Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Censura   ·   Libertad de Expresión   ·   Periodismo   ·   Lectores



0 seguidores

Las falsedad de las energias verdes


Inicio > Medio Ambiente
03/06/2012


1877 Visitas



El calentamiento global es sin duda el trending topic de los temas medioambientales. Se habla mucho sobre sus causas y consecuencias, se habla un poco menos de sus posibles soluciones. Dentro de las causas, tal vez la más sonada es el tema energético.


Vivimos en una sociedad cuya economía se basa en los combustibles derivados  del petróleo. Pero el petróleo tiene 3 problemas: 1) es un recurso de difícil acceso y difícil extracción; 2) es un recurso finito, algún día se acabará y 3) sus productos y el petróleo mismo son altamente contaminantes.  La quema del petróleo y sus derivados lanzan a la atmosfera una serie de gases (monóxido de carbono, uno de los principales) que provocan la pérdida de la capa de ozono, lluvia ácida y el famoso efecto invernadero, provocado porque la atmosfera permite la entrada de calor pero dificulta su salida.

Es por ello que no sea un tema menor en las agendas públicas y de ecologistas del mundo. En las últimas décadas la preocupación por el medio ambiente ha crecido exponencialmente  lo que se ha visto reflejado en investigación, desarrollo tecnológico y la implementación de políticas verdes. Dentro de estas políticas verdes no es de sorprender que el tema energético sea pilar de toda política pública ambiental. Sin embargo, estas políticas no siempre son correctas y de hecho pueden ser contraproducentes. Revisemos dos casos sumamente populares: el biodiesel y la energía eléctrica.

Biodiesel.  Este producto se ha vuelto muy popular en todo el mundo siendo Brasil su máximo exponente. El biodiesel  es la quema de alcoholes derivados de la fermentación de productos orgánicos, maíz y caña principalmente. En Brasil las gasolinas comerciales tienen un 10% de biodiesel disminuyendo así la emisión de gases invernadero. Suena increíble, gasolinas orgánicas, pero pensemos un momento. El biodiesel proviene del maíz, el maíz necesita tierras, insumos como agua y fertilizantes y necesita ser cosechado, triturado y transportado a los tanques de fermentación.  Entonces si se globalizara el uso de biodiesel provocaría una deforestación en la  búsqueda de tierras para siembra de maíz, se necesita maquinaria pesada para su cosecha y transporte y el maíz entraría a una competencia de mercado donde por ley de oferta y demanda subiría sus costos siendo poco accesible para el consumo humano, algo poco importante en países como Brasil pero fundamental en otros como México donde constituye la base de la alimentación.

El otro caso es la energía eléctrica. Se ha popularizado en países como Estados Unidos la utilización de autos híbridos como una forma de ahorro energético y de amabilidad con el medio ambiente.  Si bien es cierto que la “quema” de energía eléctrica no conlleva ninguna forma de contaminación, la producción de energía eléctrica sí que la tiene. La energía eléctrica se produce principalmente por 3 vías: hídrica, eólica y por quema de combustibles como gas  o carbón. La producción hídrica es l más popular y efectiva (mucha energía producida por pocos insumos). Sin embargo este sistema produce contaminantes atmosféricos, al suelo (producción de residuos carbonizados) y al agua (por cambio de temperatura) por lo que dista de ser una generación de energía limpia. La segunda forma es la eólica. Muy popular,  la más limpia de todas pero poco efectiva (poca generación de energía), pues depende de que existan vientos y de grandes extensiones para la colocación de molinos de generación. De la quema de gas o carbón ni hablemos, el lector se imaginara que pasa con ellas.

Cuando un gobierno nos habla de una política energética verde debemos preguntarnos ¿Es económicamente viable? ¿Se puede llevar a cabo a manera nacional? ¿Lo procesos de fabricación, transporte y quema son limpios? Pero no todo es negativo, existe una solución: energía solar. La energía solar siempre está disponible y no requiere de trasporte ni procesamiento. Claro que la producción de celdas solares tiene un precio ecológico, pero este precio se absorbe a mediano plazo. Los gobierno deberían estar incentivando que cada hogar tuviera sus celdas y generase su propia energía, pero ¿Por qué no hay ninguna propuesta de este tipo?, simple, porque se deja de lado uno de los mayores negocios:  la producción y distribución de energías.





Etiquetas:   Calentamiento Global   ·   Economía   ·   Energía Alternativa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Julián Chaves, Ciencias Ambientales Estoy totalmente de acuerdo en lo que citas sobre el biodiesel, pues es una cuestión que necesita ser tratada con mucho cuidado a fin de evitar una deforestación masiva en todo el globo, y personalmente también me preocupa mucho la forma en que se venden este tipo de energías sin analizar sus posibles impactos. Sin embargo quisiera hacerte un par de apuntes, el principal gas de efecto invernadero no es el monóxido de carbono, si no el dióxido de carbono, el monóxido se produce durante combustiones incompletas y es tóxico por que sustituye al oxigeno en la hemoglobina.
Por otro lado, en referencia a la energía solar, pienso que su mayor problema es su escaso rendimiento (suele ser como máximo de un 15% de la energía total disponible) por lo que se requieren grandes superficies de "huertos solares", además de una elevada inversión inicial. Un saludo




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21029 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora