 de 2012 que contienen los listados de medicamentos procedimientos y servicios incluidos en el POS.

5. ¿Con la unificación de POS que cambios hay en la normatividad vigente?

Todo el contenido del Acuerdo 29 de 2011 de la CRES que define el POS sigue vigente. Excepto el texto del Título III (Artículos 51 al 66) y el Anexo 3 relacionados con coberturas de transición para la población afiliada al régimen subsidiado sin unificación, los cuales quedan invalidados con la unificación.

6. ¿Cuáles son los principales beneficios de la unificación del Plan Obligatorio de Salud  para los afiliados al régimen subsidiado? 

  • Los afiliados al Régimen Subsidiado podrán disfrutar de aproximadamente 2.000 tecnologías en salud a las que antes no tenían acceso.
  • Podrán acceder a consulta especializada de todo tipo, a exámenes diagnósticos como ecografías abdominales o gastroscopias,  a  operaciones para ojos, oídos, nariz y garganta, cirugía de mano o resonancias magnéticas, entre otros. 
  • Tendrán acceso a consultas de primera vez y control  con especialistas sin necesidad de autorización de las Secretarías de Salud.
  • Podrán hacer todos sus trámites en un mismo punto de atención y no tendrán que ir a las Secretarías de Salud para autorizaciones. 
  • Podrán acceder a los especialistas sin necesidad de pasar por el médico general en los casos de pediatría y obstetricia, cuando la persona ha sido diagnosticada y requiere periódicamente de servicios especializados o cuando el paciente es remitido directamente de urgencias a un especialista. 
  • Tendrán acceso no solo a la atención inicial de urgencias, sino a toda la atención de urgencias con cargo a la EPS.
  • Podrán ser hospitalizados con cargo a la EPS en cualquier Unidad de Cuidados Intermedios, independiente de la causa.
  •  Podrán tener continuidad en el diagnóstico y tratamiento. 
Los afiliados al régimen subsidiado conservan los derechos adquiridos en cualquiera de los servicios que el régimen subsidiado tenga de forma adicional al contributivo.

7. ¿Cuáles son las exclusiones y limitaciones del POS?

Según el artículo 49 del Acuerdo 029 de 2011 de la CRES, están excluidos entre otrosaquellos procedimientos, actividades y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, y de manera específica están excluidos, entre otros, los siguientes tratamientos:

De carácter estético, cosmético o suntuario

El suministro de lentes de contacto, sillas de ruedas, plantillas, etc.

Ciertos tratamientos como: curas de reposo o para el sueño; para la infertilidad; 

experimentales o con drogas experimentales; sicoterapia individual o de pareja, sicoanálisis; 

de periodoncia, ortodoncia y prótesis parciales o implantes.

Consulte el listado explícito de exclusiones del Acuerdo 29 de 2011 de la CRES.

 8. ¿Cómo accedo a la información específica del contenido del POS?

Existen dos sitios para acceder a la información  de POS:

www.pos.gov.co y  www.cres.gov.co  En  www.pos.gov.cousted encuentra seis archivos de preguntas frecuentes  con sus respectivas respuestas sobre los siguientes temas:

medicamentos,  consulta externa, hospitalización,  cuidados paliativos, reembolsos y otros,sobre copagos y cuotas moderadoras y temas generales.

Se  ofrece además un buscador que le permite digitar el procedimiento, servicio o medicamento y saber si está incluido en el POS vigente.

En www.cres.gov.co puede acceder al Pospopuli que es una herramienta interactiva creada por la Comisión de Regulación en Salud para divulgar de forma didáctica los contenidos del POS. 

9. ¿Hay interrupción de los servicios para afiliados inscritos o que estén participando en un programa de atención especial por una patología específica?

De acuerdo con la Circular 027 de junio 13 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social,  no debe haber interrupción de la atención. A partir del 1 de julio las atenciones deben ser realizadas y suministradas por las EPS con cargo a la UPC.

* Al hacer click sobre las letras verdes, podrás acceder a las infografias y los enlaces.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales