Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



CUANDO EL ALUMNO ES UN CLIENTE


Inicio > Ciudadanía
22/05/2012


1857 Visitas



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los jóvenes, son los que más se adaptan y someten a la cultura imperante en la sociedad, en el momento que les toca vivir. Siendo en su subjetividad donde, con toda potencia y certeza, impactan los mensajes que la sociedad emite. Los que sin ningún lugar a dudas, son muchos más poderosos en intensidad que los que emanan de los miembros adultos de su familia. Los que además, se encuentran confundidos, porque sus conceptos fijados por la incorporación de la cultura transmitida en su momento por sus padres, hoy son eclipsados por los mensajes precisos y contundentes que emite la sociedad de consumo a través de los medios masivos de comunicación. Por lo que, no es de extrañar, que hoy los niños y jóvenes sean consumistas, porque se los ha formado en ese sentido, para que precisamente y desde un principio, actúen en consecuencia. No viéndose impedida esta arremetida mediática por quienes, aún siendo padres, dudan de sus propias convicciones, sumándose en manada, a la modernidad.

 

Al comportarse como clientes, también se comportan como tales en todas partes. Por estar entrenados en el rol de comprador, que con los medios en su bolsillo, disponibles para comprar, recorre las góndolas de un supermercado dispuesto a adquirir solo lo que lo satisface en ese momento.

 

Todo estaría bien, si ese comportamiento se limitara al espacio donde se ofrecen en venta los distintos productos existentes en las góndolas. Pero es para preocuparse cuando el comportamiento se traslada a la institución educativa, con la pretensión de tener la potestad de elegir las materias, y dentro de estas, los contenidos que mejor le caen en gracia. Creyéndose con la atribución y el derecho de poder seguir de largo, como si estuviera ante las góndolas, cuando algo de lo que le indican aprender no le satisface, o no está dispuesto a incorporar. Sobre todo cuando decide desechar los contenidos que le requieren un mayor esfuerzo para aprehender. Actuando con el criterio, que lo bueno para él, es lo que le gusta y lo descartable o suprimible y desechable, es todo lo demás.

 

Lo más grave de todo esto, se presenta cuando logra convencer a sus padres o a los adultos responsables, a los que con su insistencia ha transformado en representantes de sus reclamos, que él es quien tiene razón. 

 

Es decir que ya no se encuentran en las aulas educandos en actitud de respeto y dispuestos a incorporar los conocimientos que los que diseñaron el currículo consideran que se deben incorporar para de esa manera adquirir las competencias necesarias. Sino que se observa que los mismos se comportan como clientes, solo dispuestos a consumir lo que les apetezca y lo que les divierta. Siendo precisamente estos conocimientos entretenidos y divertidos, los que menos esfuerzos les exigen. 

 

Llegando a la conclusión que solo es posible educar a un alumno. No sucediendo lo mismo con el cliente, quien estando convencido de lo que quiere comprar, se resiste a cambiar de parecer. Sobre todo si lo que le proponen requiere de un mayor esfuerzo mental de su parte.

 

Toda esta actitud negativa del alumno-cliente en las instituciones educativas logra conseguir sus objetivos, cuando la institución es conducida por una administración privada quien es consciente de la influencia de sus alumnos sobre la decisión de sus padres, que son quienes abonan la matrícula.

 

 

 

 

Eugenio García

 

http://garenioblog.blogspot.com





Etiquetas:   Educación   ·   Marketing   ·   Consumismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora