Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Empresas   ·   Medio Ambiente   ·   Liderazgo   ·   Infancia   ·   Derecho



¿Se cae el Proyecto Hidroaysén?


Inicio > Economía
01/06/2012


1311 Visitas



¿Por qué Colbún detiene Proyecto Hidroaysén?






Hidroaysén se cae como proyecto de manera impensada. Más allá del rechazo masivo de la ciudadanía y los lobbies que se utilizaron para obtener la aprobación ambiental de la etapa de generación, Colbún ha anunciado que detendrá el proceso y esto lo someterá al Directorio de la Joint venture que mantiene con Endesa. 





En este Proyecto Colbún lleva un 49% y ENDESA 51%. La decisión de Colbún  de no seguir avanzando en el estudio de la transmisión del proyecto se atribuye a falta de normativa clara  para dilucidar como efectuar la vertebración de la energía generada con el sistema interconectado central. El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, advirtió que la recomendación de Colbún de paralizar los estudios de impacto ambiental para las líneas de transmisión del proyecto HidroAysén representa un "campanazo de alerta para todos", considerando que la electricidad es un importante insumo para el crecimiento.





Sobre la queja de la eléctrica del grupo Matte sobre la ausencia de una política energética definida por parte del gobierno -razón que esgrimió para justificar su recomendación-, dijo que "creemos que ella existe, pero vemos que las complicaciones que surgen al materializar los proyectos impiden avanzar al ritmo que demanda el crecimiento de la economía". 





Sin embargo, existe un hecho que habría detonado la decisión del socio Colbún y que no se ha clarificado ni relacionado en la prensa. Es el impacto de la crisis de España en las empresas españolas que se ha evidenciado en la decisión de la agencia estadounidense de calificación de riesgo Moody's de rebajar las notas a International Endesa B.V. y Endesa Capital S.A., filiales de Endesa, de su nivel actual A3 a Baa1.





En un comunicado, Moody's indica que la rebaja refleja sus expectativas de que la situación financiera del grupo Enel, en el que se engloba Endesa, "no se recuperará posiblemente hasta más allá del periodo 2012-2013".





Las condiciones macroeconómicas en los principales mercados de Enel en España e Italia continúan ejerciendo presión en los ingresos, en particular los márgenes de generación, aquejados por los cambios del mercado y la caída de la demanda, afirma Moody's.





La agencia estadounidense señala que el segundo paquete de medidas del sector eléctrico en España, y que previsiblemente se anunciará en las próximas semanas para hacer frente al déficit tarifario, será mayor que el del mes de marzo, razón por la cual cree que la situación financiera de las eléctricas será más débil.





Y otro factor en ciernes es el efecto demostración de Alemania que ha logrado alcanzar una matriz energética donde las energías renovables, principalmente solar, han llegado a representar más del 20%, lo cual demuestra la viabilidad creciente de  este tipo de generación a nivel mundial. Actualmente Alemania cubre un 20% de sus necesidades con las fuentes limpias de electricidad, y esta porción  va en aumento: para el año 2022 el país cerrará todas sus 9 centrales nucleares que permanecen en funcionamiento. Alemania tiene tantas centrales solares instaladas en su territorio como las que hay en todo el resto del mundo. 





Por último, en el mercado chileno se ha anunciado megaproyectos de generación de energía solar que ingresarían a las regiones del norte de Chile, lo que dejaría de justificar Hidroaysén con su opción hidroeléctrica en un paraíso natural del sur de Chile.

________________________________________

Periodismo Independiente, NOTON España, 30 de mayo de 2012.









Etiquetas:   Energía   ·   Hidroaysen   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Andrés Rivera, Ingeniería Industrial Está claro que proyectos de esta envergadura tienen un montón de aristas que son necesarias evaluar. El problema es olvidar cual es la variable clave que impulsa esto proyectos: "la necesidad de energía".
Es así como debe presentarse en el debate cual, y sobre todo "cuanto" nos costaría generar la misma cantidad de energía con un proyecto alternativo a Hidroaysén.


, Me parece un exageración el 60% de penetración a la energía solar que asigna a Alemania. No tengo tiempo para verificar su dato, pero sin duda es exagerado. Por otro lado olvida ud. el aumento de agua en los embalses http://www.cdec-sic.cl/contenido_es.php?categoria_id=4




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4574 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora