Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Crisis Económica   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Música   ·   Internet



Desarrollo de Competencias: Nivel 4. Inconciencia de la competencia


Inicio > Empresas
04/04/2011

1516 Visitas



Corresponde a la fase final del proceso. Ocurre cuando se ha alcanzado tal capacidad de despliegue de una competencia que, en definitiva, es ejecutada de manera autómata o refleja. Basta con la inercia que deja fluir aquello que se domina con destreza extrema.


 

Un buen ejemplo del nivel 4,  Inconciencia de la Competencia es el caso de quién está leyendo ahora estas líneas.  Para usted está muy lejano el tiempo en que, lograr leer de corrido una sola palabra, era un gran triunfo, aplaudido por los padres, felicitado por el/la profesor/a y envidiado por sus compañeros/as, otros pequeños del kínder o de primero básico, que, al verlo, lo encontraban una proeza. Lo mismo, para escribir, o para hablar en la lengua materna. En la vida diaria, al conductor de un auto, con una buena cantidad de experiencia, le ocurre lo mismo: cada acción que ejecuta no pasa por un filtro de reflexión previa, sino que, una suerte de “piloto automático”, hace que se haga correctamente todo lo que se debe activar, de modo inconsciente.  O la secretaria que escribe presionando las teclas con la misma fluidez de quien toca el piano y, a la vez conversa animadamente con alguien …, sin cometer errores … y, si se equivoca, se da cuenta y lo enmienda sin dilación, todo automáticamente, robóticamente, de manera instintiva.

 

Desafortunadamente, lograr este nivel de desarrollo no implica certeza alguna de que tal situación permanecerá impecable durante el resto de la vida. Esto no es así.

 

En ocasiones, por razones físicas, lo reflejo deja de serlo porque la motricidad, u otros aspectos, se deterioran de modo que, aunque pudiera continuar haciéndolo “de memoria” y sin pensar, el rendimiento (o velocidad) se disminuye por dichas causales: miopía, pérdida de flexibilidad en los dedos, pérdida de capacidad auditiva, etc., que obligan a una concentración consciente, para la adecuada coordinación.  

 

Otra dimensión entrópica tiene que ver con la evolución natural de los trabajos, la tecnología, el entorno, en suma, la forma de hacer las cosas que, al ir modificándose, comienzan a dejar casos de obsolescencia de las capacidades actuales y a impulsar la necesidad de ampliar o renovar competencias que, en el status anterior, estaban desplegadas en este nivel 4 de desarrollo. 

 

Dado lo anterior, paradojalmente, el espacio que media entre estar en el nivel de inconciencia de la competencia y volver a quedar en el nivel de inconciencia de la incompetencia es un terreno muy estrecho, una frontera peligrosamente porosa. 

 

Ante ello, es esencial que, aún en el dominio absoluto de una competencia, se mantenga un “estado de alerta consciente permanente”.

 

......

 

Nota: Los otros tres niveles están en columnas anteriores que puede ubicar en este mismo sitio. Se trata de:

 

Nivel 3: Conciencia de la Competencia

Nivel 2: Conciencia de la Incompetencia

Nivel 1: Inconciencia de la Incompetencia

 

 

 



Etiquetas:   Recursos Humanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20666 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora