Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Salud   ·   Perú   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Muerte



Homenaje...a lo cubano


Inicio > Cultura
28/05/2012


1719 Visitas



En la tarde de ayer el pueblo cubano conoció del fallecimiento de Marianita Morejón, cantante y locutora de la televisión nacional; merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).


En medio del dolor provocado por la noticia en quienes la conocieron, ya personalmente o a través de su obra, un fragmento de la nota de prensa divulgada[1] trajo a mi mente (y estoy seguro que a la de muchos cubanos) un aspecto de la idiosincrasia de los de este archipiélago, que puede resultar poco menos que morboso, aunque no sin ribetes simpáticos:

Cuando comentábamos la noticia entre los colegas de trabajo, en un encuentro matutino, alguien recordó (tal como informaba la mencionada nota de prensa) que en días pasados Marianita había sido centro de un Homenaje. De inmediato, y al unísono, varios colegas sentenciaron sonrientes: “¡por eso se murió!”.

Y es que no pocas veces ha sucedido (como en este caso) que artistas cubanos que han recibido determinado homenaje por la obra de una vida, no han sobrevivido mucho tiempo después del agasajo; lo que ha creado en los cubanos el reflejo de asociar una cosa con la otra y a convertir en chiste (¡esa ¿mala? costumbre nuestra!) lo que llamaría a la seriedad o, al menos, a un estudio científico sobre los reales vínculos existentes entre ambos factores.

Semanas atrás un destacado guitarrista acompañante de esta ciudad, Gabino Jardines, recibió un Homenaje como parte de la edición santiaguera del Cubadisco 2012 (la Fiesta del disco cubano). Días antes de la fecha escogida para el reconocimiento, lo supimos de su propio verbo, y al comentarlo con mi suegra, ésta no pudo reprimir el chiste y aconsejó: “díganle a Gabino que no asista a ese homenaje que eso da mala suerte”.

Sucede también que, al ver las imágenes televisivas del homenaje recibido por alguna personalidad de la cultura cubana, muchos de los cuales ya acumulan varios años de vida, casi automáticamente presagiamos su nefasto final.

No sé si el hecho de que los homenajeados suelen ser personas de edad avanzada, a los que en verdad se les debía desde hace mucho el reconocimiento a su labor, influya en estas estadísticas; aunque parece ser que el trovador Frank Delgado sí está convencido de esto cuando, en uno de los intercambios con el público, que caracterizan a sus conciertos y grabaciones, bromea sobre el tema y concluye: “a mí que me hagan los homenajes ahora y se dejen de bobería”.

Por si acaso, y sin pecar de supersticioso, si pasa de los sesenta años y le anuncian un Homenaje, encomiéndese a todas las divinidades posibles…al menos si vive en Cuba.

[1] “(…)esta semana acababa de recibir la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.”. Fragmento de la nota de prensa. Tomado de Cubadebate







Etiquetas:   Cultura   ·   Crónica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21892 publicaciones
5258 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora