Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Lectores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



El futuro de los autores en la red con AuthorRank


Inicio > Informática
24/05/2012

1301 Visitas



Desde el momento en que he podido revisar con atención todo lo que se viene hablando sobre Authorrank, mi cabeza no ha parado de dar vueltas alrededor de las implicaciones que va a tener en todos los sentidos. Este post se convierte en una especie de puesta en orden, que a medida que se vaya conociendo más del tema deberá ser revisada. Espero por ello vuestras contribuciones, ya que lo que aquí lanzo es en gran parte una reflexión al aire para que sea precisamente discutida.


Para los que desconocen todavía de que estoy hablando, AuthorRank es el nuevo sistema de calificación de páginas web que pondrá en marcha Google para decidir el posicionamiento de los contenidos en su buscador. La idea de la que parte es que la reputación de un autor como creador de contenido debería influir en los resultados de búsqueda, algo que hasta ahora se ignoraba, planteando la puntuación de la página exclusivamente en función del contenido. Con ello, el sistema de búsqueda establecerá un balance entre ambas, aunque hay quienes dicen que AuthorRank acabará absorbiendo por completo el PageRank. Se pretende dar al autor el valor que merece sobre la obra. Algunos puntos a tener en cuenta en este cambio, expuestos brillantemente por Aj Kohn y resumidas por Mark Traphagen y cuya interpretación tenéis a continuación:

 

  • AuthorRank trabajará codo con codo con PageRank. Una no reemplazará a la otra.
  • El peso de los autores se estructurará en base a clasificación según temas, y no según palabras clave o consultas. El peso en cada tema se verá influido no solo por el contenido que el propio autor expone, sino por su viralidad y los modos en que se comparte. La “socialización” de ese contenido hará que el autor adquiera más peso en el ranking.
  • Para verificar que el contenido pertenece a un autor Google hace uso de su plataforma Google Plus, ya que parece que será el único modo de autenticar la autoría sobre sus creaciones. Todo aquello que no pase bajo este modo de “firma digital” no tendrá peso en el AuthorRank y, por ende, en la visibilidad de un autor.
  • Los abusos que se produzcan para obtener un mayor ranking en AuthorRank penalizarán la identidad del autor. Será difícil tener peso, y fácil perderlo. Autenticar absolutamente todo el contenido bajo su firma, si esta no tiene el suficiente peso en la red, hará perder unos cuantos escalones en el ranking.
  • Google utilizará una serie de factores que determinen la autoridad del autor sobre un tema, muchos de ellos relacionados con quien interactúa con su contenido y con qué frecuencia.
  • AuthorRank será un instrumento más quirúrgico que Panda. Panda (el nuevo algoritmo implantando por Google) evalúa a la página web como un todo. En cambio, AuthorRank evaluará el peso artículo por artículo.


  • Implicaciones y hipótesis



    Resumida a grandes trazos la revolución de Google, ahí van mis reflexiones sobre todo lo que puede dar de sí,que creo que no es poco:



    1. Sin ser la solución a la protección de los derechos de autor, Google va a conseguir, sin tener que recurrir a fórmula legal alguna que prohíba la copia y distribución de un contenido, que la mayor parte de las visitas a páginas web se dirijan única y exclusivamente a páginas a las que el propio autor da su consentimiento mediante la firma digital. Al dar más peso a las webs con contenido autenticado, las webs “spam” o de recopilación de contenidos ajenos bajarán varios escalones, perdiendo económicamente gran parte del dinero que conseguían gracias a la publicidad, quedando muchas de ellas directamente marginadas. Podemos esperar que algunos opten por otros buscadores, pero tampoco creo que la cuota descienda lo suficiente como para que Google se replantee esta nueva política, sobretodo porque para muchos será acogida de buen grado.



    2. Auguro una migración masiva de profesionales y especialistas en diferentes sectores hacia Google Plus, provocando una pérdida importante de clientes a LinkedIn, hasta ahora el espacio de comunicación entre gentes de diferentes ámbitos. El hecho de que Google remita a Google Plus para la realización de la firma digital hará que muchos consideren la necesidad de dinamizar su espacio personal en esta red como una extensión para dar a conocer los conocimientos de un ámbito o sector. Si además Google Plus proporciona herramientas (que las tiene, y muchísimo mejores que LinkedIn) para captar a estos profesionales y que tejan parte de su vida virtual en esta red social, ganará mucho terreno en el campo de las redes sociales, ya que podría crear un espacio opinión profesional con muchísima proyección y impacto, y que como consecuencia directa provocaría un efecto contagio sobre los seguidores de éstos. Está claro que su objetivo con este cambio es doble: Potenciar su red social y, a la vez, dar más peso al autor en las búsquedas por parte de los usuarios, y conseguir que se retroalimenten.  



    3. El anonimato se reducirá ostensiblemente. Si autoría equivale a peso en la red, serán muchos los creadores anónimos de contenido que acaben optando por quitarse la máscara que llevaban bajo un pseudónimo. Ello implica, consecuentemente, una reducción en el número de trolls que habitan la red (Troll entendido como usuario que, desde la impunidad que le da el anonimato en la red, se dedica a denostar, denigrar y atentar contra el honor de las personas mediante posts y comentarios despectivos y insultos, en muchas ocasiones sin una razón de ser más que la de ver como puede humillar a alguien sin que se le pueda reprobar personalmente el acto). Las cosas, a partir de ahora, se dirán a la cara, como en la vida real.



    4. Se abre un nuevo campo de explotación económica para el autor. Si a partir de ahora los autores son los que darán peso al prestigio de una página, es de esperar que parte de las inversiones que realicen las empresas para aumentar el impacto de su marca sean mediante la contratación de autores especializados en la temática que requieran para que publiquen contenido bajo su firma. Incluso, no suena descabellado que muchos autores puedan, a partir de ahora, garantizarse mayores márgenes de beneficios publicitarios vía servicios como Adsense, ya que las pérdidas de las webs no autenticadas se canalizará directamente en aquellos que sí verifiquen sus artículos.   



    5. ¿Conseguirá que los autores opten por utilizar la firma digital de Google Plus? Sin duda alguna, lo hará. Los beneficios para el autor son importantes: le da el peso que merece en la red, margina aquellas páginas que publican contenido sin su beneplácito, le aporta un nuevo campo de explotación económica. Y además, los resultados no pueden ser más visibles: la apuesta más clara por la importancia de AuthoRank es que todo el contenido verificado se verá claramente en la búsqueda de Google. ¿Cómo? Pues insertando la imagen del autor del texto, como podéis ver.



    Pie de imagen: Así será como se visualizará todo el contenido verificado por el autor en la búsqueda de Google

    Y ya sabéis lo importante que es la imagen a la hora de elegir qué contenido leer . Para empezar, ya añade un elemento extra que no aparecerá en las páginas con contenido sin firma digital.







    6. ¿Recordáis aquél post en el que hablaba de los profetas de la muerte de los blogs? Pues qué mejor que añadir todo lo dicho como un argumento contra los que creían que los blogs estaban muertos. Desde ya, las páginas de autor van a ganar un peso muy considerable, por lo que no sorprendería que se diera un nuevo auge en la creación de espacios personales. Y yo me acordaré de esos gurús cuando suceda.



    7. Tengo dudas sobre como posicionará Google a las plataformas de creación colectiva de contenidos. Pienso directamente en la wikipedia, que ahora mismo tiene un gran peso en la red, pero cuyo contenido no veo claro como autenticar. De todos modos, tampoco es un problema complejo: probablemente se idee un sistema en el que la autoría sobre las definiciones quede plasmado.



    8. Finalmente un poco de ciencia ficción, aunque no tanta: ¿Qué hará Google con las webs semánticas, cada día más potentes (capaces de generar informes y noticias a niveles superiores a los de los mismos profesionales)? ¿Gozarán los “bots” de ranking de autor?



    Seguro que me dejo algunos puntos calientes, por lo que espero vuestras aportaciones.





    Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Social Media   ·   Google   ·   Google Plus

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    0 comentarios  Deja tu comentario




    Los más leídos de los últimos 5 días

    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    18744 publicaciones
    4728 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora