Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Innovación   ·   Salud   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicología   ·   Lectura   ·   Psicoinmunología   ·   Psicoterapia   ·   Salud Pública



¿La Primavera Mexicana?


Inicio > Política Nacional
25/05/2012


1433 Visitas




25-05-2012

Omar Carrillo Mata.

 

En estos últimos días ha causado un gran revuelo en los diversos medios de comunicación, sobre todo en los de las redes sociales, las manifestaciones de los jóvenes mexicanos, pidiendo imparcialidad a las televisoras, - en especial a televisa -,  pugnando por veracidad en la información y que no intervengan de manera indebida en la elección, queriendo imponer, a juicio de estos, candidato.

De igual manera han hecho manifestaciones en contra del candidato que encabeza la totalidad de las encuestas, Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional, dando muestras de simpatía con el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, surgiendo voces que señalan, que detrás de estas manifestaciones se encuentra el amoroso AMLO, con una estrategia muy definida de dar la impresión de que la juventud mexicana, rebelde por naturaleza, esta con él y con la izquierda.

Fue en la UIA en donde iniciaron las muestras de inconformidad hacia el candidato Peña Nieto, identificando al movimiento como #MarchaYoSoy132, sumándose después otras universidades, con voces a favor y otras en contra de la llamada por algunos, Primavera Mexicana, lo cierto es que ya lograron entrar en la agenda de la campaña presidencial y el resultado de la elección habrá de señalar si lograron sus objetivos de cambio y apertura, así como la democratización de los medios de comunicación, de forma especial de los monopolios televisivos, así como influir en el resultado final de la contienda.

De manera puntual, los jóvenes del 132 lanzaron un pliego petitorio, mediante un documento en donde estipulan una serie de peticiones para mejorar las condiciones en las que se encuentra la mayoría de la sociedad.

Pugnan por un México más libre, más prospero y más justo, quieren que se resuelva la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia. Creen que la condición necesaria para cambiar esta situación esta en empoderar a los ciudadanos a través de la información, que permita tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales, ciudadanos que puedan exigir de manera critica y fundamentada. 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Se declaran como un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, no expresan muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato.

Sus deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Señalan que cuentan con principios generales que guían su causa, así como estatutos.

Exigen hacer del internet un derecho constitucional, la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración (sic) de un ombudsman.

Exigen abrir los medios de comunicación sobre las demandas que exponen, así como la exigencia de garantizar la seguridad de todos los integrantes del movimiento, de quienes se expresan libremente y de manera particular de los periodistas.

Como demanda inmediata, exigen la transmisión en cadena nacional, del próximo debate entre los candidatos a la presidencia de la republica.

En base a sus demandas, se puede concluir que:

1.    Es primordialmente un movimiento de jóvenes, en su gran mayoría universitarios, de instituciones publicas y privadas.

2.    No apoyan a candidato o partido político alguno y en específico, así como no están en contra abiertamente de alguno. Su interés principal radica en la búsqueda de democratización de los medios de comunicación, en la exigencia de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por lo pronto, ya veremos en que termina esta, ¿primavera mexicana?

 

 





Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Política   ·   YoSoy132

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19584 publicaciones
4893 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora