Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Guerra   ·   Coronavirus   ·   Cultura   ·   Historia   ·   Biología



Redes Sociales y Jornada Electoral


Inicio > Política Nacional
30/06/2012

1761 Visitas










Mientras los medios controlados omiten o sesgan alguna

Información, en Twitter se difunde como reguero de pólvora

 





Las redes sociales son espacios de convivencia virtual en que se tratan temas de la mas diversa índole: familiar, romántico, ludico, cómico, cultural, artístico, deportivo, policiaco,.... y político.





Y si bien el espacio de comunicación en las Redes Sociales, no se agota en los temas políticos o noticiosos, en épocas de elecciones estos tienden a ocupar espacios muy considerables en las conversaciones.





Por la Libertad de Expresión que les caracteriza, las Redes Sociales son grandes aliadas de la Democracia, para informar, analizar y comentar, fomentando el desarrollo de una conciencia critica de mucho valor.





A la par de la competencia electoral entre partidos y candidatos se ha registrado otra entre medios tradicionales y Redes Sociales.





Como una reedición de la vieja historia de Goliat contra David; este último “representado” por las Redes Sociales.





Los medios tradicionales son electrónicos: radio y televisión, e impresos: diarios y revistas.





La mayoría de los medios tradicionales han evolucionado y ya tiene presencia en Internet y en las Redes Sociales.





No obstante, los medios tradicionales siguen siendo unidireccionales, padecen rigidez crónica para interactuar fluidamente con su audiencia.





Los medios tradicionales se distinguen entre libres y democráticos, que informan con veracidad y oportunidad; y los controlados.





Los controlados suelen ocultar o sesgar información, y difundir propaganda disfrazada de información.





Los medios controlados, controlan además a la mayoría de las encuestadoras que ya dijeron su verdad en las campañas.





El clímax de esta competencia entre medios tradicionales y Redes Sociales, esta por darse en estos dos días: sábado y Domingo.





Ha resultado inquietante entre la comunidad Twittera que en víspera de elecciones, precisamente, esta Red Social registre fallas en diversos aspectos de su operación, algo que no ocurría antes de...





Como lo escribimos con anterioridad, las Redes Sociales inspiran temor en algunos partidos y candidatos, escapan de su control.





Las Redes Sociales han permitido la creación de una conciencia colectiva que supero el cerco informativo de los medios controlados.





Esa conciencia colectiva en las Redes Sociales informo oportunamente sucesos que en otro tiempo serian callados o tergiversados.





Mediante las Redes Sociales se hizo posible la respuesta y difusión del movimiento juvenil #YoSoy132.





Por su carácter crítico y democrático, las  Redes Sociales son vistas como una seria amenaza por los enemigos de la Democracia.





Esos mismos que ya demostraron su fobia a las Redes Sociales cuando denunciaron violaciones a Derechos Humanos





Esos mismos que intentaron criminalizar la Liberad de Expresión en las Redes Sociales  y encarcelaron algunos Twitteros.





Aun existe un marcado interés de los enemigos de la Democracia por anular el valor informativo de las redes sociales, era de esperarse, sobre todo el próximo domingo.





Ese interés por anular el valor crítico informativo de las redes sociales es común entre algunos partidos, candidatos y medios controlados.





Los medios controlados de información ven con temor que están en franca desventaja con la dinámica de las redes sociales.





Aun la televisión y la radio, se han visto superadas; las redes sociales siempre han ido varios pasos adelante en la información durante las campañas.





Cuando los medios controlados publican un suceso, normalmente para los Twitteros ya es historia.





Cuando los medios controlados omiten o sesgan alguna información en Twitter se difunde como reguero de pólvora.





Además, las Redes Sociales trascienden el espacio Nacional y encuentran pronto eco en las comunidades en el ámbito internacional.





Por eso los adversarios de la Democracia ya empiezan a hablar de los riesgos de la desinformación y confusión que puede provocar “particularmente en Twitter”.





Pero quienes hacen estas afirmaciones desconocen la estructura y dinámica de las Redes Sociales, particularmente Twitter.





Twitter ha sido usado por candidatos y partidos para crear TT artificiales, que por lo mismo poco trascienden entre la comunidad Twittera.





Algunos partidos y candidatos han creado legiones de falsos seguidores mayormente Trolls y Boths, que insultan pero no convencen.





El espejismo de la cantidad los deslumbro y se quedaron con sus legiones que se retwittean entre ellos mismos, sin éxito, porque carecen de argumentos y emociones autenticas, solo comunican mensajes huecos.





Los medios tradicionales, electrónicos e impresos, han buscado sin éxito incidir en Twitter para controlar la informacion para las comunidades, pero han topado con la comunidad crítica.





Lo mismo les ha ocurrido a los “periodistas” de los medios controlados que gustan de sesgar u ocultar información, son rechazados una y otra vez.





Los intentos van desde los muy obvios y directos, hasta los más sutiles a través de phising para tratar de bloquear o neutralizar la crítica





Esa “impermeabilidad” de Twitter a los intentos de control y manipulación los tiene desconcertados.





Es más, la comunidad Twittera se ha encargado de revertir sin mayor esfuerzo, todos los TT artificiales, que van contra la lógica.





La comunidad Twittera ha cazado y exhibido a los “pastores” de los trolles y boths sin mayor dificultad, desacreditándolos muy pronto.





La comunidad Twittera se ha encargado de frenar los excesos en las agresiones e insultos a que son afectos trolles y boths.





La comunidad Twittera se ha encargado además de frenar las falsas informaciones y desinformación sembrada por trolles y boths.





Un ejemplo muy ilustrativo fue la “muerte” de Zabludovsky inventada para distraer la atención de la debacle en el estadio azul.





Pero, a estas alturas, existe ya toda una estrategia para sembrar desinformación por conducto de los trolles y los boths.





No quieren que se divulguen en tiempo real los intentos de mapachería que haría imposibles cometer un fraude electoral.





Pero la desinformación que intentan divulgar a traves de sus TT artificiales difícilmente trasciende, porque ni los trolls ni los boths están integrados en las Redes Sociales.





Es más, a la mayoría, la comunidad en las Redes Sociales ya los tiene identificados y los ignora o ridiculiza sin mayor dificultad.





Algunas sugerencias para preservar el valor de las Redes Sociales, particularmente en Twitter durante estos dos días, son: …





1. Ignorar aquellas “noticias espectaculares” que no provengan directamente de miembros identificados en nuestras redes.





2. En caso de duda confirmar y preguntar el origen de la información y no redifundirla hasta no estar seguros.





3. Difundir y retwittear con valor todo aquello que nos conste o tengamos certeza: es nuestra Democracia y libertades lo que está en juego.





4. Alertar rápidamente de las falsas cuentas entre la comunidad de Twittera, así como las mentiras que estas traten de divulgar.





5. No abrir links de procedencia desconocida, sobre todo los que aparecen en los mensajes directos (DM) con un texto parecido a este: "Hey... algunas personas están diciendo cosas horribles de ti en la red... (y después el link), no lo abras, muy probablemente es phishing.  (Hello this user is saying horrible things about you...xxx)





6. Si enfrentas problemas en la operación de tu cuenta de Twitter, reportala enviando un Twitt a @ayuda o a @support





7. Si la falla persiste, no dudes en comentarlo con la comunidad Twittera nacional o internacional, enviando Twitts, para aclarar si se trata de un fallo general, o de un fallo individual con tu cuenta.





8. En estos dos días no aceptes "actualizaciones" o "uploads" sospechozos, de preferencia no instales ninguno del que no tengas la plena certeza de su seguridad.





 

@adiazpi





Etiquetas:   Elecciones   ·   Redes Sociales   ·   Democracia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20371 publicaciones
5084 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora