Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Amor   ·   Odontología   ·   Reforma de Salud



Día Mundial del Medio Ambiente


Inicio > Ciencias de la Tierra
05/06/2012


2926 Visitas



El Día Mundial del Ambiente busca que los nos convirtamos en agentes de desarrollo sustentable (COMPLEMENTARIEDAD DE ESTRUCTURAS VIABLES PARA EL DESARROLLO EN EL TIEMPO). Es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro,  para atender sus propias necesidades. Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua, temperatura  y el clima.  Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educación ambiental podemos aprender en qué consiste la conservación y cuáles son las medidas que podemos tomar para proteger el ambiente. El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a los  otros. El ser humano no es el único integrador de la naturaleza, existen todos los componentes bióticos y abióticos que hacen vida.


Abióticos: sus componentes son:

§  Sol.

§  Aire.

§  Agua.

§  Suelo.

§  Clima.

§  Relieve.

§  Luz

§  PH

 

Elementos abióticosagua, temperatura, humedad,  sales minerales y otros factores, incluyendo la energía que fluye a través del sistema.

   Elementos bióticos : Organismos productores o autótrofos, formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energía luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosíntesis en energía química y en alimentos.



 Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos incapaces de elaborar su propio alimento y se ven en la necesidad de conseguirlo en su medio ambiente. Entre ellos se encuentran los animales herbívoros y carnívoros.

Descomponedores: son organismos que descomponen la materia orgánica muerta como troncos, hojas secas y restos de animales, entre otros. Entre ellos se encuentran los hongos y las bacterias.

El hábitat es como el hogar de un determinado organismo dentro del ecosistema.

Recuerda: la biosfera es la capa de la tierra donde se desarrollan los seres vivos. En ella se encuentran factores bióticos y abióticos. Los niveles de organización en la biosfera son: población, comunidad biológica y ecosistema. Un ecosistema es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos. Todas las personas tienen el deber de proteger y cuidar su medio ambiente para mantener el equilibrio ecológico.

Ahora bien, la vida depende principalmente de los elementos: carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno y fósforo, así como otros elementos. La vida ha existido en la tierra desde hace más de tres mil  millones de años, si durante los intervalos de tiempo los nutrientes inorgánicos hubiesen sido extraídos del ambiente físico, sin posibilidad de recuperación, ya muchos de ellos se habría extinguido.  Esto no ha ocurrido en su mayoría por cuanto los seres vivos mediante el metabolismo  transforman las sustancias y después de muertos, al descomponerlos se vuelven elementos esenciales al medio.

En este mismo orden de ideas, el  ecosistema constituye la unidad ecológica básica que incluye a los organismos vivientes y al ambiente, es decir, a la comunidad o biocenosis y al medio físico o biotopo. Tanto en el ecosistema como la comunidad existen niveles ecológicos, fijados por sus espacios que lo circundan.

Muy bien, es hacer notar que la  reforestación es importante,  en la siembra de árboles es necesario porque la fotosíntesis es muy pequeña en su producción, es buscar estos nutrientes para transformarlos y aprovechar en gran manera los componentes de luz, agua, oxigeno, carbono, entre otros.

En Venezuela los derechos del hombre y del ambiente no solamente provienen de los postulados de Simón Bolívar al cuidado del ambiente y de los recursos mineros, sino también de la Ordenanzas de Gual y España precursores de una patria libre, multiétnica y pluricultural con el respeto a la tierra. Se cuenta en Venezuela  con la Ley de Ley de Residuos y Desechos Sólidos, Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica del –Ambiente y  La Ley Integral de la  Basura. Hacia un Municipio Ecológico, y ahora con la petición ante la Asamblea de la Constituyente a una Ley Agroecológico,  desembrando consciencia hacia el cuidado y conservación de la naturaleza, flora y fauna, disfrutemos los espacios naturales sanamente, con el cuidado de no hacerles daños y hacernos daños nosotros los seres humanos, un medio ambiente deteriorado contribuye a la aceleración  temprana de la desaparición del planeta. Una educación ambiental que germina en la conformación de Brigadas Ambientalistas o Ecológicas en cada uno de los territorios con el ímpetu de contribuir al Desarrollo Sustentable. Más Calidad Ambiental es perpetuar la vida de todos los seres vivos.

POESÍA  PARA LA VIDA, PARA VIVIR VIVIENDO EN ARMONÍA:



Aquí el agua

es más alta





casi conversa

en el cielo





también es un río sagrado

hacia la casa del hombre



aquí la niebla



es una hoguera blanca

que no incendia los árboles



es una tribu antigua

que regresa a la tierra.

Poeta Antonio Trujillo. Venezuela

 ---

Honor a la naturaleza, 

sublime bendición,

exalten su belleza, 

convivencia  y   bastión.

La Pachamama,

el sentido de pertenencia,

por nacer en ella, pisar su corteza,

reproducir y transformar

y en ese proceso de morir, bajo

tierra respiramos por ella.

Esther Arteaga. 

05/06/2012



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Cultura   ·   Sostenibilidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19214 publicaciones
4808 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora