Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Escritores



Los efectos no deseados


Inicio > Pedagogía
27/05/2012


1509 Visitas


























































































Hoy, producto de la inteligencia humana materializada en objetos tecnológicos y en programas que los hacen funcionar, como es el caso de las computadoras en sus más diversos formatos, es posible acceder al conocimiento. Posibilitando los instrumentos de estudio y poniéndolos al alcance de la mano de la inmensa mayoría de las personas que desarrollan su actividad en las instituciones educativas, es decir, de sus alumnos y docentes-. Este efecto se ve profundizado, cuando desde el Estado se están destinando los fondos necesarios para proporcionar a cada estudiante y a cada docente, gratuitamente, una de esas computadoras portátiles, las que permiten acceder a todos los materiales de estudio necesarios para lograr el objetivo anhelado de que las nuevas generaciones se capaciten en mejor medida, aumentando los resultados virtuosos de la educación. Escenario absolutamente impensado hace pocos años atrás, cuando los materiales de estudio y estos objetos de reciente creación, no existían en absoluto.





Estos objetos tecnológicos, que son una herramienta de extraordinaria capacidad para poner a disposición el conocimiento y las demás herramientas que nos permiten utilizarlos en innumerables tareas, posibilitará que las personas resueltas a usarlas en beneficio de incrementar y a acceder a las distintas ramas del conocimiento y a profundizar los conocimientos ya adquiridos, puedan hacerlo con mayores posibilidades de éxito, que solo hace unos meses atrás.





Pero como todos sabemos, también es posible su utilización para realizar todo tipo de actividades que tienen mucho que ver con: la diversión, el juego y el esparcimiento tecnológico. Lo que ha posibilitado la aparición de empresas tecnológicas del rubro, que de esa manera atraen a su aplicación a la mayor cantidad de usuarios posibles, para lo cual incentivan permanentemente a que se amplíe nuestros registros de amigos y las conexiones con ellos. Donde las redes sociales con su enorme capacidad de satisfacer nuestra enorme necesidad de comunicación con nuestros amigos y conocidos e integrantes de nuestro grupo de pertenencia, consumen una enorme cantidad de nuestro tiempo disponible. El que, lejos de ampliarse, se ve reducido, si no somos capaces de ponernos nuestros propios límites a esas necesidades humanas, que antes se resolvían buscando el contacto directo y real con esas personas.





Esta extraordinaria posibilidad, encierra la trampa para quienes no están suficientemente motivados en utilizar la computadora portátil en la actividad prioritaria, como es la de estudiar y trabajar, como es la de caer en la trampa quedando prisioneros de las actividades lúdicas y recreativas. Las que al igual que el material de estudio, que hoy se encuentra a disposición, tampoco estaban al alcance de todas las personas que poseen una PC. Corriéndose el enorme riesgo que estas pc-portátiles, aún siendo poseída por todos, terminen ampliando el hiato entre las personas que incorporan conocimientos por estar motivados para ello y utilizan los medios correctamente, de quienes quedan marginados de su incorporación, aún poseyendo los medios materiales para que esto no suceda. 





Es decir, que hoy más que nunca se requiere un accionar docente direccionado a motivar fuertemente hacia la incorporación de los conocimientos, mostrando su esencia enriquecedora y de enorme utilidad para nuestras personas en lo individual, como para la sociedad en la que estamos insertos.





De no ser así nos ganaran de mano quienes se encuentran pertrechados para transformar a los jóvenes usuarios de la Internet, en consumidores compulsivos de aplicaciones de entretenimientos y otras actividades distractivas y lúdicas, que son el objeto de su negocio. 





Predicar con el ejemplo es vital cuando tenemos que motivar hacia el esfuerzo y hacia la contracción al estudio y al trabajo. Actividades que resultan atrapantes y divertidas para quienes vincularon su intelecto y sus intereses, con las profundidades que se pueden alcanzar cuando entramos en sintonía con lo verdaderamente valioso que se encuentra a un solo clic de nuestra computadora. Para lo cual, habrá que dar ese salto de calidad, que solo un maestro nos podrá ayudar a dar, para de esa manera conectarnos con la posibilidad de crecer en el sentido de mejorarnos individual y colectivamente. Neutralizando de esa manera los efectos secundarios no deseados, que hasta los mejores remedios nos pueden provocar.

















Eugenio García

http://garenioblog.blogspot.com









Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Profesores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18758 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora