Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Utopias   ·   Emigración



La educacion en Mexico esta secuestrada


Inicio > Política Nacional
06/06/2012

1002 Visitas



Confesiones.


 

Educación secuestrada.

 

A pesar de las agrestes arengas de Felipe Calderón el lunes pasado al poner en marcha la prueba ENLACE en una escuela primaria cercana a la residencia oficial de Los Pinos, seguramente nada va a cambiar, la educación en México seguirá secuestrada.

El fuerte discurso de Calderón, por su tono y contenido supondría la realización de acciones oficiales inmediatas, primero porque con toda puntualidad señalo que los paros por capricho, organizados por la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo disidente del sindicato tendrían que detenerse.

Tanto la coordinadora como el sindicato, boicotean cada uno por su cuenta la prueba ENLACE y se oponen a la aplicación de la supervisión universal de los maestros, así como todo lo que tenga que ver con mecanismos de modernización.

Sin embargo y con un gran oportunismo, más bien cinismo, la eterna dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, se sumo a la condena, cuando ella por su cuenta es la imagen viva del atraso del sector educativo y la principal responsable del secuestro de este sector, que sus disidentes de la coordinadora, solamente emulan.

En su protesta independientemente de sus objetivos, desnudan la debilidad del Gobierno, ponen en entredicho el estado de derecho, sin que nada ni nadie pueda controlarlos, desmantelan la aplicación de políticas públicas a su antojo.

Cuando Calderón afirmo que “seguiremos siendo tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la Ley” bien se podría inferir que más allá del alegato, lo que estaba planteando era tomar medidas contundentes.

Lamentablemente, porque después de eso no ocurrió nada, el secuestro permanece, sus palabras no corresponden a la intención real de hacer algo al respecto.

Simple y llanamente pasan a formar parte del catalogo de buenas intenciones, que por otro lado no sirven para absolutamente nada, tanto la coordinadora como el sindicato, siguen haciendo lo que se les da la gana, sin que nadie pueda enfrentarlos.

Lo peor del caso es que, si no sucede nada después del discurso, la imagen institucional se deteriora por su falta de capacidad para ordenar la coyuntura, porque no hay la suficiente fuerza del Estado para resolver.

De nada sirven los discursos si estos no van de la mano de las acciones, los maestros paristas continúan no solo dejando sin clases a millones de estudiantes, también desquiciando ciudades y perjudicando gravemente su economía.

Es incongruente que se lance una especie de amenaza, contra quienes parecen más delincuentes que maestros, sin que eso produzca ningún tipo de resultado, porque el ultimátum ni les preocupa y mucho menos los intimida.

Sin lugar a dudas hoy el caso más grave sucede en la capital del Estado de Oaxaca, que como apuntábamos no solo significa el cierre de escuelas, sino la invasión de todo el centro histórico.

Las repercusiones van mas allá del tema educativo, hay que considerar el daño que esta manifestación, que más bien es un rapto en forma, está propiciando el desarrollo de la actividad cotidiana y el perjuicio para la economía de sus habitantes.

A pesar de los enormes esfuerzos del Gobernador aliancista Gabino Cue Monteagudo, por llegar a un arreglo como sea, la postura de los dirigentes de la coordinaría no solo se concentra en sus demandas laborales, exigen una cantidad de cosas que nada tienen que ver con su movimiento.

El chantaje entorpece cualquier negociación y se convierte en un arma de dos filos, porque cada vez que la autoridad cede, los paristas incrementan su seguridad y piden más, aun y cuando eso sea insostenible.

Muestra de ello, la renuncia del titular del Instituto para la Educación del Estado, que hace las veces de secretaria del ramo, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán y varios de sus colaboradores, lo que no se puede entender más que como una derrota institucional muy sensible.

Independientemente de la perdida que significa la separación de Bernardo Vásquez del cargo, por su trayectoria, honestidad y capacidad, lo que resulta con su salida es un debilitamiento de la capacidad negociadora, pero sobre todo de la fuerza del Gobierno.

Vásquez Colmenares se desempeño al frente de la política educativa oaxaqueña con madurez y eficiencia y su única falta fue no ceder a las presiones, no amedrentarse ante los chantajes y la exigencia de su separación desde el inicio de la administración. Su calidad personal y política está muy por encima de la permanencia en una posición.

Al pedir con toda intención la cabeza de Vásquez Colmenares, lo que los dirigentes de la coordinadora están dejando como mensaje es el hecho de que, quien lo sustituya tendrá que plegarse a sus caprichos y al concederlo el Gobernador en su desesperación por resolver se equivoco.

Este es por supuesto un extraordinario ejemplo del secuestro educativo que ensombrece al país, porque lo que pasa en Oaxaca no es más que un espejo de lo que acontece en gran cantidad de entidades.

Desafortunadamente la autoridad solo se limita como lo hizo Calderón Hinojosa el lunes, al reclamo airado que no soluciona nada, que no hace eco del repudio social colectivo, que solo deja una sensación de indefensión ante la cual el estado es inerme.

Bien valdría la pena una revisión a conciencia del marco legal respectivo, porque con estas situaciones lo que queda para la reflexión es que la propia Ley permite la coyuntura del chantaje.

Se hace necesario reformar las condiciones para poder sancionar estos paros, cuando en ellos lo que se observa es un esquema de presión sin sentido.

Transformar no por atentar contra la libre expresión y las demandas laborales justas, sino por transgredir el postulado básico de la educación, esta como elemento primordial del desarrollo.

Sobre todo cuando como en estos casos hay un enorme mayoría de terceros afectados, que ven como son violadas sus garantías individuales sin siquiera ser parte del conflicto.

Más allá de la larga lista de cosas por hacer en materia educativa, hablando de mejorarla, la disyuntiva esta en evitar que se siga usando como un pretexto para el capricho, evitar que el privilegio mal administrado de unos cuantos se convierta en el perjuicio de los demás.

 

Catean propiedades de Eugenio Hernández en Tamaulipas.

 

En seguimiento de la investigación que la Procuraduría de Justica de la Nación sigue en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, que ya derivo en una orden de presentación que no se ha cumplido, el desarrollo del proceso sigue su marcha.

Por ello el día de ayer, con la participación de elementos del Ejército, fueron cateados un rancho y una constructora de su propiedad, ambas ubicadas en esa entidad fronteriza.

A raíz de la presentación de una demanda civil en el Estado de Texas, por lavado de dinero en contra de su antecesor Tomas Yarrington, la justicia mexicana que ya los investigaba a ambos desde finales del año pasado, no tuvo más remedio que proceder en consecuencia.

Independientemente de que el efecto de la demanda en Estados Unidos obligo al gobierno mexicano a hacer lo propio, las pesquisas contribuyen a polarizar el clima político relativo a la elección presidencial, evidentemente con la intención de hacer uso de estas herramientas para intentar perjudicar la imagen del Partido Revolucionario Institucional.

Ahora bien, esto no limita el hecho de que Yarrington y Hernández Flores no tengan cuentas que aclarar con la justicia, sobre todo cuando ha quedado expuesto que utilizaban a los mismos prestanombres.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall





Etiquetas:   Educación   ·   Política   ·   Políticas Públicas   ·   Felipe Calderón

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora