Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



Más allá de las cifras de la CEP


Inicio > Política Nacional
30/05/2012


1372 Visitas



Las cifras dan para mucho y las encuestas también, en la última década los resultados de éstas se han transformado en verdaderos oráculos que definen el accionar tanto del Gobierno como de la oposición. En este sentido la encuesta del CEP es uno de los más importantes sondeos que se realizan en nuestro país, por su rigurosidad, metodología y tradición de más de 20 años.


 

Hace algunos días el CEP liberó la base de datos del estudio de abril-mayo de este año.  Los resultados globales hablan de un nivel de aprobación del 24% para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, similar al estudio anterior, sin embargo el nivel de rechazo mostró una baja significativa de cuatro puntos porcentuales alcanzando el 58%.

 

Por su parte, la oposición disminuyó significativamente sus niveles de aprobación del 18 al 13% en comparación a diciembre de 2011. Alcanzando el apoyo más bajo para una oposición desde junio del 2004. Mientras su rechazo aumentó del 58 al 60%.  Las cifras no son mejores si analizamos los niveles de evaluación de la Concertación.  Donde su nivel de aprobación bajó del 16 al 14%, mientras el rechazo alcanzó el 50%.

 

En el caso de la Coalición por el Cambio, si bien presenta niveles de aprobación superior a la Concertación (18%), las cifras tampoco resultan positivas.  Esto revela la crisis que enfrenta hoy el sistema político chileno en general, y que se traduce en los bajos niveles de identificación y confianza con el mundo y actores políticos.  Donde el 53% de los chilenos señala que no se identifica o simpatiza con ninguno de los dos grandes conglomerados políticos.

 

Al realizar un análisis más detallado de la base de datos de la encuesta CEP, podemos ver que uno de los errores más comunes es inferir resultados absolutos a partir de cruces por ejemplo a nivel regional o comunal de la muestra.  Omitiendo aclarar que a nivel más ‘micro’ el grado de error de ésta aumenta significativamente.  Esta desprolijidad en el análisis fue cometida hace algunos días por El Mercurio[1], el que al cruzar la aprobación presidencial por regiones, señaló que el apoyo actual del Presidente Piñera en la Región de Aysén llegaba al 0%.  Lo cual es cierto analizando los datos, pero al desmenuzar la información uno  puede  advertir  que  los  entrevistados  en  esa zona  sólo  alcanzaron  a cuatro, lo cual hablan del bajo grado de representatividad de ésta a nivel regional pero sí a nivel nacional.

 

Ahora si este medio hubiera realizado el mismo cruce entre el nivel de aprobación de la oposición y las regiones, la cifra de aprobación en Aysén también llega a un inédito 0% -con los mismos cuatro casos-, y lo que es peor, el nivel de aprobación de ésta no supera el 10% en ocho de las quince regiones que componen el país -Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins, La Araucanía, Los Ríos, Arica y Parinacota y Aysén-, como podemos apreciar en la siguiente tabla.

 

 

Tabla I

Evaluación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

y de la Oposición según regiones

 

 

% Evaluación  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

% Evaluación de la Oposición

Regiones

Aprueba

Aprueba

Tarapacá

18%

2%

Antofagasta

37%

4%

Atacama

44%

30%

Coquimbo

20%

16%

Valparaíso

18%

6%

Del Libertador Gral. Bernardo O'Higgins

10%

6%

Del Maule

30%

16%

Del Biobío

27%

19%

De La Araucanía

19%

5%

De Los Lagos

36%

18%

De Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

0%

0%

De Magallanes y de la Antártica Chilena

21%

15%

Metropolitana de Santiago

23%

13%

De Los Ríos

41%

5%

Arica y Parinacota

16%

10%

Total País

24%

13%

Fuente: Elaboración propia en Base a Encuesta CEP, abril 2012.

 

 

Donde nos puede ser útil la base de datos del estudio del CEP, es para identificar a los cerca de 5 millones de nuevos electores que no estaban inscritos en los registros electorales, pero que gracias a la inscripción automática y el voto voluntario implementados por el Gobierno del Presidente Piñera tendrán derecho a voto a partir de las próximas elecciones municipales.  Los que resultan un verdadero enigma a descifrar por los actores políticos con miras a estos comicios.

 

Según la CEP, los nuevos electores corresponden principalmente a jóvenes menores de 34 años (79,2%), con nueve o más años de escolaridad (83,8%), ubicados preferentemente en la zona central del país (58%), pertenecientes a los grupos socioeconómicos C3 y D (85,7%), que  en  su gran mayoría no se inclinan por algún partido (60,8%) o coalición política (55,8%).  De los cuales el 60% está actualmente  trabajando -principalmente en  una empresa privada (87%) y con fines de lucro (85%)-, mientras que sólo el 13% es estudiante.

 

Con todo, una vez más la base de datos de la encuesta CEP arroja interesantes resultados, los cuales manejados con criterio y discreción pueden resultar útiles tanto para el análisis político, económico o social del país.

[1] El Mercurio, 25 de mayo de 2012. p.C4









Etiquetas:   Política   ·   Encuestas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora