Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Sociedad   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Automóviles



España, la nueva crisis


Inicio > Economía
11/06/2012

1277 Visitas



España se está convirtiendo en la mayor amenaza a la moneda común de Europa, toda vez que su Gobierno, con un diezmado presupuesto, lucha por contener una crisis bancaria.






La profundidad de la crisis bancaria española quedó al descubierto la semana pasada luego de que las autoridades anunciaran un rescate de 19,000 millones de euros (mde) a uno de los principales prestamistas del país: Bankia.





La medida despertó la preocupación de que los bancos españoles se enfrentan a pérdidas mayores a las previstas en los préstamos incobrables derivados del colapso de la burbuja de la vivienda. Pero el Gobierno español no tiene la suficiente liquidez para rescatar a todo el sector bancario, un salvataje que los analistas creen podría ascender a 100,000 mde. Madrid ya ha advertido que no podrá cumplir sus objetivos para la reducción del déficit este año.





La combinación de las crecientes pérdidas en el sector bancario y los limitados recursos financieros del Gobierno han avivado los temores de que España necesite ser rescatada.





En los mercados, los rendimientos de los bonos españoles se han elevado conforme los inversionistas exigen tasas de interés más altas para asumir el riesgo de crédito. El rendimiento de la nota española a 10 años subió a un máximo de 6.68% esta semana. Esa tasa se acerca al nivel que en última instancia condujo a los rescates de otras naciones atribuladas de la zona euro, como Grecia, Irlanda y Portugal.





Aunque España no está al borde de la quiebra, el Gobierno no puede costear el pago de las tasas de interés en los niveles actuales durante mucho tiempo.





Además de los problemas de los bancos, España también enfrenta una dificultad potencial por las deudas de varios gobiernos regionales.  La agencia de calificación Fitch degradó la calificación de ocho comunidades autónomas españolas, citando déficits más grandes de los esperados y crecientes costos de endeudamiento.





Las autoridades de la UE podrían permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad otorgue préstamos directamente a bancos, lo que aliviaría parte de la presión del Gobierno español para recapitalizar a los bancos. Pero queda por ver si Alemania, país que se ha opuesto a ampliar las facultades del fondo de rescate, respalda la idea.





A su vez, el Banco Central Europeo también está bajo presión para intervenir a favor de España.



Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Europa   ·   Unión Europea

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Dr. Rafael Chavez Torres, Economía y Empresariales felicidades Jesus, muy buen articulo. crees que puedan pensar en un FOBAPROA como le hicimos en mexico a sugerencia de los brillantes economistas del ITAM. saludos




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21519 publicaciones
5228 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora