Andrés Velasco enfrenta al líder del clientelismo

En un escenario político marcado en las últimas semanas por los dimes y diretes entre Gobierno y la Concertación, que han impedido abrir un diálogo para avanzar en acuerdos sobre temas país, la denuncia formulada por el ex Ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet y ahora pre-candidato presidencial de la Concertación, Andrés Velasco contra Guido Girardi (PPD) en ‘Toleracia Cero’ el fin de semana pasado, rompen el esquema y vuelven a traer a colación los grandes problemas que marcaron la segunda mitad de los 20 años de gobierno concertacionistas: el cuoteo, el clientelismo y la corrupción.

 

.
 

La figura de Girardi sigue pesando tanto al interior de su partido, donde su sector a través del Senador Jaime Quintana ganó las últimas elecciones internas de la colectividad, como en la Concertación.  Esto último lo vimos el año pasado cuando pese su ‘tormentoso’ pasado político[1], la mayoría concertacionista le otorgó el honor de presidir el Senado de la República.  Donde al dejar su mandato dejó sumida a la institución en un escándalo de proporciones, tras la aprobación de un aumento en dos millones de pesos en las asignaciones parlamentarias.

 

Hoy nuevamente el Senador por Santiago Poniente y líder natural del PPD salta a la palestra, luego de la denuncia pública de Andrés Velasco quien tras seis años reveló: “Les cuento una anécdota que me tocó vivir: Yo no había jurado como ministro, faltaban un par de días, suena mi teléfono, era el senador Girardi.  Me dice ‘ministro, tengo doce nombres del PPD que usted tiene que poner en cargos’.  Yo le dije ‘no, yo no trabajo así.  Si son buenos, que postulen’.  ¿Y sabes cuál fue la respuesta?  Me dijo ‘bueno, así nos vamos a ir, tú no pones esta gente y yo no apoyo ningún proyecto de Hacienda’.  Ustedes lo pueden ver, revisen la lista, no apoyó prácticamente ningún proyecto de Hacienda.  Ese es el tipo de cosas a las cuales tenemos que ponerle coto”[2].

 

Estas declaraciones fueron avaladas por otros ex personeros de los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, algunas ‘en off’[3] y otras públicamente –como la del ex ministro de Salud, Pedro García[4]-, quienes al igual que Velasco sufrieron presiones habituales del Senador Girardi.  Donde el método Girardi para ganar poder, ampliar su influencia y ganar lealtades -a través, de la colocación de su gente en cargos públicos- no sólo se circunscribió a Hacienda, sino que también a otras áreas del gobierno como Conaf, Medioambiente, Mideplan y Salud.

 

Estas ‘malas prácticas’ del líder del clientelismo –en palabras de Velasco- dejan abierta la puerta a otra gran interrogante, de la cual seguramente no tendremos respuesta: ¿Bachelet habrá sufrido también presiones y chantajes del mismo Girardi o de otros personeros de la concertación acostumbrados a hacer política de esta forma?

 

Pero la sombra de Girardi revela otro de los grandes dramas que vive la Concertación tras la derrota el 2010, la falta de liderazgo y renovación de sus rostros políticos frente a la elección presidencial del próximo año.  Donde todo hacer presumir que Bachelet asumirá el desafío para ser nuevamente la carta presidencial opositora, mientras Girardi re-postularía por Santiago Poniente en el cupo del PPD.

 

Frente a un eventual triunfo de la directora de ONU-Mujer –como lo asumen al menos en el bloque histórico de la Concertación-, se abre una nueva pregunta: ¿Girardi tendrá nuevamente camino abierto para llevar a cabo sus malas prácticas políticas durante un nuevo gobierno de la Concertación?

 

Con todo, más allá del tiempo transcurrido del chantaje denunciado por Velasco, se debe valorar el hecho inédito de que lo haya hecho público ante la ciudadanía en un canal de televisión, como también que ex colaboradores de los gobiernos concertacionistas y gente al interior de su propia coalición ratifiquen estas malas prácticas empleadas por Girardi. Esto debería marcar el inicio de una lucha frontal contra el clientelismo, el cuoteo y la corrupción en todos los sectores políticos, síntomas que sin duda marcaron la decadencia y derrota de la Concertación.

[1]       http://www.institutolibertad.cl/index.php/opinion-politica/item/197-858-guido-girardi-y-su-leyenda-negra

[2]       http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/06/25/andres-velasco-girardi-es-el-lider-del-clientelismo-y-de-las-malas-practicas/

[3]       http://www.cooperativa.cl/ex-funcionarios-de-bachelet-reconocieron-en-off-presiones-habituales-de-girardi/prontus_nots/2012-06-25/135103.html

[4]       http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/06/26/ex-ministro-pedro-garcia-girardi-acostumbra-hacer-ese-tipo-de-presiones/

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales