Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Innovación   ·   Vida   ·   Salud Pública   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Escritores



1 seguidores

Televisión social, ¿antes o ahora?


Inicio > Comunicación
30/06/2012


2298 Visitas



¿Ha cambiado nuestra forma de ver la televisión?


Antes, nos reuníamos en la mesa o en el sofá para ver el telediario, la película de la tarde... Padres, hijos, abuelos, nietos, amigos... Ahora, vemos la tele contwitterfacebook... Televisión social, ¿antes o ahora?

 

La otra noche, mientras veía La nube (TV2)twitter en mano, tuve el privilegio de entablar una breve conversación con Eduardo Prádanos (@eduardopradanos) que, lejos de dejarme indiferente, me ha motivado a reflexionar y compartir estas líneas.

A mi mensaje: "Creo que nos estamos 'afeminando' todos : ) ya hacemos dos cosas a la vez: TV y TW. O es una sola cosa: teletwiteamos?", Prádanos me respondía, además de con una sonrisa: "es televisión social o #SocialTV", con el siguiente enlace que os recomiendo fervientemente.

Ciertamente, las cosas han cambiado y este universo 2.0 en el que nos ha tocado vivir comporta, también, una televisión 2.0. Recuerdo mi primera experiencia teletwittera, muy reciente, el pasado mes de mayo (creo), cuando no estaba viendo el Festival de Eurovisión pero, casi por casualidad, empecé a "leerlo" en tw y, automáticamente, además de "echarme unas risas", empecé a hacer las dos cosas la vez. Más recientemente, me pareció divertido hacer lo mismo viendo el partido España-Francia de la Eurocopa y, ¡zas!, estocada. Aquí se empezaba a mezclar todo: fútbol, política, educación (falta de)... y decidí que no me apetecía volver a entrar en esa liga. Por tanto, en el pase de España a cuartos mantuve mi tw callado y ayer, después del Alemania-Italia, me pasé a La Nube, ya tw en mano, con comentarios como el que he reproducido anteriormente.

Esto que os he explicado viene a cuento, no por el afán de explicaros mi vida (seguro que se parece a la de miles de personas), sino de reflejar una situación que se está convirtiendo en cotidiana: ver la TV mientras twitteas, o facebookeas. Pero aplicarle a eso el término "social" me asusta un poco. Yo estaba sola frente al televisor, con el android por única compañía, mientras el resto de la familia estaba en otra película. ¿Es esto social? ¿Era más social cuando nos apiñábamos en el sofá?

Y otra pregunta que me da vueltas en la cabeza, ¿nos aporta algo esta "nueva" forma de ver la tele? Me da tantas vueltas que no tengo una única respuesta. Es más, todas las respuestas me salen condicionadas. Interactuar (vía Tw, Fb...) respondiendo a una encuesta que lanzan desde el informativo de prime time, votar a tu cantante favorito en el show de la noche, o ir soltando andanadas (eso sí, de 140 caracteres) mientras unos "cuatreros" de las palabras, mal llamados periodistas o tertulianos, desbarran en el magazine de tarde (estoy usando la expresión fina)... no me parece a mi que tenga el mismo valor o, directamente, no le otorgo el mismo valor. Donde en unos casos puede haber "valor añadido", en otros lo único que se añade es más basura.

Así las cosas, supongo que el problema no está en si le llamamos ahora televisión social, o si ya lo era antes, sino en los contenidos que esa televisión ofrece y si nos sentimos representados con esa parcela de la sociedad a la que van dirigidos. Mientras sigo dándole vueltas, voy a ser optimista y me voy a quedar con unas frases que utiliza Prádanos en su post"La televisión ha sido siempre social. Así que dentro de poco volverá a ser eso... simplemente televisión. ¡Pero mucho más divertido!".

Televisión social, ¿antes o ahora? ¿Tú cuál prefieres?

 



Etiquetas:   Twitter   ·   Facebook   ·   Televisión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

4 comentarios  Deja tu comentario


Isabel Paz, Periodismo Hola Eduardo Prádanos, gracias a ti por tus comentarios y tus posts que han resultados tan ilustrativos e inspiradores. Y por el interesantísimo y diferenciador matiz que has añadido en este comentario. ¡Cómo venís los más jóvenes! ¡Es que así no hay quien se ponga a punto en el 2.0 y pico que me he propuesto!
Nos seguimos leyendo. Y aprendiendo. Que me queda mucho.


Eduardo Prádanos Grijalvo, Periodismo Hola, Isabel. Muchas gracias por citarme en tu post. Es muy interesante lo que comentas acerca de que "no me parece a mi que tenga el mismo valor, donde en unos casos puede haber "valor añadido", en otros lo único que se añade es más basura". Por eso a mí me gusta distinguier entre dos tipos de "televisión social"

- Televisión social vinculada a la tecnología: la conforman todas aquellas aplicaciones que sirven para hacer de la experiencia del visionado de un contenido algo más social e interactivo.


- Televisión social vinculada a las tramas: formada por acciones e iniciativas que amplían la trama de un producto con contenido de valor añadido y exclusivo, imposible de encontrar en otro lugar por el espectador. Por supuesto que la televisión social vinculada a las tramas también tiene una gran relación con la tecnología pero no es éste su motor principal sino un canal de aprovechamiento de su potencial.

Sobre esto también escribí aquí con más profundidad (y sobre algunos de los posibles modelos de negocio asociados a la misma): http://eduardopradanos.com/2012/02/07/la-television-social-como-nuevo-modelo-de-negocio-promocion-o-monetizacion/

¡Gracias de nuevo y un abrazo! :)


Isabel Paz, Periodismo Hola José Manuel Cumbreras, me alegra que te haya gustado este primer artículo. La verdad es que el tema apasiona y da para mucho más. Coincido contigo en que Tw tiene un gran potencial, desde muchos puntos de vista, y para los que nos gusta la comunicación, me atrevería a decir que es adictivo. Lo que me "asusta" de todo esto es que cada vez tenemos más medios, más canales, y por tanto más formas de comunicación, pero lo hacemos en solitario frente a un mundo "irreal", al mismo tiempo que podemos permanecer en silencio en nuestro mundo "real": varias personas una al lado de la otra y cada uno con su universo propio en las redes, pero sin contacto directo alguno entre ellas.
Supongo que nuevos tiempos, nuevas formas y habrá que aprender a coger lo mejor de cada momento. ¡Nos seguimos leyendo!


José Manuel Cumbreras, Me ha gustado mucho el enfoque de tu artículo, Isabel. Es un tema que también me interesa, y sobre el que me gustaría darte mi opinión: aunque, desde mi juventud, no puedo hacer grandes comparaciones con cómo era esta realidad, creo que sobre todo el Twitter posee un gran potencial. El poder publicar pequños detalles (debido a la limitación de caracteres) puede parecer algo sin importancia, pero creo que ahí radica la fuerza de esta red social. Al fin y al cabo, todos realizamos las mismas "tareas" todos los días (desde comer hasta ver una ciertas series), pero nos diferenciamos en cómo lo hacemos, o mejor, cómo lo sentimos, lo percibimos.

Espero interesado alguna columna más. Cordiales saludos.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19551 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora