Bianual: Centro de Competitividad II

Bianual: Centro de Competitividad II

 

.

Se ha dicho que crear un Centro de Competitividad que contribuya con conocimientos estratégicos a través de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva para lo toma de decisiones no es fruto de la improvisación ni de la coyuntura. Por el contrario, es producto de un proceso de priorización del ámbito y sector a analizar; del procesamiento de la información recopilada; de verificación de la validez de la misma; y de entrega en formato de Reporte o de recomendación la toma de decisiones estratégicas, entre otras acciones.

Para ello es fundamental contar simultáneamente con una visión regional compartida; liderazgos compartidos, y alineamiento de coherencias -no siempre coincidentes- entre las empresas, el gobierno y  la academia; al interior de los encadenamientos productivos y/o de los servicios del estado.

Por ello, el Centro de Competitividad desde sus inicios no ha hecho nada que no haya autorizado previamente la autoridad, ya sea a través de sus equipos o directamente, razón por la que ésta ha recibido a satisfacción las 6 rendiciones correspondientes a dicho bienio, creándose así el Centro de Competitividad.

Pero la autoridad y el Consejo Regional dieron otro paso adelante, “Crear Observatorio de Competitividad”. Algunos de los 21 productos a desarrollar -también previamente conocido por la contraparte técnica- en el próximo bienio, son:

-          Elaboración de informe de competitividad entre comunas del Secano maulino, y de los Siete Territorios de la Región del Maule. Con este producto la autoridad dispondrá de información inteligente para la toma de decisiones estratégicas, respecto del desarrollo del secano interior y costero.

-          Elaboración del  Reporte “Factores que limitan la competitividad de la región del Maule”, ya entregado.

-          Identificación y sistematización de la inversión privada nacional e internacional en la región del Maule.

-          Identificación de tres negocios con potencialidad competitiva a desarrollar en el secano maulino.

-          Medición de la “Productividad de la cadena de valor en diversos clústeres o encadenamientos maulinos”.

-          Incorporación a la Red de Harvard, objetivo ya logrado en el presente año: profesionales del Centro y Consejeros Regionales aprobaron los requisitos del Curso Microeconomics of Competitiveness (MOC) Executive.

¿Se puede optimizar el proyecto?  Por supuesto, sólo hay que ajustarlo administrativamente con la contraparte técnica, y desarrollar más competitividad maulina.

 

MBA. Universidad de Talca.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales