Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Pandemia   ·   Salud   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Salud Pública   ·   Humanidad   ·   Ecología   ·   Economía



WC como 'choneras'


Inicio > Ciudadanía
26/06/2012

1590 Visitas



Estoy convencido que el sonido ‘chonera’, a la gran mayoría, no le va a sonar ni a chino mandarín. Y es lógico. Además el palabro no pertenece aún al diccionario de la RAE, aunque debería incluirse. ‘Chonera’ viene de ‘chon’, etopeya que se utiliza en Cantabria para referirse al cerdo, guarro, marrano, cochino, puerco y resto de calificativos con que se identifica a este generoso animal de la buena mesa. En Cantabria, especialmente en las zonas rurales de La Montaña y de Campoo, se continúa festejando con carácter anual el rito del “matacíu del chon”, vieja tradición de especial arraigo que concentra en su entorno a grupos de vecinos y amigos para participar en el sacrificio del cerdo y, posteriormente, degustar en hermandad y buena armonía el picadillo y restos de la faena.


 

Aclarado el concepto de ‘chon’, es fácil concluir que la ‘chonera’ es el establo del cerdo y, por tanto, de acuerdo con el informe avanzado por la empresa de servicios de higiene, Initial, los españoles nos comportamos en los retretes de nuestras empresas como auténticos chones o, lo que es lo mismo, como cerdos, cochinos, marranos o puercos. El citado informe destaca los altos índices de suciedad y deficiente higiene que suelen ofrecer los aseos de empresas y centros de actividad laboral. Es precisamente la suciedad y la pestilencia que ofrecen esas estancias de los aprietos, por lo que a numerosos trabajadores les suele asquear utilizarlas de forma habitual.





Según los técnicos de Initial, “dos de cada diez españoles no usa jamás el baño del trabajo por su suciedad”. Destacan además que “los aseos de los puestos laborales no están en las mejores condiciones ni de higiene ni de abastecimiento” por lo que la mitad de los trabajadores tienen en cuenta “la posibilidad de correr riesgos para la salud y contraer infecciones o enfermedades derivadas de una falta de higiene en el baño de su lugar de trabajo”.





Aunque es muy difícil llegar a las normas establecidas en Pekín por las que los baños públicos de los aeropuertos, estación de ferrocarril, centros comerciales y supermercados, tienen que estar impecables y no pueden tener en su interior más de dos moscas, estoy de acuerdo con el informe de Initial en señalar que los WC en España, tanto los públicos como los de empresas y centros de actividad, suelen presentar unas condiciones de higiene deficitarias, y no precisamente por la falta de limpieza diaria.





Suelen ser los propios usuarios los que enfangan, fetidizan, nauseabundan, y hedorizan los habitáculos para las faenas de cagarrutias y derivados. Algunos defecan sin pena ni tino, ajenos a como dejan las vasijas receptoras tras los esfuerzos. Los años dedicados al mundo del trabajo me otorgan autoridad suficiente como para acreditar que son numerosas las ocasiones que cuando el WC es utilizado por determinados elementos, los olores pestilentes con que impregnan el ambiente les inutiliza. Algunos compis de oficio desocupaban sólo en el WC de la empresa. Daba la sensación de que, precisamente por la gran fetidez, tenían prohibido hacerlo en casa.





Es igualmente habitual la falta de papel higiénico en los aseos públicos y, también, en los de algunas empresas. En este último caso la falta de papel puede deberse a que, como ha sido acreditado en múltiples ocasiones, determinados individuos se llevan el papel higiénico a casa para colaborar al ahorro doméstico.





 





Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Higiene

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19494 publicaciones
4877 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora