Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Cultura   ·   Corrupción   ·   Vida



Los tres retos del futur@ presidente/a (1 de 2)


Inicio > Política Nacional
13/06/2012

837 Visitas



El pasado Martes 12 de junio, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, comentó en una rueda de prensa que el mundo está atravesando por una triple crisis social: “una económica, ambiental y una creciente crisis social”. Esta fuerte declaración la hizo preparándose para la cumbre de la Tierra Río +20 que tendrá lugar e Rio de Janeiro, Brasil.


Esta declaración no puede ser tomada a la ligera por tres razones, uno, por quién lo dice, dos, por lo que dice y tercero por que es alarmantemente evidente.

Cuando una declaración de este tipo –global- es hecha siempre es bueno corroborarla en lo particular. Algo así como un método inductivo.

México está pasando por una situación que marcará profundamente nuestro destino como nación y al parecer, pocos lo han notado. Por un lado, en cuanto a la política se refiere, México está a punto de elegir a su presidente o presidenta pero al parecer, el panorama con el que se iniciaron las campañas han cambiado mucho.

Josefina, quien apareció al principio como la única que podría hacer frente al paso fuerte de Peña Nieto ahora está relegada a un penoso tercer lugar tan distante del puntero como del buen ánimo del presidente Calderón quien ha comenzado a apoyarla no por simpatía si no por el temor de ver a López Obrador llegar a los Pinos.

Por otro lado, López Obrador, quien comenzó entre serias dudas y mucho escepticismo por parte de sus seguidores –incluso adversarios- ahora se presenta como un muy serio competidor por la silla presidencial. Tan sólo ayer, la casa encuestadora Berumen y Asociados reveló que AMLO y EPN están en un empate técnico lo cual ha puesto eufóricos a sus seguidores y nerviosos a sus contrincantes.

Peña Nieto, por su parte, sigue siendo el puntero pero no le ha sido fácil estar en esa posición. Mientras que al inicio de las campañas tenía la imagen del más querido, ahora es el único candidato que ha suscitado un movimiento en contra de su persona y de su partido. Lo curioso es que ha sabido economizar esos ataques y hacer valer el sentimiento de solidaridad que tenemos los mexicanos para con los atacados, los sufridos y en resumen, los pobrecitos.

Quadri, por su parte, tuvo un comienzo súbito y pese a que en el primer debate tuvo una participación estratégica ahora pareciera que está resignado a defender su 2% de los votos. Con sus críticas y posturas nos deja en claro el significado de la frase “no tengo nada que perder”

Alguno/alguna de estos 4, será quien nos dirija y represente, pero sea quien sea tendrá que resolver el problema de las tres crisis que menciona Lagarde y que cito al inicio.

En lo económico: México tiene una deuda que asciende al 140% de su PIB lo cual acerca a nuestra economía a los peligrosos niveles de algunos países europeos, esto, a pesar de que la OCDE ha dicho que México es el quinto país con menor tasa de desempleo. ¿Será? Desde mi trinchera el desempleo se ve más grande, quizá por que lo veo más de cerca que las personas que hacen estas encuestas...





Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Economía   ·   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21264 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora