Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Alimentos   ·   Poesía   ·   Paz Social   ·   Estados Unidos   ·   Alimentación



La palabra, elemento formador de sociedades


Inicio > Sociología
04/04/2011

1506 Visitas



La palabra representa, sin lugar a dudas, un factor fundamental en la construcción de las sociedades. Es partir de la capacidad que tenemos de comunicarnos, de expresar ideas y de entablar discusiones, cuando podemos establecer las formas de relacionamiento que nos llevan a un orden social. Y es la palabra la herramienta fundamental que se traduce en formas de vida que nos identifican como pueblo, cultura o país: nuestro lenguaje, nuestra forma de expresarnos, de informarnos y de hacer una comunicación con el otro, son la base de cualquier proyecto que queramos emprender en forma individual o colectiva.


 

En los tiempos actuales, en un mundo tan comunicado, la palabra trasciende a nuestra forma de vida y determina muchas de las condiciones en las que vivimos. Esto está representado en la famosa fórmula del filósofo y educador norteamericano John Dewey, quien decía que: comunicación + comunidad = democracia. Es decir, para que exista democracia, con igualdad de oportunidades, necesariamente se necesita de una comunidad informada y comunicada, que tenga la posibilidad de acceder a las informaciones que son importantes para tomar cualquier decisión vinculada a la vida de las personas.

 

Ante la necesidad imperiosa de comunicarnos más y mejor, de recuperar la palabra como elemento formador de nuestra vida, la aparición de un medio de comunicación de las voces de una comunidad siempre será un hecho notable: la diversidad de opiniones, la expresión libre, la difusión y combinación de ideas, son demasiado importantes como para que estén limitadas a ciertos sectores. Todos debemos hacer de la palabra una herramienta para mejorar nuestro entorno y para proyectarnos hacia una comunidad con más oportunidades para todos. Y para eso, tenemos que expresarnos más, comunicarnos más y dejar que sean las voces las que hablen y no solo el silencio.







Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20111 publicaciones
5035 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora