Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Triste Día del Parodiadista


Inicio > Comunicación
08/06/2012


1761 Visitas



Si hubiera estudiado periodismo en la etapa "normal", al terminar el secundario a finales de los 80',  me habría recibido a mediados de los 90' y  como muchos, para  pasar de egresado a  periodista, tendría que haber recorrido, pedido, buscado, golpeado y hasta pateado, puertas de diarios, revistas y medios de comunicación.






Jorge Lanata  tampoco  hizo nada de lo normal y lo hizo mucho antes que todos. Todavía era apenas un adolescente cuando fue a una radio, dijo que quería trabajar y le dieron el trabajo. Pero Jorge pasó cerca de una década, nada más que leyendo, aprendiendo, pensando, entonces después pudo escribir, hablar, ser periodista. En mi caso en esos años emocionantes de la vida, fui guía de  turismo, hacía montaña, ski,  trekking y lo que más me gustaba (y me gusta) mostrar mi pueblo, Bariloche.

Las nuestras no son para nada vidas paralelas, ni profesiones paralelas;  él está en el extremo de mayor reconocimiento masivo y trayectoria. Y en mi caso además de cambiar la profesión,  cambié las personas que me escuchaban en un ómnibus, por algunas más, que me escuchan y me leen en Internet. 

Recuerdo que en los 90' esperaba ansioso que llegara Página 12 al sur- cuando llegaba- porque leerlo, me hacía sentir, que no estaba tan equivocado. Me hacía ver, que pese a vivir- seguir viviendo- en la fantasía alegre del turismo, las cosas no estaban bien y que la historia todavía no había sido contada.





Tiempo después Página 12 seguía llegando a Bariloche-aveces- yo llegaba a Buenos Aires y Lanata ya no escribía su columna- mi columna- ya no estaba en el diario. Esa información, esa opinión, que buscaba y que leía, había sido mi conexión, mi hoja de ruta, para saber qué le esperaba a un publerino en la ciudad. No porque en ella encontrara una guía de estudios, trabajo o lugares para visitar, sino porque me ayudaba a ver lo que presentía, de aquellos que pueden hacer nuestra vida digna o miserable. Ese grupo de periodistas del diario fueron los intelectuales además, de aquella década neo liberal, que criticaban y exponían al gobierno. Los "Carta Abierta" de ese momento, pero ubicados donde deben estar los que más saben.

Lanata fundó Página 12... Lanata fundó Página 12, debemos repetirlo para no olvidar, para que no nos cambien de donde venimos y nos dejen sin pertenencia. 

Al llegar a Buenos Aires, sin saber que era periodista, fundé una Pyme y soñé con crecer y desarrollarme, pensando cada día a Bariloche. El sueño me iba a durar muy poco, en plena expansión y endeudamiento- para progresar, creía- llegó el 2001. Tan quebrado como todos y sin poder hacer pie lejos de mi casa. Tenía créditos tomados, dólares ahorrados, empleados a los que no podía pagar, negocios que no podía abastecer de mercaderías, pero en lugar de golpear las puertas de los bancos, en lugar de sonar la cacerola o cortar una calle, salía igual que todos, pero a sacar fotos y a escribir la crónica del final de una realidad, que Página 12 ya me había anticipado años antes.

No fue fácil asumir con familia, con responsabilidades, con negocios quebrados, con juicios laborales, con más de 30 años, y sin un peso, que era periodista y que debía  volver estudiar, pero lo hice. Lejos habían quedado los estudios turísticos, la psicología que nunca terminé, los cientos de cursos de todo, la tentación por estudiar economía, pero lo que nunca tuve lejos fueron los libros, las palabras, los pensamientos que otros generosamente me dieron. En televisión volví a encontrar a Lanata, casi igual, pero más cercano. Increíble que con tanto intelecto, léxico por escrito, capacidad de síntesis y cultura, pudiera hablar en TV de los temas más profundos, con el lenguaje del café. No crecí con Televisión en Bariloche, por eso me lo había perdido. El Círculo de Periodistas Deportivos para mi, fue el lugar, donde el placer de leer, los conceptos, la historia, se hicieron robustos y se convirtieron en aprendizaje. Luego me convirtieron en periodista. Pero ¿Alcanzaba? ¿Era suficiente? la formación era indispensable, pero ser periodista era mucho más ( y ser Lanata, era imposible) 

Por las TICs afortunadamente eran otras épocas y no debía esperar para ser periodista a que alguien más creyera que lo era. No necesitaba de un diario para escribir, no necesitaba de una emisora para hacer radio. Del blog siguieron los diarios digitales que me dieron un lugar, radio de aire hice antes que radioweb, gracias a la generosidad de enormes periodistas y terminé cubriendo el Mundo Boca el equipo de mis amores, para una radio del interior. No hice mucho más, unas 400 columnas de opinión, alguna información que nadie dio- al menos antes- llevo unos  años de radio, pero la formación y los conceptos que me dio la Escuela del Círculo, sin duda cuna de periodistas, me permitieron recorrerlos con seguridad e idoneidad. 

"En las entrevistas no ponerse, ni en jueces, ni en fiscales, son periodistas"

"Contextualizar, pero no poner en las preguntas conceptos o creencias propias"

"El periodista debe opinar desde ningún lugar, aunque esto no sea sencillo"

"Solo una cosa le debemos a la sociedad, ser objetivos"

"Lo más importante es la re-pregunta y si los evadieron pueden decir ... no me contestó..."

"Re- leer al menos dos veces los escritos, aún así puede pasar algún error"

"Para escribir hay que leer mucho más de lo que se escribe y para hablar hay que leer y escribir, mucho más de lo que se habla"

Podría llenar páginas con conceptos aprendidos de mis profesores, aunque aveces sienta que muchos de ellos, son inaplicables en la realidad.

En esta actualidad, a cada concepto le podría agregar  preguntas ¿Fiscales de quien, de qué grupo? ¿Cuales creencias? ¿A que sociedad?¿Alguna vez me contestaran algo? ¿es importante un pequeño error? ¿Hay que leer de qué corporación? ¿la oficialista, la opositora? ¿la que dice que está todo bien o todo mal?

La sociedad, los medios y los conceptos están divididos. Los periodistas deberíamos trascender a las tres cosas, pero no es así y el periodismo también está dividido. No a la mitad, sino en dos pequeños grupos, que tienen la mayor llegada a la sociedad, en medio estamos todos los demás: diversos, distintos, muchos respetuosos y que cada día intentamos mostrar la realidad. Pero esa realidad- la completa-  tiene verdades incómodas y aveces no se las quiere conocer.

Quizá hoy no se pretenda tener periodistas, no solo desde el poder-todo el poder- que nunca quiso, porque no le conviene, quizá una parte de la sociedad tampoco quiera, porque se tendría que enfrentar a una realidad que no soporta y a muchos años de credulidad - en todo el poder- perdidos  en falacias.

Ahora los domingos veo, algunos trazos de Lanata, solo algunos, entre bloque y bloque. Aquel primer informe de su primer programa, sobre que era "monotributista" que el canal le había pedido "no diga" para no exponer a otros del medio. Las investigaciones lacerantes al poder. Los números reales al desnudo. La visita al Calafate La entrevista al Canciller en Angola. La Carta a la Presidenta, ahí  fue el de siempre. Lo que seguramente le va a contestar el próximo programa, después de que ella lo mencionó como el "que fundió diarios y dejó gente en la calle" (cuando en realidad a Critica lo fundió  su esposo y Moreno con las presiones a anunciantes)

 Voy a esperar este domingo, esa respuesta y a Lanata. Mientras, se,  que el programa está en un canal de aire, que a las multitudes, poco amigas de los diarios y el aburrimiento, les llega más el "concepto del clon" de un corrupto, que mostrar documentos y denuncias. Es el Aire, es el Trece, es el raiting y Lanata compite con ficciones. 

Lanata, mi referente, sigue siendo el mismo, en un medio que como otros grandes y críticos, son el espejo de otros grandes y obsecuentes. Ninguno lo hace gratis, pero unos viven de seducirnos con el consumo y los otros, del dinero público, que estamos obligados a pagar. 

En unos,  el peor de los mundos, en los otros el mejor. Ambos parte de la misma parodia.

Por eso en nuestro día, a todos los que estamos en el medio (y algunos pocos que se salen de la parodia)

Feliz Día del Periodista

Y a los demás Triste día del Parodiadista











Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

4 comentarios  Deja tu comentario


Horacio Aldo Cingolani, Hola Pablo!!!
Voy a ser tan caradura de hacerte un comentario habiendo leído sólo la mitad de tu columna!!! Ya sabés que me gusta tu forma de pensar y escribir. Lo ratifico diciendo que me gustó lo que leí. Quiero expresar dos conceptos brevemente:
1-Lanata:
Tiene muchas cualidades que a mi me gustan: Su coraje, su iniciativa, muchas de sus críticas. Sin que quiera hacerle una crítica negativa, te digo mi opinión de que es un espamentoso, un barullero, y exagera porque sabe manejar muy bien y conoce bien lo que la gente quiere escuchar. Se vende muy bien a si mismo. Aparte me gustó su escritorio. No me gusta nada que no sepa o no quiera cuidarse a si mismo (obesidad, cigarrillo). Me gusto su escritorio. Toda una personalidad.
Periodismo:
Sueño que los ciudadanos comunes (como yo lo soy) avancemos de a poco, hacia la condición de periodistas. Vemos que eso se va dando gradualmente con la aparición de Internet. Implica cosas importantes como aprender a escribir, ser observadores, tolerante y PENSAR.


Cristian Ruiz, Periodismo a mi me gusta mucho como publicas, te admiro, saludos desde méxico soy un joven que apenas va emepezando y dese tener una gran carrera de periodista


Pablo Villaverde, Periodismo Gracias Daniel, un abrazo


Daniel Viglione, Economía y Empresariales excelente!




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora