Emprendimiento y Educación

Emprendimiento y Educación

 

.

Es que el emprendimiento escolar es una actividad incipiente en Chile, pero  a pesar de ello, expertos aseguran que los alumnos adquieren mejoras en las habilidades relacionadas con emprender y, en el largo plazo, contribuye a la movilidad social de las personas, lo que se traduce en una disminución de la pobreza.

Los investigadores aseveran que el emprendimiento no sólo gira en torno a los negocios, sino también en ámbitos sociales y civiles, desarrollando habilidades relacionadas con el liderazgo, iniciativa, disciplina, perseverancia, ética y autoconocimiento.

El emprendimiento también significa tener otra actitud para enfrentar la vida. En efecto, “está asociado a desarrollar una perspectiva emocional, como la capacidad de sobreponerse ante la adversidad, adaptarse al cambio y ver el fracaso como una oportunidad”, seeñala Alberto Mora, director académico de Efecto Educativo, consultora que desarrolla recursos educacionales innovadores.

Hace unos días, Diario el Financiero entregaba cifras del Reporte Nacional de Chile en 2010 perteneciente al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), ideado por académicos del Babson College de EEUU y el London Business School de Reino Unido, en el que la educación y capacitación de nuestro país, en el contexto emprendedor, se encuentra en el nivel -0,88 en la escala de Likert (donde -2 es muy bajo y +2 muy alto). Sin embargo, en este mismo informe se asegura que los 80 países estudiados fueron calificados de forma negativa en este ámbito.

Aún así, ello no es nada banal pues es el emprendimiento es lo que nos llevará a ser un país desarrollado, y para lograr cambiar la cultura se deben instaurar reformas.

Por ello, en abril de 2011, InnovaChile de Corfo,  inició el Programa de Apoyo al Entorno Escolar, que con un aporte de $ 1.743 millones, cofinanció en un 70% a 36 proyectos de emprendimiento escolar, los que han beneficiado a 264 establecimientos educacionales, 72% de ellos, públicos. La mayoría de estos programas aún está en funcionamiento y el último, finalizará en agosto de 2013. 

Sin duda estamos en la línea correcta, y en nuestra región debemos estar en sintonía con tales emprendimientos.

 

MBA. Universidad de Talca.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales