Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Derecho Penal   ·   Derecho



EL PRECIO DE SER NORMAL


Inicio > Ciudadanía
16/05/2012


1180 Visitas










































































Todos los días nuevos integrantes se suman a un colectivo de personas jóvenes, y de no tan jóvenes, que adoptan sin chistar todo lo que les propone la sociedad de consumo como precondición para pertenecer como un integrante más dentro de su grupo de conquistados. De esta manera van creando una normalidad que se comporta como la masa crítica que opera el cambio exterior, a través de las modas, y también actúan operando el cambio interior, cambiando las formas y maneras de pensar y sobre todo, los usos y costumbres de quienes se resisten a obedecer sus dictados, hasta que finalmente obedecen con el solo fin de pertenecer y volverse normal ante la mirada de los demás a los que desean integrarse.

Es así como esa normalidad mayoritaria, deja marginados a quienes por distintas razones no se comportan normalmente, es decir como la mayoría, sino que siguen operando según sus propios criterios, reforzados por la reflexión permanente sobre las cosas que los rodean, o siguiendo los dictados de su cultura y de la religión a la que pertenecen.



Esta masa crítica responde a distintos mandatos que los utilizados por la sociedad organizada políticamente. No operando a través de las directivas o leyes, decretos y disposiciones emanadas de los poderes públicos que constituyen la república. Sino que opera a través del contagio entre pares y por imitación de los personajes que protagonizan historias y novelas o programas de gran audiencia en la televisión.



Es a través de este mecanismo del contagio como se expande el negocio del consumo de sustancias ilegales y también el del consumo exacerbado de las sustancias legales como el alcohol y el consumo de expresiones culturales identificatorias de las mayorías de los grupos de personas, que se nuclean alrededor de ciertos consumos culturales y de rituales promovidos y expandidos solo por imitación o adopción acrítica.



En realidad estoy convencido que muchas de las personas que se disciplinan adoptando usos y costumbres en realidad no están conformes con la incorporación de los mismos, sino que se someten solo por el terror que les causa no pertenecer a un determinado grupo de pertenencia, teniendo que soportar el aislamiento al que son sometidos los desobedientes. Siendo de esta forma disciplinados por los líderes naturales de esos grupos, que son quienes imponen la agenda, los consumos y las formas de pensar, al resto de los integrantes.





Eugenio García

http://garenioblog.blogspot.com







Etiquetas:   Consumismo   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18164 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora