Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ecuador   ·   Guayaquil   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Social   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Crisis Económica   ·   Literatura Latino Americana   ·   Pandemia



Monet y el espectro invisible


Inicio > Artes
21/05/2012

1898 Visitas






Hace ya algunas semanas estaba viendo uno de los muchos documentales de la noche de los jueves en la 2, casi siempre sobre el Universo y nuestro planeta (que no se muy bien por qué pero me atrapan profundamente). Este hablaba sobre los efectos de la luz que muchas veces se escapan al ojo humano, cosas, colores y fenómenos que no somos capaces de captar y que encierran una gran belleza.

Y hablaron de Monet, sí el gran pintor impresionista y sus problemas de cataratas que le diagnosticaron allá por 1912, casi al final de su carrera. Son muchos los estudios al respecto de él y otros pintores (como por ejemplo Degas) que en los últimos años se han venido haciendo; no sólo por el interés histórico que conllevan sino también para ayudar a contextulizar y dar otra visión a esos "cambios de estilo" que presentan en sus cuadros. (The Archives of Ophtalmology de Michael Marmor de 2006, o el de 1985 de J.G. Ravin Monet´s cataracts).

Cambios que críticos e historiadores del arte calificaban como de evolución hacia un expresionismo y que científicos relacionan también con los problemas de visión, con esa tendencia hacia la pérdida a veces del amarillo y la intensificación del violeta. Lo cierto es que como explicaban en dicho documental existen casos en los que tras la operación de cataratas el ojo es capaz de captar lo conocido como el espectro invisible. Colores de una intensidad hasta ahora no captada por nuestro ojo, sensaciones lumínicas nuevas que aportan un nuevo juego de combinaciones.

Quizás escribo sobre esto porque me llamó poderosamente la atención, ya que justo coincidió con que estaba de nuevo estudiando el Impresionismo y uno piensa en la multitud de variables que se conjugan dentro de una obra de arte (captar la luz, el movimiento, lo instantáneo y lo fugaz) siempre dentro de la individualidad creativa del artista y por supuesto de sus capacidades físicas del momento.

Si teneis un momento y os apetece jugar con la pintura os recomiendo que entreis en esta página y que junto a Monet vayais elaborando sus cuadros (darle voz y disfrutarlo, merece la pena).

http://www.monet2010.com/es#/voyage/

 











Sin duda, este es uno de mis preferidos ;)





Etiquetas:   Arte   ·   Impresionismo   ·   Pintura   ·   Claude Monet

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21090 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora