Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Lectura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Colombia   ·   Salud



Corrupción en el Ministerio Público de Chile


Inicio > Política Nacional
18/05/2012


4060 Visitas



Sr.Fiscal Nacional


Ministerio Público de Chile

Sabás Chahuán

Presente :



               Junto con saludarle, me comunico con Ud.con el propósito de informarle que los primeros días del mes de mayo de 2012 concurrí a las dependencias centrales del Ministerio Público ubicadas en calle General Mackenna, con el fin de consultar la situación administrativa del oficio del dia 28 abril 2010 con el correspondiente sello oficial de oficina de partes de Fiscalía Nacional, y que dirigí a su persona para reclamar sobre una serie de graves irregularidades sucedidas en torno a la causa RUC 0700559367-5 bajo la responsabilidad de su subalterno de fiscalía centro norte Leonardo de la Prida, y además llamarle la atención sobre que el mismo asunto ya me había pasado respecto de los mismos ilícitos de la causa que le menciono, pero esta vez bajo la responsabilidad de sus empleados de fiscalía centro norte Alejandro Sánchez y Macarena Cañas.



En la ocasión, me entrevisté con el operador de seguridad del recinto sr.Alex Duarte, quien me señaló que no podía darme antecedentes sobre el documento antes dicho, porque el oficio por el cual estaba preguntando, "había sido extraviado, había sido perdido, había sido desaparecido; por los funcionarios de Fiscalía Nacional", y que por tanto en oficina de partes del Ministerio Público, el oficio del 28 abril 2010 remitido a su nombre no figuraba como recepcionado, no aparecía en los archivos, y tampoco se disponía de copias del documento antes mencionado. Por ese motivo, me indicó el sr.Duarte, el documento del cual estamos hablando jamás llegó a sus manos en estos 2 años transcurridos desde la emisión del texto, y que mucho menos existía una respuesta racional, coherente, y acorde a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Ministerio Público, y el Código Procesal Penal.



Frente a este nuevo hecho que vulnera sobremanera mis Derechos Humanos seriamente atropellados a lo largo de la tramitación inexistente por parte de fiscalía centro norte del delito internacional sin amnistía y sin prescripción denominado "Secuestro e Intento de Homicidio con Fármacos" registrado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH causa P-1326-08 del año 2008 actualmente en fase de estudio, deseo manifestarle lo siguiente :



A- El documento dirigido a Ud. el 28 abril 2010 en su calidad de dirigente máximo del Ministerio Público y que contenía el sello oficial de la Fiscalía Nacional, es el segundo documento público principal y fundamental para determinar las responsabilidades penales y civiles de la causa RUC 0700559367-5 que la burocracia estatal de Chile "extravía", "pierde", y "desaparece". Los primeros corruptos que "desaparecieron" un documento clave para castigar el Secuestro e Intento de Homicidio del cual fui víctima el 3 marzo 2008 y en el que hasta el dia de hoy sus empleados de fiscalía centro norte se han negado a impartir justicia; fueron los imbéciles del Servicio de Impuestos Internos de Chile-SII. En efecto, el dia 22 junio 2010, el Jefe de la Fiscalía contra el Comercio Clandestino del SII sr.Manuel Navarrete, recibió de mi propia mano el documento público emitido el 24 enero 2007 y dirigido al Ex Director Nacional del SII durante el gobierno de la sra. Michelle Bachelet, sr.Ricardo Escobar Calderón ( actualmente empleado de la firma americana sección chilena "Ernst & Young" ), puesto que el original con el sello oficial de oficina de partes del SII Dirección Nacional "había sido extraviado", "había sido perdido", "había sido desaparecido", en extrañas circunstancias y de la misma manera en que me lo relató su subalterno de Fiscalía Nacional Alex Duarte con respecto al texto dirigido a Ud. el 28 abril 2010.



B- El documento dirigido a Ud. el 28 abril 2010 antes mencionado, contenía a su vez 2 documentos públicos de suma importancia para determinar las responsabilidades penales y civiles respecto de los graves crímenes de los que estamos hablando. Uno, es la resolución del 7 Juzgado de Garantía de Santiago del 28 abril 2009 ( Esto es, dictamen jurídico emitido exactamente un año antes de la desaparición del oficio enviado a Ud. por el conducto regular que define la Ley ) firmado por el Magistrado don Jaime Fuica Martínez, en el cual ordena a sus empleados de fiscalía centro norte aplicar el artículo 173 del Código Procesal Penal a los antecedentes por mi aportados a la causa  RUC 0700559367-5 a través del Tribunal. Esta resolución del Poder Judicial de Chile usando sus facultades acorde la Constitución y las Leyes, jamás fue cumplida por sus empleados de fiscalía centro norte hasta hoy. El segundo documento, es el oficio emitido por el Gabinete Presidencial de la Ex Presidenta sra.Michelle Bachelet con fecha del dia 20 octubre 2009 número INPR 2009-84136, en la cual básicamente los empleados directos de la sra.Bachelet niegan y deslindan su responsabilidad administrativa en los hechos antes descritos en su calidad de Jefe de Estado, y por tanto, dirigente máximo de todos y cada uno de los miembros de la burocracia estatal de los tres poderes del Estado de Chile. Además, y como ha sido costumbre de la sra.Ex Presidenta Bachelet en todos sus graves y profundos errores políticos; estos sres. me señalaron que en nada podían intervenir desde sus altos cargos en estos graves actos constitutivos de serias violaciones a mis Derechos Humanos, y por tanto, Crímenes Internacionales susceptibles de Acción Penal Pública Internacional , como el Derecho y la Jurisprudencia Internacional lo indican clara y meridianamente.



 ( La Asesora de Gestión del Gabinete Presidencial sra.Nadya Rojo Barrera en su respuesta INPR 2009-84136 del 20 octubre 2009, me citó el artículo 76 de la Constitución Política del Estado de Chile como fundamento de la decisión presidencial de no realizar acción alguna para dar cumplimiento a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos signados por el Estado de Chile; disposición que prohíbe al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo ejercer funciones judiciales. Sin embargo debo decir, que ese fundamento legal adolece de 2 fallas profundas que revelan total desconocimiento de la legislación internacional y nacional :



1- Que el escrito remitido a la sra. Bachelet pidiendo su intervención en este problema de Derechos Humanos, le solicitaba realizar actos administrativos llamados "Sumarios Administrativos", materia de su plena y total competencia presidencial como Jefe de Estado, y por tanto superior jerárquica administrativa de todos los Ministros de Estado; y de ninguna forma le pedía ejecutar actos judiciales, los cuales están fuera de su competencia presidencial. Sólo los Tribunales de Justicia pueden ejercer funciones judiciales en Chile.



2- El Derecho Internacional expresa sin ningún lugar a equívocos de ninguna clase, que los Tratados Internacionales poseen mayor jerarquía legal que cualquier ley dictada por un Estado usando su potestad legal individual. Tanto es asi, que la propia Constitución Política del Estado de Chile manifiesta exactamente lo mismo en su artículo número 5, ratificando completamente lo que señala el Derecho Internacional a este respecto. En mi presentación a la Presidenta Bachelet, indiqué claramente que enviaba mi petición acogiéndome al Tratado Internacional denominado "Pactos de San José de Costa Rica" del año 1969, absolutamente vigentes en Chile desde el año 1991; ya que le manifesté que todos los delitos descritos en el texto estaban registrados en la causa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH Rol P-1326-08 del año 2008, vale decir, desde hacía 1 año antes de la solicitud que remití a su persona el año 2009 ).



Por lo anterior, le solicito con respeto la realización de los siguientes actos administrativos :



1- Efectuar un Sumario Administrativo en contra de todos y cada uno de los responsables de las irregularidades narradas que aparecen en el documento del 28 abril 2010, fundamentalmente los fiscales centro norte Alejandro Sánchez, Macarena Cañas, y Leonardo de la Prida.



2- Efectuar un Sumario Administrativo en contra de todos y cada uno de los responsables del "extravío", "pérdida", "desaparición"; del documento dirigido a Ud. de fecha 28 abril 2010 y que se hallen al interior de Fiscalía Nacional sede central en calle General Mackenna.



3- Dejar una constancia de este grave hecho ilegal, en conjunto con el nombre y cargo de los responsables y sus correspondientes sanciones administrativas con firma de su puño y letra; en la causa RUC 1200388395-5 ingresada al Ministerio Público el 4 abril 2012 por los crímenes de Secuestro e Intento de Homicidio con Fármacos, y que esta a cargo del fiscal centro norte Alejandro Sánchez.



Esperando una pronta y ejecutiva respuesta, me despido saludándole.



Sin otro particular, respetuosamente digo.



Rodrigo Alejandro Avila Lorca

Historiador U.de Chile

Periodista   U.de Chile

Secretario de Los Liberales Demócratas de Chile



Remitido vía mail institucional a schahuan@minpublico.cl  con copia al Fiscal Jefe Centro Norte Andrés Montes ( hijo del actual diputado en ejercicio del Partido de la Ex Presidenta Bachelet, el Partido Socialista ) a su mail institucional  amontes@minpublico.cl  el 15 mayo 2012.



Remitido vía oficina de partes del Ministerio Público sección Fiscalía Nacional el 16 mayo 2012 con 3 sellos oficiales, uno en cada página del escrito.  



Etiquetas:   Corrupción   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20621 publicaciones
5124 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora