Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Moralidad   ·   Ética   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía



Por ineficiencia en veremos la participación de México en el TTP


Inicio > Política Nacional
08/06/2012

1031 Visitas



Confesiones.


 

Por ineficiencia en veremos la participación de México en el TTP.

 

El gobierno mexicano atraviesa actualmente por una ríspida negociación para poder integrarse al Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico de Asociación Económica, porque a pesar de haber sido uno de los países llamados a fundarlo, la ineficiencia del entonces Secretario de Economía Eduardo Ruiz Mateos, lo dejo fuera.

Dicho acuerdo tiene como principal objetivo, el establecimiento de una plataforma de integración económica potencial en la región Asia-Pacifico, para el desarrollo y la generación de empleos de los países miembros.

El mecanismo impulsa una integración mucho mayor a la que representa el foro de cooperación económica Asia-Pacifico la APEC. Se trata pues de una versión mucho más completa.

Desde su formación hasta la fecha continua la discusión para poder finalmente llegar a lineamientos específicos, situación que aparentemente esta ya por culminar en una agenda de orden común.

Los países integrantes son Estados Unidos, Malasia, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Chile y Perú, independientemente de que Japón, Canadá y México tramitan su correspondiente incorporación, aun cuando esta todavía no se define.

Sin embargo es oportuno aclarar que si México, no se ha convertido en miembro de este selecto grupo, es porque desde el principio de su creación, la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, dependencia encargada de este tipo de trámites, desestimo su importancia.

El asunto se retoma cuando Eduardo Ruiz Mateos deja la Secretaria de Economía en manos de Bruno Ferrari, para pasar a ocupar la titularidad de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.

Ruiz Mateos no dedico el esfuerzo que correspondía para garantizar la inserción de México en el TTP por sus siglas internacionales, a pesar de que como lo comentábamos al principio, nuestro país había sido llamado a formar parte del grupo fundador de este acuerdo.

Ferrari no solo reencauzo la negociación por la importancia comercial que representa, sino porque el proceso electoral en los Estados Unidos no garantiza la reelección del actual mandatario, Barack Obama.

Si se pone en la balanza, para México es preferible la permanencia de Obama, con todo y que muchos de los compromisos bilaterales contraídos con él están francamente estancados, toda vez que su rival Mitt Romney ha mantenido siempre una postura agresiva hacia nuestro país.

Con esa incertidumbre y aprovechando lo que se considera una relación aparentemente de mucha cordialidad, Felipe Calderón solicito a su homologo estadounidense, su respaldo en calidad de líder indiscutible de este acuerdo de cooperación, para que el ingreso de México se pudiera realizar a la mayor brevedad posible.

Para formar parte de esta elite regional económica, es requisito necesario que todos los países miembros estén de acuerdo en el ingreso de nuevos socios y en este caso todos con excepción de Estados Unidos, han hecho patente su beneplácito para la anexión mexicana.

Es precisamente Estados Unidos quien en teoría tendría que ser el mayor interesado en que México se una al grupo, quien todavía obstaculiza su ingreso.

Ahora bien al menos en el papel, de nada le sirve a Estados Unidos que su vecino y uno de sus principales socios comerciales, no participe de un esquema tan alentador, de entrada porque reduce su competitividad y el alcance de su promoción internacional.

Se entiende que la única forma de hacer menos corta la brecha para el desarrollo regional de Norteamérica, es la inserción de sus miembros a la economía global y esa es una prioridad que se comparte por igual.

Las últimas crisis económicas, la propia de los norteamericanos y las denominadas mundiales, le dejaron a nuestro vecino como enseñanza que les conviene mucho más que México este fuerte económicamente.

El asunto de la relación transita por equilibrios, con todo y que ellos impongan su liderazgo, nos necesitan como válvula de escape, eso sin contar que un eventual debilitamiento de nuestro espectro económico les causa muchos perjuicios.

Cabe resaltar que a diferencia de Perú y los Estados Unidos, México mantiene un balance comercial deficitario con los demás países miembros de este acuerdo, situación que ejemplifica que en números globales estamos en franca desventaja con cuarenta y dos naciones de las cuarenta y cuatro con las que sostenemos tratados de libre comercio.

Aun así de los tres candidatos a sumarse al grupo, México es considerado como el que mejor perspectiva y posición tiene, a diferencia de Canadá por la presión para acordar la reforma a sus programas de administración de la oferta agrícola.

En el caso de Japón porque se cree no estará preparado para hacer frente a los intereses de los norteamericanos sobre el acceso a su mercado automotriz o la liberación de servicios y la agricultura.

Adicionalmente resalta la negativa de las naciones participantes pero sobre todo de quien se asume como líder, es decir Estados Unidos, para evitar la anexión de China.

Sobre todo porque se considera que el accionar de este país transita por experiencias no deseables, no solo por el peligro de la contaminación que eso puede conllevar, también por la inequidad de las  practicas desleales que eso implica.

Los chinos se han negado sistemáticamente a trabajar en aumentar sus niveles de transparencia y libertad a pesar de las severas críticas de la comunidad internacional en ese sentido

El TTP se puede considerar como el acuerdo comercial de siglo XXI, ya que se pretende que sus alcances vayan más lejos que cualquier otro acuerdo similar anterior, lo que se busca es aumentar los niveles en áreas como el empleo, el medio ambiente y los derechos de propiedad intelectual, como antecedentes de una mayor apertura comercial.

Si bien es cierto que la política económica mexicana, ha sido congruente con sus necesidades de expansión en materia de apertura comercial y la búsqueda de nuevos mercados, en esta ocasión la miopía burocrática interfirió con esa intención.

Porque aun suponiendo que finalmente México logre su integración, al acuerdo que está llamado a convertirse en el más influyente del mundo, más aun con la crisis europea en plena ebullición, el trámite está resultando demasiado engorroso cuando no debió haber necesidad para ello.

El asunto con todo y que se pueda resolver, nos remite a la necesidad imperante de resaltar la importancia de la debida atención del perfil que se requiere para los cargos públicos.

Esta oportunidad representa un claro ejemplo de lo costosa que resulta la falta de experiencia pero sobre todo la ineficiencia, porque mas allá de juicios que señalen responsabilidades individuales, esta la compromiso colectivo gubernamental.

Independientemente de pertenencias a grupos políticos y las cercanías personales, lo que hay que ponderar es la capacidad, sobre todo si de esta depende el desarrollo y resultado de actividades, como en este caso que son estratégicas para el país.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política   ·   Políticas Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18764 publicaciones
4731 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora