Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Política   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros



El abandono escolar en Andalucía


Inicio > Pedagogía
17/05/2012


3585 Visitas



Casi un 38% de los jóvenes andaluces deciden abandonar sus estudios tempranamente. Y es que Andalucía vuelve a encabezar una lista negra, la de la comunidad con mayor porcentaje de abandono escolar. La mayoría de los jóvenes abandona los estudios tras acabar la educación secundaria obligatoria y muchos de ellos ni siquiera logran obtener este título de educación básica, incapaces de superar unos estudios por los que no existe ninguna motivación. 


¿Por qué hemos llegado a esta situación? No es pregunta de una sola respuesta. Estamos ante un problema grave y complejo. Hace quince años estábamos ante una sociedad juvenil materialista con aspiraciones de éxito inmediato que veía más rentable trabajar y llenarse los bolsillos que seguir estudiando. Hoy, entre las principales causas del abandono de los estudios destaca, además, el fracaso escolar. Lógicamente si un alumno fracasa queda desanimado para seguir estudiando. Por otra parte, es determinante la falta de una mayor formación y compromiso por parte de los padres. A todo ello se añade la poca formación del profesorado en técnicas y habilidades sociales para orientar, motivar e incentivar a los alumnos.

Ante todo ello, ¿está tomando el Gobierno las políticas adecuadas? El viceconsejero de educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano Fernández, apuesta por medidas orientadas a que el alumno obtenga las competencias básicas tales como las matemáticas, el inglés o la comprensión lectora.

Sin embargo, lo cierto es que es necesario un movimiento de renovación pedagógica y social de la enseñanza andaluza. Para Natalia Coves, portavoz en educación de CC.OO. Andalucía, hay que dejar de lado el igualitarismo en la enseñanza pues una escuela pública universalizada no puede tener éxito en el marco de una sociedad, como la andaluza, donde crecen las desigualdades. La portavoz de educación de CC.OO., apuesta por una enseñanza individualizada y una detención precoz de posibles problemas y necesidades.

Sin embargo, asegura que no es que el Gobierno haya paralizado estas medidas por los recortes y la crisis económica, sino que la educación parece ser un tema olvidado desde hace mucho tiempo.

Por todo ello nos encontramos ante una generación perdida condenada a sufrir lo peor de un 42% de paro juvenil. Se trata de un problema fundamental que en los tiempos que corren deberá esperar a que recuperemos el crecimiento económico o se reduzca el paro. Lo cierto es que el futuro de los pueblos dependerá de lo que se haga en las aulas. Sin duda es una asignatura que no admite suspensos



Etiquetas:   Educación   ·   Andalucía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21562 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora