Tenga una exacta dimensión de la realidad

Serial: Lo que aprendí de los buenos líderes

 

. Los buenos líderes se preocupan en formar a su gente y en explicar por qué se toman determinadas decisiones. Y les aseguro que no hay mejor formación en liderazgo que aprender de las pequeñas cosas de la vida, que al final son las que determinan el carácter de los hombres.

                              

Dos ladrones entran en una casa de una urbanización de lujo. Ni bien pisan el jardín, leen un cartel que dice: cuidado con el perro. El más experimentado en asaltar casas le dice al menos experto: “Siempre dicen lo mismo”.

 

Fue justamente este último el que primero recorre todo el jardín y se encuentra una antena parabólica al nivel del suelo, lo que le produce una reacción de pánico, regresa corriendo y el otro le pregunta: ¿te has encontrado con el perro? La respuesta: ¡Con el perro no, pero si vieras en qué plato come!

 

Un caso paradigmático de un error en la dimensión de la realidad a la que se enfrentaba una organización líder, es el NCR de Dayton, Ohio (1971) que tenía el 80% del mercado americano de las cajas registradoras mecánicas. Pero es justamente en ese mismo año, en que Data Terminal Systems introduce al mercado la primera registradora electrónica.

 

La reacción no se hizo esperar de parte de NCR, que invirtió millones de dólares en mejorar los procesos productivos. Pero su error fue creer que su visión de la realidad era la correcta. Ignoró o siendo más suaves, no advirtió cuál iba a ser el tipo de producto que dominaría los mercados en el futuro muy cercano.

 

NCR persistió en el error y perdió su posición dominante. Echó al 80% de su cúpula directiva y construyó una nueva planta en la creencia que su poderío le haría invencible.

 

En 1978 NCR había pasado de tener el 80% de cuota a solamente un 25%.

 

NCR nunca recuperó el terreno perdido y su accionar demuestra a las claras con qué velocidad una empresa líder puede convertirse en obsoleta como consecuencia de no haberse adaptado a las situaciones cambiantes del mercado, o lo que es peor aún para una empresa que es líder, fracasar por no asumir la responsabilidad de propiciar el cambio y de interpretar la realidad de cuál es el desarrollo tecnológico y sus consecuencias.

 

Dimensionar la realidad para una organización es lo que los sajones llaman “strategic fit”, o sea, estar en sintonía con el entorno…con el medio. Tiene que encajar la estrategia elegida en función de cómo hemos interpretado el medio. ¿Qué quiere la sociedad? ¿Qué quiere el mercado? Y la pregunta del millón: ¿qué es lo que la organización puede ofrecerle hoy?

 

Si Ud. tiene dudas sobre la dimensión de la realidad que le rodea porque piensa que su percepción pudiera no ser lo precisa que requiere la decisión que va a tomar, deberá Ud. volver a hacer el diagnóstico de situación. En nuestra historia de los dos ladrones de casas, la percepción equivocada de la realidad, finalmente desbarató el robo. Salieron corriendo porque uno de ellos creyó que había un perro enorme y el otro solo no podía llevar a cabo la misión. En la de NCR el error fue creer que los sistemas mecánicos prevalecerían sobre los electrónicos.

 

Las dudas que a Ud. le sobrevienen sobre la percepción que está teniendo del mercado, de su competencia, etc. requieren de una segunda o incluso más opiniones. Pero tendrá que vencer ese prurito que le impide reconocer que Ud. no está seguro, porque antes o después se sabrá. Los grandes líderes plantean sus dudas sin tapujos, reconociendo las limitaciones que le producen determinadas situaciones, sean de la naturaleza que sean.

 

El hombre está inmerso dentro de una sociedad con reglas muy duras y competitivas. Únicamente se permite que estén en el juego de la “supervivencia empresarial” los más aptos, los que sean los primeros, o los mejores, o diferentes. Y el mejor es siempre el que ve la realidad tal cual es, no la que quisiera que sea. Esta dicotomía entre lo que es y lo que se quiere creer que es, ha conducido a muchas empresas a la bancarrota.

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales