Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Elecciones Presidenciales   ·   España



¿Qué Patria nos devolvió Cristina?


Inicio > Ciudadanía
27/05/2012

1395 Visitas



El gobierno pre- supone al igual que gobiernos anteriores, una inmadurez  social que no es real, al menos de un modo verificable.






Ocultar es la consigna, porque de decir la verdad, la sociedad podría reaccionar de un modo no querido. No querido en el mejor de los casos, también podría ser peor la respuesta. Por eso hay que hacerles creer otra cosa, algo que no es, pero que como la gente reclamó siempre ,  hay que decirles que lo tienen, aunque no sea así. Repetir sin descanso en cada discurso, cada uno de los logros de gestión de los últimos nueve años- verdaderos o no- mostrar  a la sociedad, cuanto le dio el gobierno- aunque se trate de  derechos- Y si se terminaron los argumentos, las obras realizadas, las gestas nacionales y populares y la cruzada contra la derecha oculta detrás de todos los que se oponen y critican el Modelo, entonces hay que decirle:





“Les devolvimos a los argentinos la patria que les arrebataron. Esa patria que es el sentido de la pertenencia y la identidad que te hace sentir orgulloso de decir que sos argentino y que podés mostrar a tu país”.





¿Cuando los Argentinos perdimos la Patria? ¿Cuando dejamos de tener pertenencia? ¿Cual es la identidad perdida? ¿Quienes son los argentinos que hoy se sienten orgullosos o no ?¿Cual es el país   que estamos orgullosos de mostrar?

Son solo algunas de las preguntas- que  los periodistas no podemos hacer- y que me gustaría hacerle a la Presidenta. Por eso "imaginando sus respuestas"  debo decirle, que el último recuerdo de haber perdido "La Patria" que al menos siento, fue en aquel  24 de marzo de 1976, que se perdió por última vez la democracia, 

Si "perder la Patria" la Presidenta lo dice por el crac económico del 2001, creo que equivoca los valores de Patria, que tiene la sociedad. 





"El pueblo quiere saber de qué se trata" fue sin duda el primer concepto de patria, pertenencia con un lugar, con instituciones, con otros ciudadanos y con sus propios recursos económicos, de la gente que se había establecido en Buenos Aires,  el Virreinato del Río de la Plata.  Doscientos dos años pasaron de aquel día, en el que los ciudadanos, vecinos del Cabildo, los que recibieron "invitación" (unos 400, de los cuales asistieron 250), reconocieron en sus autoridades locales, a quienes les debían dar respuestas de su destino. No  eran los habitantes de todo el virreinato, ni de las regiones productivas alejadas, eran los que vivían en la incipiente ciudad puerto. No era muy grande pero allí estaba la salida y entrada de los productos, el dinero, el contrabando, el poder y a ellos, que estaban en las puertas del Cabildo, era a los que había que sumar a la gesta, con su voluntad y sus recursos.





En 2001 el pueblo sabía de qué se trataba, y por eso salió a las calles, fue al Congreso y reclamó por su bienestar y calidad de vida perdida. Nunca estuvo en juego la patria, sino, que fueron cuestionados quienes la conducían y quienes lo habían hecho antes. El que se vayan todos, fue la expresión de valorización de las instituciones, frente a quienes las vaciaron. Los cinco presidentes que pasaron  en poco tiempo y que en el peor momento histórico- económico del país no se haya perdido la democracia, demuestran que la patria no se cuestionó, sino a la política y la administración. Pero  para la presidenta la patria estuvo en juego, aunque quizá también pudo referirse a la década anterior a la crisis, que por otra parte fue la responsable de que suceda. En esos neo liberales 90' no hubo discusión política, porque la economía sonreía- para algunos- no hubo discusión ideológica porque nuestros peso valía un dólar. No había revisionismo histórico, porque éramos un país moderno, camino al primer mundo. Pero ella y su esposo aunque lo omitan, sumados a otros  de su actual gobierno, también fueron parte de aquel gobierno. 





Hoy "devolver la patria" para la presidenta, seguramente también es, que la discusión política haya vuelto a la escena social. El problema es que la presidenta le llama discusión política a que sus decisiones se aprueben sin debate, que a todos los proyectos,  sin importar lo simples o técnicos que sean, se le ponga la consigan de gesta nacional y popular, y  que luego sus juventudes militantes - muchos de ellos rentados - le den el marco combativo a la medida. Le llama discusión política, si la oposición apoya, entonces le agradece, si quieren discutir: son los que ponen palos en la rueda y si proponen alguna ley o medida: son los autores del fracaso, del cual ella y su esposo nos salvaron. La discusión política es entre iguales para ella, entre los que aplauden, entre los que no discuten sus falacias presentes o históricas. Los que critican su gestión, ella los siente como enemigos, o emisarios de sus enemigos. Nunca valora ni siquiera los análisis profesionales y técnicos, que la podrían ayudar a gobernar.





Por eso no puedo dejar de  volver a preguntar ¿A qué le llama patria la presidenta? ¿A los salones perfectamente decorados con temáticas históricas y reivindicativas? ¿A YPF? ¿A la Jubilación de Reparto? ¿A Aerolíneas? ¿deberíamos sentir orgullo por el crecimiento de las villas de emergencia, como alguna vez dijo en la Villa 31 "esto es progreso" por el desarrollo de las casitas hacía arriba? ¿Por los cinco hospitales que se anunciaron en el Conurbano y no se hicieron? ¿Por las líneas de trenes en el interior que se inauguraron y no funcionan? ¿Por tener una de las inflaciones más altas de mundo? 





Poco recordó la Presidenta en su discurso en Bariloche de la gesta de mayo, prefirió hacer otro balance de gestión, positivo por supuesto. Habló en un momento de French y Berutti y su "código de cintas" para identificar a los revolucionarios, pero nada dijo de Mariano Moreno, aunque aseguró que por entonces "no había un periodista de investigación" que frustrara la revolución ( porque al fundador de La Gazeta de Buenos Aires lo envenenaron en un barco).

 La presidenta insinúa que  para estar a favor de la supuesta revolución que ella personifica, los periodistas de hoy debemos omitir, cualquier irregularidad, cualquier error en su gestión, cualquier sospecha de corrupción, porque de no hacerlo, estamos en contra de la gesta nacional y popular que ella interpreta.   





Para terminar por ahora con las preguntas, que en una conferencia de prensa no podemos hacerle:

Qué patria nos devolvió Cristina ¿la Patria contratista con empresarios que sistemáticamente se quedan con la obra pública y son de su entorno cercano? ¿la patria comunicacional con todos los medios oficiales repitiendo el discurso sin ninguna posibilidad de otra posición? ¿la patria mediática con tantos medios privados como las corporaciones que ella critica, que la defienden a cambio de pauta oficial? ¿La patria Militante, con seguidores rentados en empresas públicas o con participación del Estado? ¿La patria de las tercerizadas que surgieron al amparo de las privatizadas y se benefician sindicalistas aliados?  ¿La patria sojera, que así como hizo crecer la caja de las exportaciones agrícolas, desplazó a otras producciones fundamentales y que hoy están en su nivel más bajo? ¿La patria de los subsidios a empresas privatizadas, que lejos de invertir y mantener se llevaron el dinero y las vaciaron? Y como si fuera poco con todas estas patrias, ahora, este escenario de dos dólares y un 35% de brecha entre ambos, que nos lleva al déjà vu  de la Patria Financiera, donde es más rentable hacer dinero con dinero que produciendo.





Qué otra patria nos devolvió Cristina.











La sociedad es madura para valorar, para discernir y para conocer la verdad y desde allí seguir construyendo.





No hace falta valorizarse a si  misma, negar los errores y las criticas y seguir ocultando





 







Etiquetas:   Economía   ·   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Periodismo   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18051 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora