Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Vida



BIEN SER...BIEN ESTAR.


Inicio > Ciudadanía
16/05/2012

1457 Visitas



MAESTROS PIGMALEONES.


Cecy Valerio.

 

“El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior” Maruja Torres. 





En la mitología griega Pigmaleón se enamoró  de una de sus creaciones: la escultura de Galatea. La hizo tan bella, la formó con su cincel y sus  manos, que una vez terminada, quedó embelesado por  su belleza. Al tocarla, ésta cobró vida y correspondió al amor del rey de Chipre. En esta historia, contada por Ovidio en sus Metamorfosis,  tiene origen el efecto pigmaleón, aplicado principalmente a la educación, al ámbito familiar y al laboral.

El efecto puede ser tanto positivo como negativo y consiste en que las expectativas y previsiones hacia nuestros alumnos, hijos o empleados, se vuelvan ciertas a causa  de nuestras creencias.  Rosenthal y Jacobson  (1968) estudiaron el efecto al considerar que  estas expectativas sobre la forma, que de alguna manera se conducirán los alumnos, determinan precisamente las conductas que esperaban de ellos.

Es mito griego sirvió de inspiración al psicólogo Rosenthal para investigar al respecto y escribir su libro “Pygmalion in de classroom”. Descubrió que según la manera en que pensamos acerca de los alumnos, la motivación que reciben y la confianza que se tiene en ellos, influye  en su desarrollo intelectual.  Cuando el muchacho recibe estímulos positivos sobre sus potencialidades y talentos, es más factible que los desarrolle y los sepa encausar, a diferencia de los chicos a quienes todo el mundo les dice que no van a ser nada en la vida.

Los maestros y maestras son importantes referentes en la vida de los alumnos, quizá el referente más importante después de los padres. Sus palabras, desde que somos pequeños y estamos en los primeros años escolares, se nos quedan grabadas para siempre. Son grandes pigmaleones que bien pueden esculpir una hermosa estatua en la vida de los jóvenes, o bien, dañar la estimación propia, dependiendo del trato, la confianza y la fe que se tiene en ellos

Esta historia me lleva a reflexionar tanto en mi papel como madre y como maestra y a cuidar mis palabras y pensamientos respecto a estas jóvenes vidas. Me encanta descubrir los talentos, la creatividad y la espontaneidad de los muchachos y me hago el propósito de honrar y reconocer sus logros. Por supuesto sin dejar de dirigir, encausar y corregir, por eso somos formadores, como lo es un escultor que le da forma al marfil o al barro. En el efecto pigmaleón, el error es una oportunidad de crecimiento y forma parte del aprendizaje.

Al conocer la historia me hizo recordar a los pigmaleones de mi vida, principalmente en el salón de clases: La maestra de tercer año que me dijo que nunca sería buena en matemáticas;  la que me felicitó por mi letra bonita; el maestro en la universidad que auguró que iba a ser locutora por mi voz; la maestra de arte que me pidió que le regalara una acuarela  que había pintado porque le había gustado mucho; o mi madre a quien escuché decir que yo era muy buena para aprender idiomas. Todas esas creencia manifiestas en mi vida, marcaron en gran medida lo que hoy soy y de lo que estoy hecha.  ¿Qué clase de pigmaleones somos para los niños y jóvenes que están a nuestro alrededor?  



Etiquetas:   Comunicación   ·   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Felicidades Ceci, está linda esta columna. Saludos. Iris





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21270 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora