Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Teléfonos Móviles   ·   Redes Sociales   ·   Adicciones   ·   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Tecnología   ·   España   ·   Madrid



Mujer 2.0 o Wide World Woman


Inicio > Ciudadanía
06/04/2011


1103 Visitas



Me encargan un proyecto….  Desbancar a la Superwoman tradicional, definiendo el nuevo modelo de mujer 2.0 o WWW (Wide, World, Woman)   que lo substituya. Pelín artificioso y exagerado como es el marketing, pero ahí va mi humilde propuesta: (ya sabéis está abierta a todo tipo de matices y opiniones enriquecedoras 2.0)


 

Se supone que hace unos años, pocos, no más de 30,  cuando las chicas nos incorporamos al mercado laboral:

 



  •  Tuvimos que emular el modelo masculino laboral. Chicas agresivas, exigentes, perfectas en lo que hacían. Hasta la estética del traje de chaqueta era masculina.
  • Tuvimos que enfrentar las críticas sociales, Mala esposa, mala madre, “cochina”, y para compensar también intentaba dar un 10 como ama de casa, como madre, como nuera, como amiga, etc…
  •  Carecíamos de identidad propia, los modelos y exigencias se nos imponían si queríamos aceptar el reto de entrar en el mercado laboral.
  •  El hogar y la relación con la pareja se convertía en un infierno competitivo porque se instaló el rol esquizoide de mujer/esposa. Por un lado esposa, que por aprendizaje de sus modelos  se exigía ser mujer sumisa al marido convencional, y por otro mujer,  que enfrentaba una guerra interna de resentimiento por la falta de colaboración y abuso del rol masculino. Un amargo coctel de amor, sumisión e ira entre las sábanas. Permitidme una anécdota jocosa,  en mi consulta hace 15 años un marido funcionario con jornada de 6 horas, se quejaba estupefacto porque su mujer, autónomo y con jornada de 12 y dos niñas pequeñas, le dejaba. El decía indignado; “No lo entiendo, no lo entiendo, yo no soy peor que otros maridos de mi entorno, soy fiel y no salgo de copas”. Triste ¿no?.
  •   Qué decir de la imagen.”Era de la mujer 10”. Maquillaje perfecto, cuerpo perfecto Había que agradar al exterior. Otra exigencia más con la que cargar (Soportar 12 horas de tacones entre aeropuertos y reuniones, cinturas ceñidas en comidas de empresas… )


 

Se supone, que poco a poco la mujer y la sociedad han abierto puertas a una evolución de este rol tan frustrante y exigente:

Ahora:

  • La mujer ha creado un modelo femenino laboral, ha explotado sus habilidades genéticas; Multitarea, capacidad de negociar, resistencia etc… SE DEFINE A SI MISMA EN SU ROL LABORAL. Se han configurado diversos roles de trabajadora femenina.


 

  • Obvia las criticas sociales, Obvia a la suegra y al portero, vive como quiere y puede, con un cesto de ropa mayor al finde o con la nevera llena de congelados. Prioriza lo importante PARA ella. Se apoya en la tecnología, en las redes sociales, en las compras online, en el arrope afectivo cotidiano de twitter y similares.


 

  • Crea su PROPIA IDENTIDAD , SIN SENTIMIENTO DE CULPA . Se adscribe a la tribu de las que no les gusta parar, o a las de vida más calmada y ordenada. Hay pluralidad de modelos de mujer, tantos como personalidades.


 

  • Las parejas, modelos familiares igualmente han crecido en diversidad ¿Hace falta hablar mucho de esto?. Pisos compartidos, Familias monoparentales, el tu,  en tu casa y yo,  en la mía, amistades coloridas, etc… La clave de la convivencia es la cooperación y el compartir. No manda el modelo, manda lo estipulado en cada relación conjuntamente.


 

  • Asimismo gobierna en el modelo estético la salud, el estar bien con una misma. Prima más, el qué como, que el cómo me maquillo, el estoy fuerte y musculada, que el me entran los pantalones. La estética es bienestar interno, gustarte a ti misma y el encajar esa parcela, el autocuidado, en tu lista de prioridades, una veces en una alta posición, otras relegada a tercer o quinto puesto es otra decisión personal..


 

Se supone que muy poco a poco se va evolucionando de la exigencia externa a la elección personal, del estrés a la prioridad,  del estereotipo a la particularidad, de los roles  anacrónicos a la negociación de tareas, de las marcas a las actitudes idiosincráticas.  Se supone que son nuevos comportamientos  de mujer en la era 2.0. aunque en el fondo, fondo, las mujeres siguen primando ante todo la relación.







Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Lesbia Quintero, Letras Excelente columna, sin duda, soy una mujer 2.0, es lo que hay. Felicidades por este análisis tan bueno sobre el rol, el trabajo y las luchas internas a las que nos enfrentamos día a día.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora