Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Machismo   ·   Valores



Vigencia de Vivekananda.


Inicio > Cultura
02/07/2012


1502 Visitas



Una vida fulgurante y el meteoro de un gran ser dio la vuelta al mundo en dos ocasiones al viajar desde la India, el gran Swami Vivekananda a fines del siglo XIX, a Norteamérica y a Gran Bretaña, pasando por el medio oriente y Palestina en barco, trayendo el mensaje del Vedanta a los buscadores occidentales de la Verdad eterna del Dios Trascendente.


El 4 de Julio de 1902, exactamente hace 110 años, este sabio y discípulo de Ramakrishna, paso por el trance final del yoga, o mahasamadhi, en que el alma ilumninada de un yogui se libera de maya y se une conscientemente al Paramatman o al Espíritu del Universo. Tras una corta, pero portentosa vida de 39 años al servicio del Espíritu de las doctrinas vedanticas, este apóstol y representante de lo mejor del hinduismo, se fusionó con su Origen Divino.

Había nacido el 12 de Enero de 1863 en el seno de una familia acomodada que le permitió recibir una excelente educación tanto oriental como occidental, en los mejores colegios de la india bajo el dominio británico. Eso le permitió dominar los datos fundamentales de la ciencia y de la filosofía de su época, con un intelecto de mirada mundial omniabarcante. Su mente era brillante y su memoria excelente, destacando en todo cuanto hacía, incluso en deporte, canto y música.

A los 17 años descubrió a su maestro, Sri Ramakrishna Paramahansa, el cual lo hizo salir de su excepticismo religioso por medio de la experiencia supraconsciente de Dios, transmitida primero por el toque directo de su maestro, que lo sacó de su cuerpo de un modo instantáneo en un destello de conciencia cósmica, y luego le fue enseñando cómo vivir esa experiencia por si mismo mediante el Bhakti y el Raja Yoga.

Tras siete años de instrucción su maestro le transfirió su manto y la plenitud de su poder místico, para luego fallecer el 16 de Agosto de 1886. Con 24 años inició un viaje a pie por toda la india y algunas zonas del tibet, tomando el pulso al alma de la religiosidad india y tibetana.

Luego fue invitado a participar al gran parlamento mundial de religiones, en Boston, USA, en 1893, dando comienzo a una misión magisterial mundial de difusión del yoga, de la filosofía vedanta y de fusión con las religiones occidentales, cristianismo y judaismo, en la comprensión de que tras todas las divisiones de los creyentes existe una sola verdad metafísica absoluta e inmutable que debe ser conocida.

Conocía muy bien la Biblia, el Evangelio de San Juan, el korán, el Guita, los vedas, los Upanishads, el budismo, tanto por lecturas como por la vivencia mística interior. Era un intelectual y un intuitivo altamente desarrollado. Un telépata y un clarividente, y en ocasiones, profeta. Fue el primer maestro oriental que vino a occidente a dictar clases personales por varios años a miles de buscadores de ambos sexos, tanto de los Estados Unidos como en Gran Bretaña.

En un mundo aún dominado por los hombres, en oriente y en occidente vio claramente que las mujeres tendrían su hora en el proceso de culturización y espiritualización del mundo, y profetizó que la educación y el desarrollo de las mujeres cambiaría la faz del mundo. Era inminente el advenimiento de la Divina Shaki al mudo, para sanarlo y retornarlo a la espiritualidad en Dios. Así cada mujer era una representante y manifestación de la madre cósmica que debía redimir a un mundo sumido en el materialismo y la guerra.

En la india el Swami Vivekananda organizó y expandió a la Ramakrishna Mission, tanto como institución monástica y como una cruzada de servicio social a una india miserable y hambrienta. Bajo su iniciativa se abrieron cientos de consultorios médicos, decenas de colegios de niños y de niñas. Y dar en cada uno educación adecuada a cada sexo, cuidando mantener en armonia los valores religiosos de la cultura hindú con la ciencia y la cultura occidental, y sosteniendo con fuerza un sano nacionalismo que evitara la pérdida de la identidad espiritual de un pueblo que se preparaba para volver a ser independiente del imperialismo británico.

Un derrame cerebral creado por el debilitamiento de los vasos sanguíneos, fruto de una diabetes crónica,, en medio de una meditación, dio término a su encarnación física, pero su espíritu sigue guiando a millones de personas de América, de Europa, y de la India, por medio de sus libros, pos las copias taquigráficas de sus conferencias, y por el magnetismo de su ejemplo y de su visión mundial.

El día 12 de Enero de cada año, la india celebra el día nacional de la juventud, mostrando a las nuevas generaciones la imagen y el modelo humano y espiritual de este joven swami, tocado por Dios y por un gigantesco amor compasivo por una humanidad sumida en el dolor y en las profundas tinieblas de la ignorancia espiritual, que abandonó la contemplación solitaria por la liberación personal y que se entregó por entero a la tarea de salvar el alma de oriente y de occidente.

Pero en este mes, el 4 de Julio, tambien se recuerda su apostólica y meteórica trayectoria vital, que aún resplendece en los espacios silentes y confusos de la mente planetaria. Paz a tu alma, venerado Swami, pues por la gracia del Altísimo otros ya han tomado tu antorcha, y la Verdad Una y el Amor Uno hoy resplandecen con mayor vigor que en épocas pasadas de prejuicio e ignorancia.



Etiquetas:   Valores   ·   Vedanta

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18433 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora