Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Política   ·   Moralidad



Bien ser...Bien estar.


Inicio > Cultura
05/06/2012

1369 Visitas



MEDIO AMBIENTE Y BUEN VIVIR.


Cecy Valerio.

 

“Tribu que no sueña, es tribu muerta”. Proverbio etíope.

 

No se puede seguir pensando en la separación del  ser humano y de medio ambiente como una dicotomía. Ambos son uno solo. La humanidad  forma parte del medio ambiente, y por consiguiente, es medio ambiente.  Su buen vivir,  o lo contrario de éste, es consecuencia de las condiciones en que se encuentra en su totalidad la naturaleza que lo rodea.

El buen vivir,  - sumak kawsay en lengua quechua-  a decir de Eduardo Galeano, significa vida armoniosa: armonía entre nosotros, armonía con la naturaleza que nos engendra, que nos alimenta y que tiene vida propia y valores propios, más allá de nosotros. Es vivir en armonía y en equilibrio con el cosmos, con los ciclos de la naturaleza y los ritmos de la historia y de la vida.

Este 5 de junio se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que países de todas las latitudes se unen en el propósito de fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente. Los objetivos primordiales son el de dar rostro humano a los temas relacionados con el cuidado de la naturaleza y motivar a las personas  a que se conviertan en agentes activos de desarrollo sostenible y equitativo. Comparto algunas reflexiones sobre el concepto “sumak kawsay” con motivo de esta fecha.

El “sumak kawsay” , utopía indígena, no es un tema nuevo, pero sí una riqueza de sabiduría que se debe acoger como una propuesta que nos invita a retomar los consejos de nuestros abuelos y ancestros con respecto  al cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, del cual somos parte.

La propuesta se combina con uno de los cuatro puntos básicos de la educación propuestos por la UNESCO que corresponde a “aprender a convivir”. No vivimos bien si no convivimos bien, o si no sabemos convivir: convivir con los demás seres humanos, con el resto de las especies,  y convivir con toda la naturaleza, en una convivencia integral. Hacer conciencia de esta convivencia lleva implícito el cuidado del medio ambiente.

Sumak Kawsay (buen vivir) , medio ambiente, naturaleza y la humanidad son inseparables. El buen vivir, como propuesta indígena o utopía de cambio, “apunta a una ética de lo suficiente para todos y supone una visión holística  e integradora del ser humano, inmerso en una gran comunidad terrenal que incluye además del ser humano, el aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la Pachamama (Madre Tierra), con las energías del universo y con Dios”. (Leonardo Boff).

Este antiguo paradigma retoma fuerza en nuestro continente americano y nos muestra la sabiduría ancestral de los pueblo indígenas que, con el cuidado del medio ambiente, propone una sociedad más fraternal,  igualitaria y justa.

 





Etiquetas:   Comunicación   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18438 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora