Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Poesía   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Economía   ·   Auditoría   ·   Medicina   ·   Ecuador



Zapatero ya es pasado en un debate sobre el futuro


Inicio > Política Nacional
04/04/2011

1105 Visitas



José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 4 de agosto de 1960). Político socialista español. Presidente del Gobierno entre 2004 y 2012... 




Así comienza a escribirse la entrada de José Luis Rodríguez Zapatero en las enciclopedias, en la historia de España. La decisión que ha comunicado este sábado el presidente, lo ya envía directamente a los archivos. Zapatero no será el candidato del PSOE a las generales de 2012. Queda un año intenso, en el que el líder socialista todavía tiene mucho trabajo por hacer, y reformas duras que terminar para impulsar la recuperación española, la confianza de los mercados y el aprobado de las instituciones europeas. Queda un año de Gobierno, un cuarto de la legislatura, que nadie debería tirar a la basura sin más. Pero lo cierto, es que con la incógnita de Zapatero despejada, comienza el debate del futuro y el presente huele a pasado. En poco más de un mes, en cuanto se celebren las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, arrancará con fuerza la carrera por la sucesión. Comenzará la lucha por conseguir la silla de candidato a la presidencia del Gobierno. También el diseño de un nuevo proyecto socialista, un renovado planteamiento. Y dicho así... desde luego que supone admitir que el actual está agotado, o no sirve según está planteado. 





El tiempo y la historia colocará a Zapatero en su lugar. No ha sido un mal presidente, no ha sido el peor presidente... como muchos gritan. Ha sido un gobernante que en su primera legislatura consiguió grandes avances sociales para los españoles. Una lista larga de prestaciones, reconocimientos y derechos que han hecho de España uno de los países más progresistas del mundo. Sin embargo, también se equivocó... y se equivocó mucho. Error en el diagnóstico, la comunicación y la gestión de la crisis económica. No supo ver y/o no le supieron informar de la que se venía encima. La peor crisis en décadas hubiera necesitado una reacción más urgente, más firme, más contundente. 





Zapatero no es el culpable de la crisis. La depresión que todavía sufrimos, es una crisis internacional mucho más profunda que las últimas que había vivido el mundo. Tan fuerte que los líderes de los países más ricos del planeta, de los motores económicos globales tuvieron que ajustar mucho, que exigir mucho y que recortar mucho. También España, o mejor dicho, mucho más España, por las características del crecimiento económico que habíamos vivido basado en la construcción, y por un mercado laboral débil; que enseguida da coces enviando a las listas del paro a millones de personas. Y Zapatero no tuvo más remedio que reaccionar, que tomar medidas, que aceptar la presión internacional... aunque los planes fueran contra la propia esencia de su forma de entender la política, de todo lo realizado en la legislatura anterior. 





¿Se va Zapatero por esa traición a sí mismo a la que le obligó la realidad? Quizá haya influido en su decisión... o quizá no. El mismo presidente lo decía al comunicarlo el sábado. Cuando llegó a presidente del Gobierno dijo que estaría solo dos mandatos, '8 años es el tiempo suficiente', afirmó. Ahora cumple, pero no sabemos si hubiera hecho otra cosa si la realidad hubiera sido distinta. 





Es cierto que el peso de los errores en la gestión de la crisis hacen que Zp ahora reste más que sume para el PSOE y que parezca realmente complicado dar la vuelta a la situación, a las encuestas y al clima general de opinión en un año. El sucesor de Zapatero como candidato socialista probablemente va directamente a la derrota, quizá deba ser un candidato de transición hacia una nueva etapa, y no un caballo ganador.  Alguien que se sacrifique por estos años de Gobierno para volver a una pelea real por La Moncloa dentro de cinco años. ¿Rubalcaba en 2012 para asumir el pasado, un pasado del que es protagonista, y Chacón en 2016 para intentar ganar? ¿O quizá un nombre que todavía ni nos imaginemos y que vuelva a regenerar el socialismo español como hizo Zapatero en el año 2000, cuando accedió a la Secretaría General de su partido?





Queda un año en el que, a pesar de todo lo imprescindible que queda por hacer, Zapatero es pasado. Y lo que se debate ya es el futuro. 



Etiquetas:   Política   ·   José Luis Rodriguez Zapatero

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Jorge Francés , Periodismo Unos días después de escribir el artículo añado un dato revelador... según encuestas publicadas en diversos medios de comunicación estos días, el PSOE podría haber recortado hasta 7 puntos de los 14 que le llevaba el PP en intención de voto desde que Zapatero anunció que no sería candidato. Vaya mensaje envía el electorado... eso si nos creemos las encuestas, claro.


Andrés Rivera, Ingeniería Industrial Si bien concuerdo que Zapatero ha quedado en el pasado, aún es prematuro para dejarlo en el recuerdo.

Parece curioso que de "siempre" haber tenido decidido gobernar por 8 años, recién ahora de él anuncio...
Sin duda el presidente ha recibido presiones para esto (no despreciar que aún falta un año para el término de su mandato): por un lado el PSOE en busca de definir y dar tiempo al futuro candidato; y el constante agobio del PP, contra el cual Zapatero ha pedido la batalla.

Está claro que los dardos del PP cambiarán de objetivo… se viene un año muy difícil para Rubalcaba y Chacón




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20998 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora